La dimensión biológica y la dimensión cultural como asíntotas de la emoción: una posibilidad actual en la comprensión de la emoción

Autores/as

Palabras clave:

Cultura, Emoción, Sociedad, Sujeto, Economía, Mercadeo

Resumen

El propósito fundamental del presente artículo reflexivo es acercarnos a las diferentes maneras de comprender la emoción, entendiéndolas como asíntotas, es decir, conocimientos que se acercan a la explicación y comprensión de la misma, sin lograr absolutos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria María López Arboleda, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Magíster en Psicología. Psicóloga clínica. Docente e investigadora de la Facultad de Educación y de la Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Pertenece a los grupos de investigación Educación e Infancia de la Facultad de Educación y Familia, y Desarrollo y calidad de vida del Programa de Desarrollo Familiar de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Alexander Rodríguez Bustamante, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en docencia investigativa universitaria. Profesional en Desarrollo Familiar. Director del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Pertenece al grupo de investigación Familia, desarrollo y calidad de vida del Programa de Desarrollo Familiar de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Lilian Johanna Marroquín Navarro, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Magíster en Administración de Negocios. Especialista en gerencia empresarial. Especialista en gerencia estratégica y de mercadeo. Economista. Docente del Programa de Negocios Internacionales con funciones de Coordinación de la Especialización en Mercadeo Estratégico, Fundación Universitaria Luis Amigó. Asesora de Proyectos de Grado, Tecnológico de Antioquia.

Referencias

Aguado, L. (2002). Procesos cognitivos y sistemas cerebrales de la emoción. Revista de neurología, 34(12), 1161-1170.

Berruga Lloret, V. (2009). Marketing viral, cada persona importa: de la publicidad “boca a boca” al marketing viral. Recuperado de http://viloped.files.wordpress.com/2010/05/marketing-viral-pdf-personal1.pdf

Carreño Dueñas, D. (2012). El derecho en la era de la virtualidad. Nuevas realidades, nuevo derecho virtual. Ars Boni et Aequi, 8(2), 250-276.

Fericgla, J. M. (2001). Emociones y cultura. Cultura y droga, 6(6-7), 219-242.

Gergen, K. J. (1994). La emoción como relación. En Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social (pp. 259-287). Barcelona: Paidós.

León, D. (2006). ¿Es explicable la conciencia sin emoción? Una aproximación biológico-afectiva a la experiencia consciente. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2), 361-381.

Motterlini, M. (2008). Economía emocional. En qué nos gastamos el dinero y por qué. Barcelona: Paidós.

Pacheco Rial, G. (2000). La relación de lo genético, lo neurofisiológico y lo sociocultural en el proceso de conformación de lo psíquico. Revista cubana de psicología, 17(3), 250-260.

RAE. (2006). Diccionario esencial de la lengua española de la Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe.

Sánchez García, D. (2011). Neuromarketing: Estimular correctamente los sentidos de un cliente trae beneficios. En Cerebro en práctica. Recuperado de http://www.ecbloguer.com/cerebroenpractica/

Siegel, D. (2007). Emoción. En La mente en desarrollo. Cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser (pp. 181-232). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Descargas

Publicado

07/01/2013

Cómo citar

López Arboleda, G. M., Rodríguez Bustamante, A., & Marroquín Navarro, L. J. (2013). La dimensión biológica y la dimensión cultural como asíntotas de la emoción: una posibilidad actual en la comprensión de la emoción. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 4(2), 357–366. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1158

Número

Sección

Reflexión libre