Inicio > Colecciones > 2017 > El poder de la risoterapia

El poder de la risoterapia

La risoterapia se distingue por ser una técnica asistencial alternativa para personas con enfermedades crónicas, la cual proporciona un sin número de beneficios para el organismo. Por medio de esta técnica el paciente puede tolerar el dolor y mejorar su calidad de vida durante y después del tratamiento médico. Este método ha sido empleado por clínicas y centros hospitalarios de Medellín.

La terapia de la risa es aplicada tanto a niños como adultos con un estado de salud crítico para disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión ocasionada por su enfermedad. En la mayoría de los casos el estrés aumenta de forma significativa los problemas de salud del paciente, evitando la mejoría en su tratamiento. Varios estudios sugieren que el desequilibrio hormonal conduce a la depresión, a una producción más elevada de cortisol e inhibe los mecanismos naturales de reparación del ADN, lo que debilita las defensas frente al cáncer.

Cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad terminal se produce una crisis que conlleva a un desequilibrio en el individuo y su entorno, alterando todos los ámbitos del paciente. El impacto biológico, psicológico, social, laboral, obliga a someterse a reajustes familiares y personales. «La participación de la familia se considera indispensable, no sólo para evitar eventuales problemas al médico o al equipo de salud o por las implicaciones médico-legales que pudieran generarse, sino como una manera de lograr una efectiva comprensión de la situación del enfermo y la voluntad de los familiares de proporcionar al paciente un adecuado sostén de todo orden hasta el fin de su vida».

La confirmación del diagnóstico de una enfermedad terminal es un fuerte impacto emocional. Pueden aparecer reacciones de miedo, ansiedad, depresión e incredulidad. Después de pasar por una fase de diagnóstico el paciente se enfrenta al duro período del tratamiento médico, el cual aunque busca mejorar las condiciones del paciente, también puede no presentar resultados positivos.

El papel terapéutico de la risa es de suma importancia para ayudar a un paciente a sobrellevar su enfermedad. Es una herramienta complementaria al tratamiento clínico y a las nuevas condiciones de vida del paciente. La risa puede generar cambios fisiológicos directos en los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino. Esta puede conducir a estados emocionales más positivos, los cuales tendrían a su vez efectos beneficiosos directos sobre la salud y contribuir a una percepción de mejor salud.

El cerebro a través de la risa recibe señales para poner en marcha mecanismos productores de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del organismo y cuya función es reducir el dolor físico, emocional y proporcionar una sensación de bienestar. La risa tiene un papel importante en el funcionamiento de nuestro organismo, siendo un poderoso mecanismo de defensa. Las enfermeras  Adela Garrote y Teresa del Cojo Arroyo en su libro, La educación Grupal para la salud, definen la risa como  “una actitud para afrontar mejor la vida cambiando la manera de ver las cosas de modo positivo, para poder sacar más jugo a nuestras actividades y al trabajo, una manera sencilla de mejorar nuestra vida y nuestra salud, a través de emociones placenteras”.

Pero no solo se trata del cuerpo. La risa también impacta las relaciones sociales porque es un lenguaje que involucra a unos con otros. La psicóloga Patricia Sequeda de la Fundación Doctora Clown, explica que «es una forma sencilla de comunicarse y tiene un efecto para el desarrollo social de todas las etapas de la vida. Es por eso que un niño pequeño sonríe -sin premeditarlo-, y continúa haciéndolo cuando ve que reír provoca reacciones en los otros».

Contagia Alegría

El programa Contagia Alegría busca transmitir amor y esperanza por medio del  Arte Clown y la risoterapia, sus voluntarios reciben un proceso formativo que se divide en tres partes, la primera es la psicológica y clínica en donde se aprende a cerca de los beneficios del Clown hospitalario, como funciona y todo su contenido teórico. La segunda  parte  es todo lo relacionado con el tema de Clown y los juegos teatrales donde se trabaja a partir de la complicidad, la cooperación y la colaboración. La tercera y última consta del arte de la risoterapia con sus complementos e intervenciones. Las Intervenciones hospitalarias se realizan una vez cada 15 días en los centros de salud de la ciudad de Medellín en donde no solo se interviene a niños sino también a jóvenes, adultos, personal hospitalario y familiares. Contagia Alegría cuenta con consultorios portátiles, una vez al mes se realiza esta labor que lleva alegría a lugares como orfanatos, acilos, parques , fundaciones, entre otros. La risoterapia ha sido un proceso que ha cambiado notablemente la vida de muchas personas que poseen enfermedades terminales, ayuda a mejorar su bienestar de forma notable, genera emociones positivos que hace más llevadera su realidad. Proyectos como Contagia Alegría también invita a los  jóvenes a formase y aportar su granito de arena para las personas que lo necesitan.

Sara Guerra Serna
Sara Guerra Serna - actualmente estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Luis Amigó.