Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > El patinaje agresivo, una nueva modalidad sobre ruedas

El patinaje agresivo, una nueva modalidad sobre ruedas

Foto de autor.

 

Actualmente la capital antioqueña cuenta con más de 866 escenarios deportivos para la práctica de las diferentes modalidades recreativas, de estos 10 son skateparks. El patinaje “agresivo o freestyle” es poco conocido en la ciudad, aunque en los últimos años ha tomado fuerza y con ello se ha abierto el ramillete de opciones para los jóvenes que semana tras semana visitan la Liga de Patinaje de Antioquia.

El patinaje agresivo surgió en la década de los 80´. Consiste principalmente en realizar acrobacias  en las barandillas, rampas o “halp pipes”, aunque generalmente se suele practicar en la calle.  Los rollers o patines usados para esta modalidad son más robustos que los tradicionales, con una bota (cuff) dura de plástico, un chasis (frame) o placa de alma para mayor deslizamiento, que a su vez viene con un espacio (h-block) de plástico ubicada entre las ruedas centrales del patín.  Las ruedas están hechas de poliuretano y tienen un diámetro de 50mm y 60 mm para mayor maniobrabilidad, ya que siendo más pequeñas permite a los giros y cambios de dirección inmediatez.

Jeisson Andrés González Ramírez, profesional en redes eléctricas, patinador extremo y actual profesor en la Liga Santandereana de Patinaje, fue el primer colombiano en asistir al campeonato de Roller Freestyle Aggressive más importante del mundo, el Winterclash 2017 en Eindhoven, Holanda y además asistió con ayuda de la Federación Colombiana de Patinaje a los primeros World Roller Games celebrados en Nanjing China el pasado 27 de agosto al 10 de septiembre.

“Es una experiencia que debemos vivir como deportistas, trasmitir a nuestros niños, dejar semilla porque no vamos a durar toda la vida en este deporte, lo que debemos hacer nosotros es crearles a estos chiquitines nuevos y a los jóvenes una nueva forma de ver el deporte y más estas nuevas tendencias, que se puedan incluir, que se puedan motivar y que este deporte coja tanta fuerza que los deportistas se vuelvan de alto rendimiento” expresó Jeisson para concientizar a todos los practicantes de la modalidad siendo ellos un modelo a seguir para los más pequeños.                               

“Cuando llegan estas modalidades, hemos sido receptivos a ellos porque son modalidades que acaparan mucha población y estamos a la espera de que lleguen” expresó  Santiago López Gaviria Gerente de la Liga de Patinaje de Antioquia invitando a todos aquellos deportistas del gremio que no se encuentran afiliados a un club, a que lo hagan y se carneticen, mediante una organización deportiva, ya sea formándolo o ingresando a uno ya existente.”

La carnetización de la Liga de Patinaje de Antioquía es de 23.000 pesos anuales, siendo ésta una inversión de 63.00 pesos diarios, requisito importante para pertenecer a esta organización.

El entrenador deportivo y administrador de empresas, Santiago López Gaviria cuenta que “Desde el 78 me encuentro aquí (en la Liga Antioqueña de Patinaje), al patinaje le debo todo, mis estudios, mi casa y lo que conozco”  invitando también a las personas que cuenten con los estudios adecuados para ser parte de esta organización cómo coordinador de estas modalidades, teniendo en cuenta que ya desde el año pasado está aprobado el presupuesto para el cargo, aunque por parte de aquellos que tienen el conocimiento en la modalidad freestyle no ha habido ningún acercamiento.

El 19 de agosto de 2016 se dio apertura al Skatepark de la 4 sur, con la presencia del Alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez y el director del Inder, Juan David Valderrama. Ubicado en los bajos del costado occidental del puente Gilberto Echeverri Mejía, una obra que fue construida en las Jornadas de Vida y Equidad de la Alcaldía de Medellín, donde la comunidad decidió cómo invertir los recursos del Presupuesto Participativo y así se dio inicio al espacio que hoy permite a jóvenes practicantes del rollerbladers, el skate boar y el BMX  hacer sus trucos en un espacio adecuado.

Entre los años de 1997 y 1998 se da inicio a la construcción de la rampa o pipe ubicada a  un costado de la línea B del metro, exactamente en la estación Santa Lucía, donde por más de 20 años los amantes a la adrenalina visitan este lugar, siendo uno de los más representativos debido a los dos grupos de rollers que semana tras semana visitan el sitio, los Roller uk y los Sinsponsor.

Estos dos grupos conformados por jóvenes Arquitectos, Ingenieros, Doctores y demás profesiones han modificado este espacio, que inicialmente contaba con 2 rampas, ahora además de ellas existen 2 cajones (spots) y 2 barandillas para realizar sus trucos.

Habitantes del sector tienen diferentes opiniones acerca del aprovechamiento de los espacios, en especial el de la rampa debido a que los jóvenes practicantes del skate y el roller visitan este lugar y se aglomeran en su mayoría los días sábados y domingos.

Edilma Ramírez habitante del barrio dice que “gracias al Metro de Medellín y a la organización de estos muchachos nuestra comunidad cuenta con un espacio diferente en la ciudad, donde los jóvenes pueden practicar su deporte sin hacer mal a nadie”.

Por otra parte Nicolás dice no estar de acuerdo con el uso que le dan a este espacio teniendo en cuenta que los sábados estos muchachos se reúnen no sólo a patinar sino  también  a fumar marihuana.

David Franco, sociólogo cuenta  que “el comportamiento de los roller puede estar relacionado con la posibilidad de posicionarse y abrir espacios dentro de la ciudad, donde ellos pueden adaptar su conducta a los diferentes lugares, no queriendo decir que éste tiene que estar directamente relacionado con el consumo de drogas, o que sean personas que generen problemas sociales”.

“Lo que se viene para este deporte puede ser grande, siempre y cuando nos organicemos y hablemos bien a cerca de lo que queremos y para donde vamos”, dice Jorge Jiménez, Ingeniero Civil de profesión y patinador extremo por pasión.

El patinaje freestyle o agresivo es un deporte para todos los gustos, es el caso de Julio el Pitu Benítez,  patinador extremo desde hace 10 años quien especifica con alegría lo que se siente estar sobre las ruedas, sacar la adrenalina y superarse día a día en un deporte que ahora, sólo ahora está siendo reconocido y valorado, no sólo por las personas sino también por entidades como el Gobierno, el Inder y la Federación Colombiana de Patinaje.

Natalia Navarro
Ver a alguien leyendo un libro que te gusta, es ver a un libro recomendándote a una persona.
Top