Inicio > 2018 > Formulación de pintura con tratamiento para control de insectos

Formulación de pintura con tratamiento para control de insectos

Aedes (Stegomyia) aegypti conocido como el mosquito vector -transmisor- de varias enfermedades mortales en las regiones tropicales (Fiebre amarilla, dengue, chincunguña, zika, entre otros), es un invasor reconocido como una amenaza a la Salud
Pública por la gran facilidad para adaptarse a ecosistemas antrópicos. Motivo por el cual el Pecet -programa de estudio y control de enfermedades tropicales- está investigando estrategias que permitan controlar esta especie y evite el aumento de propagación de estas enfermedades tropicales.

Sandra Gómez, ingeniera biológica del pecet dice que: “El mosquito tiene la capacidad de ir resistiendo a diferentes insecticidas que utilizamos normalmente”.

Las enfermedades trasmitidas por vectores y la importancia de control del mosquito Aedes aegypti, es actualmente un desafío para las entidades de salud pública y para las comunidades afectadas directamente por dichas enfermedades. Sandra Gómez explica: “el mosquito se caracteriza por tener unas patas entre blancas y negras, adicionalmente tiene una lira en el tórax, que es con lo que lo diferenciamos de otra especie muy diferente que se llama el salvopictus. Tiene una actividad diurna. Desde las 8 am hasta las 6 de la tarde”.

En búsqueda de soluciones se propuso evaluar una formulación de pintura con insecticida incorporado contra una población natural de mosquitos adultos de las especies Aedes aegypti, Culex quinquefasciatus y contra otros insectos.

La zona en la cual se realizó la evaluación de la formulación de pintura fue el Barrio La Maruchenga del Municipio de Bello, dicha área fue seleccionada por la vulnerabilidad de la comunidad a las enfermedades transmitidas por el vector (Aedes aegypti). Silvio Martínez técnico de saneamiento afirma: En el 2016 Medellín sufrió la peor epidemia presentada en la historia de la ciudad en casos de dengue aportando aproximadamente el 54% (53.4) de los casos del departamento de Antioquia y el 17.2 solo en Medellín”.

Antes de comenzar el proceso de evaluación de pintura se realizó una socialización con la comunidad y un monitoreo de ovitrampas -recipientes negros con contenido seboso en su interior- a 20 casas, de las cuales fueron escogidas 15 casas con densidad de mosquitos similar y con características de las viviendas análogas. Sandra Gómez aporta: “se hizo una colecta de huevos desde las ovitrampas para hacer así la colonia para sacar el material para la prueba en laboratorio”.

Se realizó una distribución al azar de las casas por grupos, el primero de ellos de 6 casas las cuales fueron tratadas con pintura insecticida, un segundo grupo de 6 casas fueron tratadas con pintura sin insecticida y un tercer grupo de 3 casas, sin ningún tratamiento, el cual sirvió de control. En cada tipo de superficie se eligen mínimo 10 puntos diferentes para llevar a cabo las pruebas en un mismo día. Estos puntos son determinados a razón de 3 puntos en cada casa a las alturas de 0,5; 1,0 y 1,5 m sobre el nivel del suelo.

Una vez seleccionadas las casas en las cuales se realizó la evaluación, se procedió a pintar un área de cada una de las casas con el tratamiento respectivo y 15 días después de la aplicación de la pintura se comenzó con la prueba de conos – Se usan los conos estandarizados según recomendación de OMS y las pruebas se realizan con insectos locales-. La metodología de conos OMS es utilizada para evaluar el comportamiento de poblaciones de mosquitos después del contacto con textiles o superficies que han sido tratadas con insecticida. El fin último de estos experimentos es encontrar alternativas de control de vectores de importancia médica.

Luego de la aplicación, se realizó un monitoreo de las frecuencias de mosquitos adultos mediante las ovitrampas y búsqueda activa durante un período de 12 meses aproximadamente. Simultáneamente cada mes, por 6 meses se realizaron las pruebas de conos OMS para determinar la eficacia y la residualidad del producto -Pintura- sobre las poblaciones de Aedes aegypti -Cepa silvestre- y se hicieron las respectivas observaciones sobre el efecto del tratamiento. La lectura de la prueba se realiza a las 24 horas, con recuento de los insectos muertos y supervivientes. Se calcula la mortalidad total a partir de los resultados obtenidos en los diferentes puntos -en un mismo tipo de substrato-.

Las pruebas en el laboratorio iniciaron en el año 2013, culminando estas evaluaciones en las viviendas de los habitantes del barrio la Maruchenga en el año 2015 y 2016. Este año, la pintura para repeler y matar mosquitos transmisores del virus fue patentada en compañía de la marca de pinturas Pintuco.

Secuencia de las etapas de evaluación de insecticidas para pulverización residual de interiores y / o tratamiento de mosquiteros para control de mosquitos.

lina.martinezgr@amigo.edu.co
Tengo las alas atadas y mi medio para buscar libertad son las mentes de quienes me regalan un pensamiento. Mis padres escogieron el nombre de Lina para mi y me dieron vida desde el año 1995. Soy tecnologa en diseño para la comunicación gráfica, estudio Comunicación social y usualmente tomo fotografías que me ayudan a buscar inspiración en los pequeños detalles. Si te sientes tan atado como yo, compartamos un espacio para volar.