La modificabilidad estructural cognitiva en la familia de un enfermo alcohólico

Autores/as

  • Lizzy Alpízar Jiménez Colegio Saint Francis y Universidad Católica de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.21501/24631779.2059

Palabras clave:

Reuven Feuerstein, Modifi cabilidad Estructural Cognitiva, Experiencia de Aprendizaje Mediado, Programa de Enriquecimiento Instrumental, Mediación, Alcohólico, Familia.

Resumen

La teoría del Doctor Reuven Feuerstein, la Modifi cabilidad Estructural Cognitiva, sus criterios de mediación para su Experienciade Aprendizaje y su Programa de Enriquecimiento Instrumental son elementos de gran utilidad para que la familia de un enfermo alcohólico pueda desarrollar estrategias de ayuda y acompañamiento al que bebe, y crezca de forma sana e integral como núcleo familiar con la guía del mediador, que en este caso es el especialista en adicciones.
Por medio de preguntas generadoras, grupos focales, encuentros formativos para la familia, el mediador ampliará el conocimiento sobre alcoholismo, sus características, el trato al enfermo, la codependencia de los familiares y la recuperación adecuada de la totalidad de sus miembros, para que en ese proceso, a un ritmo propio, puedan modifi car ideas, reacciones, límites y aprobaciones a su familiar y a ellos mismos.
Según lo sugiere la teoría, el mediador será solo un guía y provocador de la dinámica, esto se realizará por medio de pasos, principios psicopedagógicos, parámetros y criterios de mediación que trasmite la teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizzy Alpízar Jiménez, Colegio Saint Francis y Universidad Católica de Costa Rica

Fondo Editorial- Editora

Referencias

Alcohólicos Anónimos. (A.A.). (1993a). Doce Pasos y Doce Tradiciones. New York, Estados Unidos: Alcoholics Anonymous y A.A.

Alcohólicos Anónimos. (A.A.). (1993b). Tres Charlas a Sociedades Médicas por Bill W. Cofundador de Alcohólicos Anónimos. New York, Estados Unidos: Alcoholics Anonymous World Services.

Alpízar, L. (2005). Los principios psicopedagógicos de Reuven Feuerstein para la atención en crisis de familias con enfermos alcohólicos: un estudio de caso (Tesis de Maestría). Universidad de La Salle, San José, Costa Rica.

Andolfi, M. (2001). Terapia familiar: un enfoque interaccional. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Arroyo, Y. (2002). Antología: Intervención en crisis para víctimas de desastres. San José, Costa Rica: Universidad Fidélitas.

Asociación Hogar Salvando al Alcohólico. (1988). Asociación Hogar Salvando al Alcohólico “Roberto Soto Gatjen” San José, Costa Rica: H.S.A.

Brenes, R. (s.f.). Alcoholismo, adicción, alcohólica: problema familiar y su tratamiento integral. San José, Costa Rica: C.C.S.S.

Cadahía, J. (1977). La familia: matrimonio, hogar, hijos. España: Palabra.

Dellhanty, E. (s.f.). El valor terapéutico de los doce pasos. Reproducción de una conferencia dada en UTAH. Estados Unidos: UTA School of Alcohol Studies.

Feuerstein, R. (2000). La teoría de la Modificabilidad Cognitiva. España: Mira Editores.

Fuentes, S. (1992). Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Programas PEI y LPAD de Dr. Feuerstein. Santiago, Chile: Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gagliardi, P. (2001). Psicología y Educación. Recuperado de: http://patriciagagliardi.blogspot.com.co/2011/09/reuven-feuerstein.html

Grynspan, R. (2001). Efecto de Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre las estrategias de comunicación verbal en el departamento de enfermería en el Hospital de Niños. San José, Costa Rica: Universidad de La Salle.

IAFA. (1996). Manual de Normas y Tratamiento del Alcoholismo y Farmacodependencia. San José, Costa Rica: IAFA.

Jellinek, M. (s. f.). Nueva versión de la alcoholmania. Nueva York: Alcohólicos Anónimos.

Molina, M. L. y Romero, M. C. (2001). Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en trabajo social. San José, Costa Rica: EUCR.

Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E. (1990). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona, España: Temas de Educación M.E.C y Editorial Paidós.

Ochoa, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona, España: Editorial Herder.

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

Pittman, I. F. (1995). Momentos decisivos: tratamiento de familias en situaciones de crisis. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Prieto, S. (1989). La Modificabilidad Estructural Cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein. Madrid, España: Bruño.

Puente, A., Poggioli, l., y Navarro, A. (1989). Psicología cognoscitiva: desarrollo y perspectivas. Caracas: McGraw-Hill.

Ripol-Mollet, A. (2001). Familias, trabajo social y mediación. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Sasson, D. (2 al 4 noviembre de 2000). Primer congreso Latinoamericano de Aprendizaje Mediado. Universidad de La Salle, Buenos Aires, Argentina.

Satir, V. (1990). En contacto íntimo, cómo relacionarse con uno mismo y con los demás. México, D.F: Concepto.

San Lee, L. (1995). Factores familiares asociados al consumo del alcohol en la población que acude a tratamiento al I.A.F.A. San José, Costa Rica: I.A.F.A.

Slaikeu, K. (1998). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México, D.F: Manual Moderno.

Descargas

Publicado

06/24/2016

Cómo citar

Alpízar Jiménez, L. (2016). La modificabilidad estructural cognitiva en la familia de un enfermo alcohólico. Drugs and Addictive Behavior (revista Descontinuada), 1(2), 220–236. https://doi.org/10.21501/24631779.2059

Número

Sección

Artículo de Revisión Teórica