Está en
Inicio > 2018 > Unos héroes sin capa protectora

Unos héroes sin capa protectora

Julio César Rengifo, defensor de los derechos humanos y líder social de la comuna 16 de Medellín, le será retirado el esquema de seguridad que le brindó la Unidad Nacional de Protección (UNP) a finales de 2016. (Puedes escuchar el audio aquí).
Imagen Tomada de: Despiertaantioquia.com
Hasta el pasado 9 de marzo, se registraron 39 asesinatos de líderes sociales en doce de los departamentos de Colombia, entre ellos Antioquia como uno de los partícipes con mayores casos constatados, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Puedes ver gráficamente el informe Aquí.
Considerando que se presenta un panorama desolador confrontando los datos estadísticos de los últimos dos años. Entre enero y marzo de 2017, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia (SIADDHH), registró un total de 20 asesinatos contra defensores; es decir, que en más tiempo se registraron menos casos que en lo que va del presente año.
Se convierte en una problemática inquietante debido a que los líderes aseguran que les están quitando los esquemas de seguridad, en el momento que deberían de ofrecerles mayor protección.
Rengifo, asegura además, no ser el único: “Están desmontando o quitando esquemas de seguridad a muchos defensores de Derechos Humanos, donde eso nos pone mucho más en riesgo, el decir es que no hay presupuesto para dar protección a los líderes”.
Puedes escuchar el audio aquí.
El panorama no es tan satisfactorio para muchos, en el caso de David Alejandro Toro, director y fundador de la Fundación Avanza Colombia, no ha recibido ningún tipo de protección por parte de las autoridades, enfatiza en que el inconveniente no sólo erradica en leas administraciones, sino también en la sociedad: “Es absolutamente ineficaz, porque primero sobrepasa al estado y segundo porque nos acostumbramos a que menos mal mataron poquitos este año, es la realidad en la que estamos y es la que cambiar de alguna manera”.
Aunque es una persona que por su vulnerabilidad ha recibido y está en búsqueda de prolongar la duración de estos servicios, Julio está a la expectativa de recibir una respuesta congruente con su situación, de lo contrario, se verá obligado a salir del país, por cuestiones de seguridad.
Top