El SECOP II y su implementación en la gobernación del departamento de Caldas

Juliana Salazar Díaz, Jhoan Sebastián Castro Noreña, David Mauricio Pineda Arias, María Camila Suarez Henao, Jorge Hernán Vallejo Jaramillo, Jerson Andrés Bastidas Vargas

Resumen


El gobierno de Colombia fijó mediante el Documento Conpes 3249, la política pública a seguir en materia de contratación del Estado. Para ello, entre otros criterios, estableció la creación de un sistema electrónico de contratación que se concretó mediante la expedición del Decreto 3485 (2011), sistema al que se le denominó SECOP (Sistema electrónico para la contratación pública), y está compuesto por tres plataformas: la Tienda Virtual del Estado Colombiano, el Secop I y el SECOP II.

Por lo anterior, el semillero de investigación Contratación Estatal del Programa de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Manizales, decidió realizar un análisis sobre la preparación e implementación del SECOP II en la Gobernación del departamento de Caldas, con el fin de determinar si tal entidad cuenta con un grado o nivel óptimo de preparación jurídica, tecnológica, de infraestructura y de talento humano que le permita poner en funcionamiento esta plataforma de acuerdo con los parámetros dados por Colombia Compra Eficiente (CCE) como ente administrador de dicho sistema.

El resultado expuesto es producto de un proceso de investigación jurídico-dogmática que desarrollaron los autores en cinco (5) fases mediante la aplicación de un método mixto con enfoque empírico-analítico.


Palabras clave


Sistema; Electrónico; Contrato estatal; Colombia Compra Eficiente (CCE); Tienda virtual; Gobernación; Contratación pública; CONPES; SECOP I; SECOP II.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cardozo Chavez, A. M. (2017). ¿Es eficaz la implementación de un sistema electrónico de contratación pública en Colombia transaccional? Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16635/CardozoChavezAngelaMaria2017.pdf;jsessionid=D6AF881076AC1429E3450062D26E9FF1?sequence=3

Colombia Compra Eficiente (CCE). (21 de septiembre de 2018). Respuesta 1201820000001229. Respuesta a derecho de petición radicado por los autores, 9 de julio de 2018. Bogotá D.C.

Colombia Compra Eficiente (CCE). (10 de septiembre de 2018). Respuesta 2201613000000271. Respuesta a derecho de petición radicado por los autores, 19 de junio de 2018. Bogotá D.C.

Congreso de la República. (28 de octubre de 1993). Por el cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública [Ley 80 de 1993] DO: 41.094.

Congreso de la República. (12 de julio de 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691.

Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Legis.

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo, 2014-2018. Tomo 2. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/4-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2014-2018-Tomo-2.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional [Decreto 1082 de 2015]. DO: 49.523.

Documento Conpes 3249. (2003). Política de contratación pública para un estado gerencial. Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.ani.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_3249_politica_de_contratacion_publica_para_un_estado_gerencial.pdf

Estraño, Á. J. (1 de enero de 2009). La técnica de la investigación jurídica dogmática (II). Entorno empresarial. Recuperado de https://entorno-empresarial.com/la-tecnica-de-la-investigacion-juridica-dogmatica-ii/

Gobernación de Caldas. (7 de abril de 2014). Decreto No. 0151. Gaceta departamental. Manizales.

Hernández Sampieri, R. (2010). Los métodos mixtos. En R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación (págs. 544-601). México: McGraw Hill Education.

Presidente de la República de Colombia. (14 de abril de 2008). Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de

Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1151 de 2008]. DO: 46960

Ministerio de Defensa. (22 de septiembre de 2011). Por el cual se reglamenta el Sistema Electrónico para la Contratación Pública y se dictan otras disposiciones. [Decreto 3485]. DO: 48.200. Bogotá D. C.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (21 de diciembre de 2012). Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2693]. DO: 48.651. Bogotá D.C.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (12 de diciembre de 2014). Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea, se reglamenta parcialmente la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2573]. DO: 49.363. Bogotá D.C.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (25 de septiembre de 2018). Oficio/Respuesta, MINTIC. Respuesta a derecho de petición radicado por los autores, 9 de julio de 2018.

Navarrete Consultores. (25 de febrero de 2012). Reglamentación del

SECOP. Navarrete Consultores. Recuperado de http://navarreteconsultores.com/reglamentacion-del-secop/

Peñaranda Torres, N., y Omaña Hernández, S. (2014). Gobierno en línea y su incidencia en la aplicación del principio de transparencia en la contratación estatal en Colombia. Hipótesis Libre, (9), 1-13. Recuperado de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/hipotesis/article/view/142/134

Posada, G. J., y Buitrago, M. V. (2006). Módulo de Estadística. Manuscrito inédito, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.

Presidencia de la República. (30 de junio de 2006). Por medio del cual se crea el Sistema Electrónico para la Contratación Pública. [Decreto 2178]. DO: 46315. Bogotá D. C.

Rodríguez, A. (2012). La contratación pública como oportunidad en la búsqueda de nuevos segmentos de mercado. (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7766/2/RodriguezParedesAlexandra2012.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.3029

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 JSR Funlam Journal of Students’ Research

contadores Director/Editor - Juan Diego Betancur Arias

ISSN (En línea): 2500-7858

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-7858

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

   

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 
 
Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.