Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Diversidad cultural en el Parque Lineal Ciudad del Río

Diversidad cultural en el Parque Lineal Ciudad del Río

Foto de autor.

Hoy el parque Lineal Ciudad del Río es ejemplo de una verdadera transformación urbana que incorpora su desarrollo de espacios naturales para el pasatiempo y goce de todos. Cada día en el corazón de este espacio verde se fabrican nuevas historias, amistades y formas de interacción entre las personas. Es un lugar de exploración, de prácticas sonoras, artísticas, sociales y culturales para la experimentación de la diversidad, la convivencia, la solidaridad y la tolerancia.

El parque sobresale por sus manifestaciones artísticas y culturales. A través del tiempo ha desarrollado un programa de unión con el Museo de Arte Moderno (MAMM) que invita a tener más contacto y conocimiento con el arte, proyectando películas al aire libre regularmente. Es un parque para Convivir en armonía, tomar un café en los negocios de alrededor o hacer un picnic observando expresiones liberadoras y autónomas de los visitantes que te hacen sentir en un ambiente diferente y fresco. Pasear a las mascotas, jugar fútbol o frisby, siendo participes de la sana mezcla de usos urbanos como la pista Skate park en el bowl, a la que han nombrado afectuosamente “la piscina” . Adicionalmente se encuentra la calle nueva con todos los food trucks que ofrece una variedad de comidas rápidas. Un lugar recomendado para la familia y las parejas siendo el centro de mayor interés para visitar los domingos en Medellín.

Zona sur cultural en la ciudad de Medellín 

En Ciudad del Río se encuentra el Museo de Arte Moderno (MAMM), ubicado en las instalaciones de lo que anteriormente era Talleres Robledo de Medellín, una de las fábricas más representativas del Valle de Aburrá. Es un elemento clave en la transformación de esta zona del sur de la ciudad y a través de la cultura las personas se han relacionado y descubierto nuevas formas de entretenimiento y aprendizaje.

Fue construido como “un instrumento de planificación urbana, correspondiente a áreas de producción de gran empresa, el plan parcial es considerado como una ubicación privilegiada. Valores Simesa es el propietario del primer bloque de tierra que ha estado en desarrollo en Ciudad Del Río, con un área de 141.000 m2, correspondiente al 46% del área total. Desde el 2006 se vienen haciendo proyectos con Valores Simesa, la propiedad desde la fecha, ha ayudado sobre el terreno al desarrollo de los campos de Ciudad del Río”, explica Diana Cristina Muñoz, Auxiliar de Administración de Negocios Fiduciarios de Valores Simesa. El parque Ciudad del Río nos enseña un claro ejemplo del poder de emprendimiento que tiene la ciudad dejando atrás la zona industrial que fue algún día.

En el ambiente cultural que se vive hoy día allí, con todas sus actividades a frecuentar  por las diferentes culturas que lo vistan. Se ubican grandes grupos de tribus urbanas. Desde malabaristas que se ubican en los semáforos diariamente por las calles de Medellín, y su punto de encuentro los domingos es en Ciudad de Río disfrutando con sus amigos para dar un espectáculo gratuito de su talento, también se encuentran rockeros escuchando música y consumiendo droga, grupos de raperos improvisando rimas, skayters con sus tablas en su área de acrobacias jugando en el bowl, incluso personas comunes que se entretienen viendo el paisaje y entrelazando futuras amistades con fines comunes para tener un ambiente diferente.

Cultura malabarista

Un problema cultural de la superficie

No todo es bueno en el parque porque surgen algunos inconvenientes a causa de los puestos de venta que los vendedores ambulantes tienen a los alrededores del parque. De modo que Espacio Público quiere interferir y darles prioridad a los negocios que pagan una renta y obtienen una ganancia mensual. No quieren dejar que se hagan tantas ventas en el parque. Esto causa una discordia constante, de modo que algunos vendedores aseguran, “no se moverán de sus puestos y han estado vendiendo durante todo el proceso evolutivo del parque lineal Ciudad del Río”. Una de ellos es Andrea Muñoz, quien ha permanecido cinco años ganándose la vida de esta manera como vendedora ambulante.

Germán Arango de la Secretaría de Salud de Medellín hace referencia en cómo “la alcaldía de Medellín se ha propuesto asociar a estos vendedores informales, para que trabajemos con ellos arduamente en el mejoramiento y agrado de todo el entorno del parque”, pero no es viable que los habitantes del sector estén satisfechos, porque  siempre se verán inconvenientes con los vendedores, mientras no piensen en un futuro para las mejoras de convivencia.

En este espacio del parque Ciudad del Río los habitantes que conviven en las urbanizaciones del sector se expresan algo insatisfechos por ser una zona donde se consumen frecuentemente sustancias psicoactivas, siendo esto un problema el cual deben enfrentar día a día. Marleny Pulgarín, propietaria y residente en la Urbanización Plaza del Río, enfatiza que “le afecta vivir cerca al parque porque infortunadamente en Medellín estos parques son utilizados por los indigentes y los visitantes para consumo y venta de sustancias psicoactivas». Cada día en este lugar del parque se evidencia más de estas conductas por sus alrededores, buscando el sitio como hogar o consumo de drogas y los residentes buscan una solución para poder tener una convivencia cultural satisfactoria.

El visitante Ronald Quintero habla sobre las visitas recurrentes que hace con sus amigos en el parque Ciudad del Río. Él atribuye a las actividades que frecuentemente se hacen en el parque y se encuentra consumiendo sustancias pscoactivas en compañía de sus amigos, disfrutando de un área tranquila y fresca. Ronald Menciona que está a favor del consumo de drogas psicoactivas puesto que «pasa ratos muy agradables con sus amigos y se distrae de su cotidianidad» el menciona que «frecuenta el parque porque lo han caracterizado como  una zona de tolerancia para el consumo» los visitantes siempre tienen un rato agradable sin problemas prefiriendo que se mantengan inconclusas las restricciones en el parque Ciudad del Río.

 

Museo de Arte Moderno (MAMM) anteriormente «Talleres Robledo»

Aspecto de evolución y planificación
Su historia abarca un fin de producción bien planeada a través de los años para convivencia y en interacción con todos los ciudadanos del Área Metropolitana de Medellín. Enmarcando y recordando como era antes Ciudad del Río donde era solo una zona industrial con sus terrenos de lo que era antes la fabrica Talleres Robledo.

Según encuestas y proyectos que la Alcaldía de Medellín plantea, la ciudadanía se siente atraída a hacer uso de los espacios verdes, además las personas de todas las edades están volviendo a la naturaleza y a lo sencillo. “Este cambio de mentalidad ha iniciado contando con proyectos a futuro como la construcción de Parques del Río, que contará con un espacio verde bordeando el Río de Medellín, complementado con vías subterráneas de cerca de veinte kilómetros, Ciudad Del Río le cede, al municipio de Medellín,60 mil m2 para nuevos y amplios espacios” lo afirma Diana Cristina Muñoz.

Todo esto es basado en un protocolo ambiental que establece las reglas para la convivencia creando actividades que nos invita a encaminar por la vida de la cultura, siendo una transformación que cambia continuamente la cara de la Ciudad y del parque Lineal Ciudad del  Río. Ahora es un plan de zonas grandes de agradable esparcimiento visual y de entretenimiento para el ciudadano o turista que sienta deseos de compartir al aire libre por medio de tal diversidad de tareas encontradas por aprovechar.

Angie Rodríguez
Estudiante de comunicación social.
Top