Sintomatología frontal y trastornos de personalidad en usuarios de drogas ilícitas

Autores/as

  • Eumarjorit Andrea González Roscigno Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Astrid Lorena Mujica Díaz Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Oscar Eduardo Terán Mendoza Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Jesús Manuel Guerrero Alcedo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Daniela de Jesús Arroyo Alvarado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.21501/24631779.1755

Palabras clave:

Dependencia a sustancias, Trastornos de personalidad, Sintomatología frontal, Rehabilitación cognitiva, Abandono terapéutico.

Resumen

La dependencia a sustancias ilícitas es un problema del ámbito mundial, que afecta a la población independientemente de la edad, sexo, cultura o estrato social; algunos de los factores que mantienen el consumo de sustancias son los trastornos de personalidad y los daños en los lóbulos frontales, a su vez, estos últimos podrían ser un elemento que explica las alteraciones en los patrones de personalidad.  El objetivo de este artículo, en primer lugar, es determinar la influencia de la dependencia a sustancias sobre los trastornos de personalidad y la sintomatología frontal y en segundo lugar, relacionar la sintomatología frontal y los trastornos de personalidad en personas dependientes a sustancias.  En la investigación de la que parte este texto, participaron 110 personas, 55 dependientes a sustancias y 55 de población no clínica, quienes llenaron las escalas ISP y MCMI-III.  Dentro de los resultados se halló que las personas dependientes a sustancias presentan mayor daño en los lóbulos pre-frontales y alta probabilidad de desarrollar trastornos de personalidad, además existen relaciones significativas entre los trastornos de personalidad y las dificultades en las actividades cotidianas relacionadas con las funciones del lóbulo prefrontal. Los trastornos que más se presentan en la población clínica son el Antisocial, Evitativo y Depresivo, éstos se asocian al deterioro en el lóbulo frontal del cerebro, principalmente en las áreas que atañen a las capacidades de control emocional, y en las funciones ejecutivas. Se concluye que los daños en el lóbulo frontal y la tendencia al desarrollo de trastornos de personalidad se ven influenciados por la dependencia a sustancias, existiendo a su vez correlaciones altamente significativas entre ambas variables. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arias, F., Szerman, N., Vega, P., Mesias, B., Basurte, I., Morant, C., Ochoa, E., Poyo, F., y Babin, F. (2013). Abuso o dependencia al cannabis y otros trastornos psiquiátricos. Estudio Madrid sobre prevalencia de patología dual. Actas Esp Psiquiatr, 41(2), 123-130.

Arroyo, D. (2014). Hacia un cambio en el tratamiento de las adicciones: una perspectiva neuropsicológica. Revista Eureka, 11(1), 118-133.

Cuello Prato, P. V., y Mendoza Carmona, Y. L. (2014). Análisis psicométrico del inventario de sintomatología prefrontal (ISP) en sujetos adictos y no adictos. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto.

De Macedo Neuenschwander, C. (2006). Relación entre rasgos de desadaptativos de personalidad y farmacodependencia. Persona 9, 171-187.

Fernández-Montalvo, J., López Goñi, J., Landa, N., Illescas, C., Lorea, I., y Zarzuela, A. (2004). Trastornos de personalidad y abandonos terapéuticos en pacientes adictos: resultados en una comunidad terapéutica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(2), 271-283.

González, R., Bakker, L., y Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 141-158.

Llanero-Luque, M., Ruiz-Sánchez de León, J. M., Pedrero-Pérez, E. J., Olivar-Arroyo, A., Bouso-Saiz, J. C., Rojo-Mota, G., y Puerta-García, C. (2008). Sintomatología disejecutiva en adictos a sustancias en tratamiento mediante la versión española del cuestionario disejecutivo (DEX-Sp). Revista de Neurología, 47(9), 457-463.

Lorea, I., Fernández-Montalvo, J., López-Goñi, J., y Landa, N. (2009). Adicción a la cocaina y trastornos de personalidad:un estudio con el MCMI-II. Adicciones, 21(1), 57-64.

Martínez-González, J. M., Albein-Urios, N., Lozano-Rojas, O., y Verdejo-García, A. (2014). Aspectos diferenciales del riesgo de abandono al inicio del tratamiento de la adicción a la cocaína en pacientes con trastornos de la personalidad. Adicciones, 26(2), 116-125.

Matesanz Nogales, A. (1997). Evaluación estructurada de la personalidad. Madrid: Pirámide.

Millon, T., Davis, R., y Millon, C. (2007). Manual MCMI-III. Madrid: TEA Ediciones, S.A.

Pedrero Pérez, E. J., Puerta García, C., Lagares Roibas, A., y Sáez Maldonado, A. (2003). Prevalencia e intensidad de trastornos de personalidad en adictos a sustancias en tratamiento en un centro de atención a las drogodependencias. Trastornos Adictivos, 5(3), 241-255.

Pedrero-Pérez, E. J., Ruiz-Sánchez de León, J. M., Lozoya-Delgado, P., Rojo Mota, G., Llanero-Luque, M., y Puerta-García, C. (2013). Sintomatologia prefrontal y trastornos de la personalidad en adictos a sustancias. Revista de Neurología, 56(4), 205-213.

Pedrero-Pérez, E. J., Ruiz-Sánchez de León, J. M., Llanero-Luque, M., Rojo-Mota, G., Olivar-Arroyo, A., y Puerta-García, C. (2009). Sintomatología frontal en adictos a sustancias en tratamiento mediante la versión española de la escala de comportamiento frontal. Revista de Neurología, 48(12), 624-631.

Rodríguez Raimondo, E., Rodríguez Maisano, E., Díaz, H., Letcher, J., Haurigot Posse, L., Yermak Morales, V., Caram, M., Boscarino, G., y Miroli, A. (2010). Estudio sobre las alteraciones de la perfusión cerebral valorado mediante SPECT cerebral, en pacientes usuarios de drogas de abuso. Neurorradiología, 74(2), 141-146.

Rubiales, J. (2014). Perfil ejecutivo en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 38(2), 31-54.

Ruiz-Sanchez de León, J. M., Pedrero Pérez, E. J., Olivar Arroyo, A., Llanero Luque, M., Rojo Mota, G., y Puerta García, C. (2010). Personalidad y sintomatología frontal en adictos y población no clínica: hacia una neuropsicología de la personalidad. Adicciones, 22(3), 233-244.

Ruiz-Sánchez de León, J. M., Pedrero-Pérez, E. J., Lozoya-Delgado, P., Llanero-Luque, M., Rojo-Mota, G., y Puerta-García, C. (2012). Inventario de síntomas prefrontales para la evaluación clínica de las adicciones en la vida diaria: proceso de creación y propiedades psicométricas. Revista de Neurología, 54(11), 649-663.

UNODC. (2014). Informe mundial de drogas. Viena: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

González Roscigno, E. A., Mujica Díaz, A. L., Terán Mendoza, O. E., Guerrero Alcedo, J. M., & Arroyo Alvarado, D. de J. (2016). Sintomatología frontal y trastornos de personalidad en usuarios de drogas ilícitas. Drugs and Addictive Behavior (revista Descontinuada), 1(1), 17–28. https://doi.org/10.21501/24631779.1755

Número

Sección

Artículos de Investigación