La experiencia de formación en intervención terapéutica: reflexiones suscitadas durante el entrenamiento de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó

Gintay Archbold Correa, Viviana Marcela Arias Zapata, Erica Evidalia Fernández Vélez, Ana Maria Florez Gómez, Edwin Eliecer González Muñoz, Aura Milena González Vergara, Andrea Lopera Duque Lopera Duque, Daniela Marin Toledo, Maria Camila Monsalve Tamayo, Diana Johanna Ospina Jaramillo, Astrid Elena Pulgarín Jaramillo, Kelly Alejandra Ruiz Correa, Eunice Toro Bedoya, Vidal Alvarez Carmin

Resumen


El presente artículo plantea reflexiones resultado de la experiencia de entrenamiento en intervención terapéutica con familias, llevada a cabo durante el primer semestre de formación como especialistas en terapia familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. En el ejercicio se identifican asuntos significativos como la comprensión del sí mismo (self), la comunicación como posibilidad, el uso de técnicas y la experiencia de observación en las primeras sesiones con familias. Al plantear reflexiones suscitadas durante la práctica de entrenamiento, se retoman elementos conceptuales y vivenciales que articulados se consideran eje central del terapeuta familiar que busca conducir el ejercicio profesional bajo una epistemología sistémica con asiento conceptual y un verdadero proceso reflexivo.


Palabras clave


Entrenamiento; Terapia familiar; Comunicación; Self; Reflexión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, M. (2005). El self, una construcción inacabada en el proceso de entrenamiento de terapeutas familiares sistémicos. En P. Estrada Arango (Ed.), Terapia familiar sistémica. Experiencias, saberes y conocimientos. Medellín, Colombia: Editorial UPB.

Canevaro, A., Abeliuk, Y., Condeza, M., Escala, M. A., García, G., y Montes, J. (2016). El nacimiento del terapeuta sistémico. El trabajo directo con las familias de origen de los terapeutas en formación. Revista

Redes, 34, 127-144. Recuperado de http://www.redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/189

Ceberio, M., Moreno, J. y Des Champs, C. (2000). La formación y el estilo del terapeuta. Revista Perspectivas Sistémicas, (60). Recuperado de http://www.redsistemica.com.ar/formacion3.htm

Ceberio, M., y Linares, J. (2005). Ser y hacer en terapia sistémica: la construcción del estilo terapéutico.España: Ediciones Paidós Ibérica.

De Bernart, R., y Dobrowolski, C. (1998). La supervisión clínica en la formación. Revista Redes, (4), 31-52.Recuperado de http://www.redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/117/56

De Shazer, S., & Berg, I. K. (1991). Haciendo terapia: una revisión post-estructural. Cuadernos de Terapia familiar, 18, 17-30.

Foerster, H. (1998). Sistémica elemental: desde un punto de vista superior. Medellín: Universidad EAFIT.

Fruggeri, L. (1996). El proceso terapéutico como construcción social del cambio. En: Sh. McNamee y K. Gergen (Comps.), La terapia como construcción social. Barcelona: Ed. Paidós.

Goldrick, M., y Gerson, R. (1993). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona, España: Gedisa.

Ortega, J., y Lema, R. (2017). Estrategias y técnicas para aumentar la intensidad terapéutica. Revista Redes, (36), 1514-170. Recuperado de http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/222

Pakman, M. (1997). La psicoterapia en contextos de pobreza y la disonancia étnica: el constructivismo y el construccionismo social como metodología para la acción. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Pearce, B. (1994). Nuevos modelos y metáforas comunicacionales. En D. Fried Schnitman (Coord.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 265-283). Barcelona: Paidós.

Rodríguez, A., y Pérez, D. (2017). Voz, palabra y escritura. Poiésis, (32), 149-157. Recuperado de http:// www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2307/1744

Rodríguez, A. (2016). La comunicación familiar. Una lectura desde la terapia familiar sistémica. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 26-43. Recuperado de http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.

co/downloads/Rlef8_3.pdf

Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Educación y desarrollo social, 2(1), 71-89. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2692738.pdf

Selvini, M. (Comp.). (1990) Elaboración de hipótesis, circularidad, neutralidad: tres directrices para la coordinación de la sesión. En: Crónica de Una Investigación. Barcelona: Editorial Paidós.

Sluzki, C. (2006). Victimización, recuperación y las historias con mejor forma. Sistemas Familiares, 22(1-2),5-20. Recuperado de https://www.enp.edu.uy/images/Genero/General%20de%20Violencia/Historias%20con%20mejor%20forma%20Sluzky.pdf

Soto, R. M., Martínez, M., Garberi, R., Compañ, E., y Sánchez, F. (1996). Derivación y terapia familiar:un análisis sistémico. Atención Primaria, 18(2), 70-74. Recuperado de http://www.elsevier.es/

es-revista-atencion-primaria-27-articulo-derivacion-terapia-familiar-un-analisis-14302

Varela, F. J. (1979). Principles of biological autonomy. Amsterdam: Elsevier.

Watzlawick, P., y Jackson, D. (1967/1971). Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

White, M. (2002). Reescribir la vida: entrevistas y ensayos. (V. Tirotta, Trad.). España: Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.3133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 JSR Funlam Journal of Students’ Research

contadores Director/Editor - Juan Diego Betancur Arias

ISSN (En línea): 2500-7858

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-7858

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

   

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 
 
Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.