La formación ciudadana en el currículum escolar de la Provincia de Córdoba - Argentina

Autores/as

  • Horacio Ademar Ferreyra Universidad Católica de Córdoba Universidad Nacional de Villa María Ministerio de Educación - Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Gobierno de Córdoba.
  • Blanca Laura Patricia Romero Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba
  • Silvia Noemí Vidales Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba

Palabras clave:

Ciudadanía, Currículum, Modelos de Enseñanza, Desarrollos Didácticos, Ámbitos de Experiencia Sociocultural

Resumen

El artículo recupera la experiencia de ampliación de saberes inherentes a la ciudadanía, en los diseños curriculares de la provincia de Córdoba, en todos los niveles y ciclos de la educación obligatoria, encuadrados en los lineamientos de la política educativa de la provincia de Córdoba. A la luz de dicho marco curricular, en el contexto de los acuerdos nacionales, el texto retoma, profundiza y resignifica la tradicional inclusión de estos saberes en la escuela; amplía concepciones sobre la ciudadanía, la política y su enseñanza; contextualiza los cambios en las representaciones culturales acerca de la participación e identifica las capacidades fundamentales necesarias para su efectivo ejercicio. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba Universidad Nacional de Villa María Ministerio de Educación - Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Gobierno de Córdoba.

Doctor en Educación (UCC). Posdoctorado en Ciencias Sociales (CEA, UNC y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco –UAMx- México). Realizó estancias investigativas en la Universidad Complutense de Madrid y  Oviedo,  España. Especialista en Currículo y prácticas en Contexto (FLACSO-ARGENTINA). Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Planeamiento, Organización y Supervisión Educativa (UCC). Actualmente, Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del ME Córdoba y docente e investigador en la UCC-Facultad de Educación – y de la UNVM  Ciencias Sociales de Argentina y Profesor Invitado de la USTA-Colombia, Universidad los Libertadores- Colombia,  ITEC Guadalajara México, UNIVA-México.

Blanca Laura Patricia Romero, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba

Es Licenciada en Ciencias Políticas (UCC-Córdoba). Especialista en Curriculum y Prácticas de Enseñanza (Flacso/Argentina). Magister en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica (UB-Barcelona). Actualmente se desempeña como Referente del área de Ciudadanía y Humanidades de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (ME-Córdoba-Argentina).

Silvia Noemí Vidales, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba

Profesora y Licenciada en Letras Modernas (UNC), con estudios de Posgrado en Enseñanza en Educación Superior (Universidad Diego Portales, Chile). Actualmente, Coordinadora de Desarrollo Curricular y Referente del Plan Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Correo electrónico: silvidales@gmail.com

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Publicado

01/01/2014

Cómo citar

Ferreyra, H. A., Romero, B. L. P., & Vidales, S. N. (2014). La formación ciudadana en el currículum escolar de la Provincia de Córdoba - Argentina. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 5(1), 197–213. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1124

Número

Sección

Reflexión libre