Prácticas profesionales: un desafío para el ingreso a la vida laboral

Diego Fernando Ramírez Varón

Resumen


Este artículo presenta una reflexión acerca del conocimiento como consumo intangible y elemento generador de libertad, oportunidad y progreso que a través de procesos de aprendizaje en la formación académica, permite desarrollar en los estudiantes de pregrado, destrezas, habilidades y competencias que, puestas a prueba en el ciclo de prácticas profesionales, determina el nivel de conocimiento adquirido y su influencia en el desarrollo personal y de acceso a oportunidades laborales de los futuros profesionales universitarios. Además de una contribución personal acerca de las habilidades específicas que se constituyen en un nuevo modelo de oportunidad y acceso al empleo en Colombia.


Palabras clave


Conocimiento; Aprendizaje; Prácticas universitarias; Autonomía, Consumo; Desarrollo personal; Desarrollo laboral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. España: Editorial Taurus.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la empresa (2ª ed.). E. Zilli (trad.). Buenos Aires: Editorial Vergara.

Hays Recruiting Experts Worldwide. (2017). Regional dynamics of the global labour market skills in demand and tomorrow´s workforce. The Hays Global Skills Index. Retrieved from http://www.hays-index.com/wp-content/uploads/2017/09/Hays-GSI-2017-Report.pdf

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Martínez Marín, A., y Ríos Rosas, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio, (25). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf

Segarra Ciprés, M., y Bou Llusar, J. C. (2005). Conceptos, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de Economía y Empresa, 22(52-53), 175-196. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2274043

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. E. Rabasco y L. Toharia (Trads.). Buenos Aires: Editorial Planeta.

Universidad Católica Luis Amigó. (2017). Manual de Prácticas Profesionales. Medellín. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Recuperado de www.funlam.edu.co/uploads/facultadciencias/16_Manual_de_Practicas_del_programa_Administracion_de_Empresas.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.2542

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 JSR Funlam Journal of Students’ Research

contadores Director/Editor - Juan Diego Betancur Arias

ISSN (En línea): 2500-7858

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-7858

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

   

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 
 
Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.