Inicio > Actualidad > Parque de Los Deseos afectado por remodelación

Parque de Los Deseos afectado por remodelación

Este espacio público de Medellín dejó de prestar sus servicios temporalmente. Esto se debe a unas obras que iniciaron en agosto de 2017 y que deberían concluirse en junio de este año. Estas obras también están afectando a la comunidad y a los comerciantes del sector.

Sobre los avances de esta obra, y la fecha de su terminación, Azul Naranja habló con Alexánder López, profesional de infraestructura del Parque de Los Deseos: “Los tiempos no son exactos. Se está implementando un contrato de obra, donde su finalidad es poner en norma el parque, ya que hay unas leyes que exigen que tengamos unos requerimientos, para que seamos confiables, y los usuarios no vayan a tener riesgo de accidentes. Entre esos requerimientos se encuentra el sistema de red contra incendios y el parque no contaba con ello. Debemos tener un aseguramiento civil y eléctrico para todos los usuarios”.

En lo corrido del 2018, con las obras en proceso, el parque se ha visto muy afectado, según el profesional de Infraestrucutra del Parque: “En un día crítico, como los domingos o festivos, hay un flujo de unas 6.000 personas y ahora lo tenemos en 2.500. Osea que la atención a la comunidad bajó en un 70 %. Esto es significativo. Pero estas mejoras se hacen para brindar un mejor servicio”.

Lo anterior, según Laura Echavarría Velásquez, técnica en servicio del Parque de Los Deseos, también genera otras afectaciones: “Nos afecta directamente en las actividades programadas, los recorridos en la casa de la música y no hay servicio de chorros, ya que somos los encargados de estar en cara con el publico».

Aunque el Parque cuenta con fama propia, es además referente turístico en la ciudad porque representa un espacio para el esparcimiento y el aprendizaje. Son los mismos usuarios y transeúntes que se han visto afectados de una manera indirecta, por el  ruido, el polvo y el cierre de las actividades que allí se realizan y los servicios que se prestan.Para Jonathan Cadavid, quien frecuenta el sitio, «es incómodo que el Parque se encuentre en esas condiciones, porque las sillas y mesas que están disponibles para el publico se encuentran con polvo y sucias; entonces, si tienes gripa, eso le suma más. Uno prefiere no acercarse».

Silvia Londoño, quien es profesora de bisutería y da clases cerca a la Universidad de Antioquia, nos contó lo siguiente: «Suelo dar mis clases con mi hija de 12 años, ya que antes veníamos al Parque, a la huerta que está en su terraza, pero desde hace 15 días mi hija prefirió no volver debido a los arreglos que están haciendo».

Por otra parte, Andrés Felipe Pérez, profesional de Servicios del Parque, le contó a Azul Naranja que «el área de Comunicación de la Fundación Epm ya tiene una campaña de estrategias para volver a involucrar al publico, pues existen dos partes fundamentales que hay que solucionar, una es volver a promover las visitas y la programación, donde se ven involucrados los chorritos; y la otra es la oferta en los locales comerciales que están desocupados. La idea es hacer algo viral en redes sociales y con otros medios para atraer nuevamente la oferta infantil, que es la que se ha visto más afectada».

Azul Naranja recorrió el Parque de Los Deseos y esto se encontró:

Daniela Quintero Londoño
Estudiante de Comunicación Social