Mitos y realidades de los millennials colombianos

Diego René Gonzales Miranda

Resumen


La proliferación de literatura sobre la generación Y o millennials expresa la importancia y el interés del sector empresarial y del mundo académico por estudiar y comprender esta generación tanto en el ámbito social como en el organizacional. Mucha de esta información evoca reflexiones sobre sus características, su inserción en el mercado como empleados, consumidores e inversionistas (Kempf Taylor, 2018), por los factores que los motivan (Wong, Gardiner, Lang & Coulon, 2008), por la satisfacción en su lugar de trabajo (García Cruz, Gonzales-Miranda, Gallo & Román Calderón, 2019), entre otros muchos aspectos. Esto es comprensible ya que los millennials se convierten hoy en día en la generación que tiene bajo su responsabilidad gran parte de los procesos productivos y de servicios en las organizaciones, a la par que comienzan a ocupar puestos de responsabilidad en la alta dirección de estas.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Deal, J. J., Altman, D. G., & Rogelberg, S. G. (2010). Millenials at work: What we know and what we need to do (if anything). Journal of Business and Psychology, 25(2), 191–199. doi: 10.1007/s10869-010-9177-2

Eisner, S. P. (2005). Managing generation Y. SAM Advanced Management Journal, 70(4), 4-15.

Gonzales-Miranda, D. R., Gallo, O., García Cruz, G. A., y Román Calderón, J. P. (2017). Los millennials en Colombia. Una aproximación a su perfil y caracterización organizacional (Informe de investigación). Medellín: Universidad EAFIT.

García Cruz, G. A., Gonzales-Miranda, D. R., Gallo, Ó., & Román Calderón, J. P. (2019). Employee involvement and job satisfaction: a tale of the millennial generation. Employee Relations: The International Journal, 41(3), 374-388. doi: 10.1108/ER-04-2018-0100

Kempf Taylor, M. (2018). Xennials: a microgeneration in the workplace. Industrial and Commercial Training, 50(3), 136-147. doi: 10.1108/ICT-08-2017-0065

Twenge, J. M., & Campbell, S. M. (2012). Who are the Millennials? En E. S. Ng, S. T. Lyons, & L. Schweitzer (Eds.). Managing the new workforce: International perspectives on the millennial generation (pp. 1-19). Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.

Wong, M., Gardiner, E., Lang, W., & Coulon, L. (2008). Generational differences in personality and motivation: Do they exist and what are the implications for the workplace? Journal of Managerial Psychology, 23(8), 878-890. doi: 10.1108/02683940810904376

Zabel, K., Biermeier-Hanson, B., Baltes, B., Early, B., & Shepard, A. (2017). Generational Differences in Work Ethic: Fact or Fiction? Journal Business Phsycology, 32(3), 301-315. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10869-016-9466-5




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.3456

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 JSR Funlam Journal of Students' Research

contadores Director/Editor - Juan Diego Betancur Arias

ISSN (En línea): 2500-7858

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-7858

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

   

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 
 
Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.