Sobre la Universidad contemporánea

José Federico Agudelo Torres

Resumen


No existe una fórmula mágica, una única receta o una metódica lineal para que la Universidad convoque y exhorte a los sujetos del presente a ser partícipes activos en la construcción de su propio conocimiento, pues esta es una teleología móvil, divergente e inacabada. Lo que sí ha de resultar claro, tal como lo expresa Derrida (2002), es el acto y la acción constante de la Universidad en procura de descubrir, acceder, co-construir y enseñar la verdad. No esa verdad que se esgrime en términos monolíticos, sino aquella que se sabe inconclusa, frágil y cercana a la condición de humanidad de cada sujeto.

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Referencias


Borrero Cabal, A. (1983). Las universidades desde 1800 hasta 1945. Los modelos universitarios. Simposio Permanente sobre la Universidad. Ascún – ICFES.

Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid, España: Trotta.

Mélich, J. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona, España: Herder.

Mockus, A. (2012). Pensar la Universidad. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Terrén, E. (1999). Educación y modernidad, entre la utopía y la burocracia. Barcelona, España: Anthropos.

Todorov, T. (1995). La vida en común. Madrid, España: Taurus.




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.3454

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