Inicio > Colecciones > 2016 > Payasos causando terror, un fenómeno en expansión.

Payasos causando terror, un fenómeno en expansión.

Verónica De la Torre – vero_dq@hotmail.com / Daniela Blandón – dani-blandon@hotmail.com /           Carolina Uribe – carolinaursa@hotmail.com

Inicialmente las personas utilizaban el disfraz de payaso para atemorizar a los demás,  únicamente como una broma de mal gusto, pero de lo gracioso y divertido, pasaron a ser todo lo opuesto: macabros, espeluznantes, terroríficos y hasta asesinos.

Son constantes los vídeos publicados de sujetos disfrazados de payasos, haciendo apariciones en localidades urbanas y rurales de Estados unidos, Canadá, Reino unido, Australia y Brasil.

El fenómeno comenzó en estados unidos en Carolina del Sur cerca de un conjunto residencial de Greenville, donde los payasos aparecían en el bosque atrayendo a los niños con altas sumas de dinero para aterrorizarlos, apuntándoles con láseres.

Lo que empezó, como una broma, se fue tornando algo más peligroso, ya que los payasos se acercan no solo para asustar, si no para atacar a las víctimas.

Según el periódico hispanoamericano BBC en Bardstown, Kentucky (EE.UU.), a inicios del mes de octubre un hombre hizo un disparo al aire con un rifle luego de que su esposa fue asustada por la presencia de un payaso en la calle a media noche.

Algunos colegios de todo el país americano han detenido las clases debido a las amenazas públicas que han hecho grupos de payasos, por Facebook, Twitter y Snapchat. Aunque iniciaron investigaciones e intentaron aumentar la vigilancia como precauciones antes de cerrar los colegios, al menos un payaso logro acercarse a las instalaciones e intimidar a los estudiantes.

La policía de cada país se está apropiando de la situación, y al mismo tiempo, informando a la comunidad que no se deben alterar al punto de tomar acciones por cuenta propia, ya que ellos son los encargados de detener a quienes se disfracen o divulguen chismes alusivos al fenómeno. Aun así, algunas personas hicieron pública la decisión de salir a “cazar” payasos.

Según la psicóloga Leidy Sánchez de la Universidad San Buenaventura “el miedo a los payasos se conoce como coulrofobia y suele estar muy relacionado con causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona; la mayoría de las personas afectadas por este temor suelen haber experimentado una vivencia negativa entorno a la figura de un payaso o a causa de su representación en películas como sujetos terroríficos por sus características coloridas y exageradas, estos son estímulos que ante la mente humana generan miedo.”