Pharmakon: soluciones, desarreglos y reelaboraciones subjetivas

Autores/as

  • Felipe Martin Drut Université Toulouse II Jean-Jaurès

DOI:

https://doi.org/10.21501/24631779.2638

Palabras clave:

Arreglo, Consulta, Droga, Elaboración, Pharmakon, Sujeto, Tóxico

Resumen

En nuestra experiencia clínica, hemos encontrado varios pacientes que han padecido problemáticas de dependencia a las drogas y/o al alcohol, y para quienes la relación con la sustancia ha comenzado a modificarse. Esto último, por ejemplo, lo escuchamos cuando el consumo no aporta los mismos efectos que antes, en algunos casos de abandono súbito del consumo, o en casos de sobredosis. Ahora bien, ¿bajo qué condiciones este momento podría representar una oportunidad propicia para comenzar un trabajo de elaboración por la vía de la palabra de quien nos consulta? Es decir, si el consumo de estupefacientes deviene un problema para el sujeto y no solo una solución práctica y eficaz: ¿ello lleva necesariamente una consulta psicoterapéutica? El presente artículo intentará analizar las condiciones de este pasaje mediante un desarrollo teórico y clínico basado en algunas contribuciones de la filosofía, la antropología y el psicoanálisis. Tomaremos también los aportes teóricos y clínicos de la psicoanalista Sylvie Le Poulichet a propósito del “pharmakon”, su función y sus fallas. Distinguiremos tres tipos de relación de los sujetos con las drogas: como solución eficaz e imprescindible, como una relación que en un momento dado se rompe y da lugar a otros fenómenos clínicos ligados a la angustia y la vergüenza, y como una relación en la que la droga se muestra como algo cuyo valor de solución ha devenido caduco y de lo cual el sujeto puede comenzar a prescindir. Intentaremos mostrar esto a partir de la presentación de dos viñetas clínicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Castel, R. (1991). Los controles de la toxicomanía. En A. Ehrenberg (Ed.), Individuos bajo influencia. Drogas, alcoholes y medicamentos psicotrópicos (Viviana Ackerman, trad.), (pp. 221-239). Buenos Aires: Nueva Visión.

Castel, R. (1998). Les sorties de la toxicomanie. Types, trajectoires et tonalités [Las salidas de la toxicomanía. Tipos, trayectorias y tonalidades]. Fribourg: Editions Universitaires Fribourg Suisse.

Chassaing, J. C. (2001). Drogue et langage. Du corps et du lalangue [Droga y lenguaje. Del cuerpo y de la lengua]. Toulouse: Erès.

Escohotado, A. (1998). Historia general de las drogas 2. Madrid: Alianza Editorial.

Escohotado, A. (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama.

Freud, S. (1929). El malestar en la cultura (Tomo XXI). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia (Tomo XII). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lacan, J. (1962-1963). Le séminaire. Livre X: L’angoisse [El seminario de Jacques Lacan, libro X: La angustia]. Paris: Seuil.

Le Poulichet, S. (1989). Toxicomanies et psychanalyse. Les narcoses du désir. [Toxicomanías y psicoanálisis. Las narcosis del deseo]. Paris: Presses Universitaires Françaises (PUF).

Naparstek, F. (2004). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo. Buenos Aires: Grama.

Sissa, G. (1998). El placer y el mal. Filosofía de la droga (María Cecilia González, trad.). Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

01/02/2018

Cómo citar

Drut, F. M. (2018). Pharmakon: soluciones, desarreglos y reelaboraciones subjetivas. Drugs and Addictive Behavior (revista Descontinuada), 3(1), 110–121. https://doi.org/10.21501/24631779.2638

Número

Sección

Artículo de Revisión Teórica