Inicio > 2018 > “La ciencia en el periodismo”

“La ciencia en el periodismo”

Por: Angie Jaramillo y Sara Jiménez

Fotografía por: Sara Jiménez
Ramiro Velásquez Gómez, en el auditorio Torrente Universidad Católica Luis Amigó

El martes 24 de abril, en la agenda de las actividades de la Semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño, tuvo lugar un desconocido tema, la ciencia en el periodismo, a cargo de Ramiro Velásquez Gómez,  periodista de El Colombiano, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana

Velásquez inició narrando, cómo esta modalidad surgió en Colombia: “corría el año 1940 cuando se comenzaron a implementar las noticias científicas, los congresos de medicina, revistas de salud, astronomía, contaminación y cambio climático”. Las universidades fueron las primeras en incursionar con las nuevas ediciones de revistas, con producciones de reseñas, que aunque significaban gastos extras, luego se convirtieron en una necesidad. Actualmente, el periodismo científico ha tomado una gran relevancia, debido al interés por este tipo de contenidos que van ligados a la salud.

En la conferencia se manifestó la importancia de recurrir a la ciencia para mostrar realidades y actualizar temas que competen a muchas personas centrándose totalmente en ellas, hoy es muy común encontrar diversos artículos que implican temáticas científicas, como: el cambio climático, problemas naturales, virus, enfermedades, entre otros.

El periodismo científico plantea un reto muy importante para periodistas y comunicadores, conocer acerca de estos temas y tecnicismos a la hora de comunicarse con los científicos; además, es bastante complejo hacer artículos de ciencia y más cuando hay términos que son complicados para la audiencia; es allí cuando el periodista debe explicar a los lectores los tecnicismos sin tener que excederse.

Así mismo, se recalcó que para ejercer esta ardua labor, de contar historias de ciencia, es muy importante hacer un buen trabajo de campo, búsqueda de fuentes, teóricos y acceder a investigaciones, esto con el fin de poder brindar un buen soporte, porque son temas muy serios y es muy importante dar veracidad a la información.

Velásquez también resaltó que no solo la prensa escrita se ve implicada en el periodismo científico, los medios audiovisuales cumplen un papel fundamental a través de los documentales, aunque no son tan comunes como la prensa. Por otro lado, aparecen las redes sociales como elemento incorporador de este, en los que se transmiten vídeos y otros temas importantes de interés general.

La conferencia tuvo una gran participación de los estudiantes, generando interés para la formación profesional de los futuros comunicadores.

«Me pareció muy interesante, dijo cosas sobre el periodismo científico que no sabía, es un tema muy importante que deberíamos implementar en la carrera de nosotros como comunicadores”. (Luisa Bolívar, asistente del evento).

Le puede interesar:

Periodismo científico: un reto para los medios y las universidades

Asociación Colombiana de periodismo científico

Periodismo de ciencia, periodismo enrabietado

Fotografía por: Angie Jaramillo
Estudiantes entrevistando al conferencista.
Angie.jaramillopr
Soy estudiante de Comunicación Social, apasionada por la actividad fisica, el arte y la lectura?❤