Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Deporte y esmero: ejercitando un sueño cada vez más cerca

Deporte y esmero: ejercitando un sueño cada vez más cerca

Foto por Ana Carolina González

 

7:00 am, el despertador de Juan Felipe Loaiza suena como es costumbre de lunes a viernes, se prepara un desayuno lleno de proteína y sale a hacer ejercicios de fuerza y resistencia. Juan es un joven de 20 años lleno de energía y sueños, todos estos en relación con el deporte físico, su máxima pasión. Ha ganado trofeos y medallas por su buen rendimiento en fútbol. 

Comenzó a entrenar a los 7 años natación, en el cual duró un año, y a los 11 años comenzó en el fútbol, en un equipo que se llamaba Boca Juniors, gracias a este llegó a viajar por toda Colombia y a ganar dos torneos, hasta que se retiró después de 5 años. El que era su entrenador de fútbol lo tacha como un buen muchacho, lleno de sueños entorno al deporte. Juan actualmente practica calistenia, va al gimnasio y juega fútbol con un equipo de su universidad.

Fue tanta su admiración por esta recreación, que nunca dudó en estudiar algo referente a este, y actualmente está estudiando Ciencias del Deporte en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá y haciendo una certificación como entrenador personal en Ecep, una escuela de capacitación para entrenadores personales. Él comenta “el deporte para mí es como comer, diario tengo que hacerlo, y mi vida la veo sólo en el ámbito deportivo”.

Tiene una dieta balanceada, piensa que todo es un complemento y que para estar bien y ver resultados es necesario tener una dieta que aporte la suficiente energía para tener un buen rendimiento, como verduras, huevos, carne, pescado, queso, etc.

El deporte como impacto social

Conociendo a Juan, y su paso por el camino del deporte, es imposible no mencionar la importancia que tiene este en la sociedad. Juan habla con rechazo de la poca ayuda económica que tienen los deportistas de parte del gobierno. “El gobierno solo saca la cara cuando un deportista se ha destacado por sí solo, pero de resto no brindan el apoyo suficiente para que los deportistas salgan a delante”.

Como fue el caso de los deportistas de todos los niveles que protestaron en redes sociales por la rebaja de la inversión pública al deporte. “El deporte es una herramienta esencial para la mejora tanto física como mental del hombre, ayuda a una buena estabilidad en el entorno social”. dice Hernando Cifuentes, un profesor de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura.

Juan desde ya les enseña a las personas como llevar una vida saludable y así evitar muchas enfermedades que se dan a causa de malos hábitos y también a las personas que por cualquier motivo ya tienen alguna enfermedad por un mal estilo de vida, ayudarles y generarles un gran cambio en su vida a través del deporte y la buena alimentación. Él también habla del impacto de su carrera en los jóvenes, ya que a través de este pueden estar sanos, evitar muchas enfermedades, y tenerlos entretenidos en algo que les hace bien y no en un mal hábito como hoy en día se ven muchos de ellos, como fue el caso Ángel Alegre, un joven bloguero conocido a nivel mundial, quién al irse a vivir solo a otro país descuidó su vida alimenticia y disciplina con el ejercicio.

Compañero de estudio de Juan, Juan Guillermo Botero resalta que: “él es un pelado constante, disciplinado y entregado, pienso que cuando uno fusiona todo eso, le va bien en la vida”

El boom de la calistenia

Aparte de jugar fútbol, e ir al gimnasio, hace 5 meses Juan comenzó a practicar la calistenia, esta se trata de hacer ejercicios y movimientos con nuestro propio peso corporal, su motivación por entrar a este deporte fue para poder tener dominio y control de su propio peso. Habla de las ventajas que tiene este deporte, ya que solo necesitas de una barra para practicarlo, no hay necesidad de pagar alguna mensualidad en algún gimnasio.

Los beneficios de esta práctica son la concentración y el equilibrio ya que se maneja con nuestro propio peso, fortalece las articulaciones, es excelente para activar el metabolismo a la vez que se quema más grasa de manera directa e indirecta. La calistenia tiene muchos trucos estáticos que han llamado mucho su atención y lo han motivado a practicarlo a diario por ejemplo back lever, front lever, plancha, entre otros.

Para Juan lo único que se debe tener para practicar este deporte son las ganas de realizarlo, ya que mucha gente cree que por no tener un cuerpo estructural y tonificado no lo van a poder lograr, pero él insiste que al principio cuesta pero es algo que con el tiempo y en la práctica como en todo las cosas se logran.

Su visión como profesional en ciencias del deporte

Su entrenador José González dice “él es feliz enseñándole a la gente todo lo que aprende a diario, se pone metas para superarse a sí mismo, a él se le siente la pasión por esto”.

Dentro de 5 años Juan se ve como una persona más fuerte tanto física como mentalmente, con su propio gimnasio innovador, con secciones diferentes, una de calistenia, pesas, yoga, sueña con hacer proyectos a nivel nacional y por qué no, internacional, donde la gente se motive a hacer deporte, quiere buscar la manera para que la gente deje de ser sedentaria.

Carlos Solórzano entrenador profesional en la Universidad de Medellín dice Ser profesional en este campo es una pasión. Es lo más satisfactorio ver cambios físicos y mentales en una persona que estás entrenando”

Las metas de Juan van mucho más allá de su interés propio sino el de ayudar a otras personas, como siempre lo resalta, él quiere que las personas que estén a su cargo sean personas en las que él genere un cambio positivo en su vida, que sean personas activas, más competitivas con ellas mismas, mejorar su espíritu, y su autoestima.

Juan hoy en día se siente bien, satisfecho con el mismo. Seguirá entrenando cada vez más duro y con más pasión de la que ayer sintió cuando ganó su primera medalla en futbol. Quiere llegar a competir con personas de alto nivel.  Y dice que lo único que le hace falta para sentirse realizado es alcanzar todos los sueños que ya tiene planteados, tener su propio gimnasio, ver a la gente cambiar gracias a su entrenamiento, y poder construir en los jóvenes un pensamiento sano y renovado.

 

 

Ana Carolina González
Estudiante de Comunicación Social.
Top