Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Midriasis

Midriasis

El conjunto musical Midriasis surgió en Medellín en mayo 2011, adaptando sonidos del folkrock estadounidense y algunos ritmos latinoaméricanos que a lo largo del tiempo ha ido fusionando con algo de jazz, blues y reggae en busca de un sonido propio y fresco. Su nombre proviene del término clínico usado para la dilatación pupilar del ojo. La midriasis es una reacción normal a la oscuridad para permitir mayor entrada de luz. Esta dilatación de la pupila también puede ser provocada por el alcohol , las drogas, el sexo, entre otras sensaciones y experimentaciones asociadas al rock.

En este cuerpo sonoro la batería representa el corazón, que bombea ritmo a todos los rincones del cuerpo. La guitarra eléctrica asemeja los pulmones, encargados de soplar melodías para los oídos. El violín es el hígado, el cual cumple en el cuerpo más de 150 funciones y aquí se constituye como un elemento sonoro que agrega efectos y distorsión, además de ser un elemento fresco e innovador para este género en Medellín. El bajo por su parte es el esqueleto, da fuerza y solidez a todo el organismo, y por último, las canciones son el cerebro, la máquina de ideas presentadas al público a través de las letras. Sus sonidos y canciones están dirigidas a públicos entre los 25 y los 40 años, abordando temas de amor, realidad y ficción, y articulándolas con el lenguaje explícito de la ciencia.

Midriasis cuenta con integrantes empíricos que crecieron profesionalmente como Juan David Uribe Silva, quien es la voz principal, compositor, arreglista y guitarrista acústico. Hoy tiene estudios de guitarra, tiple y bandola, y de técnica vocal. Ha participado como solista en Medellín y fue integrante de diferentes agrupaciones. Miguel David Ospina Rodas es el violinista y corista. En 2009 ingresó a la escuela musical Amadeus y en el año 2010 continuó con sus estudios de violín. Actualmente hace parte de la agrupación «Amor E Morte» donde se desempeña como violinista.

Juan Pablo Murillo es el bajista. Realizó una media técnica con énfasis en música y en el 2014 ingresó a la Fundación Universitaria Bellas Artes en Medellín. Edwar Salazar en la guitarra eléctrica, comenzó empíricamente a los 5 años, pero con la necesidad de aprender más ingresó la red de escuelas de música de Medellín en el 2013. Actualmente estudia el pregrado de música en la Fundación Bellas Artes de Medellín y por último Juan Sebastian Mesa realizando el cargo de sonidista, es estudiante de ingeniería de sonido en la universidad San Buenaventura de Medellín, siendo también un guitarrista aficionado con estudios en la academia de música Débora Arango de Envigado.

Por su acogida en la ciudad de Medellín, Midriasis ha tenido la oportunidad de presentarse en varios eventos de la cuota local y regiones aledañas, como el lanzamiento de la red cultural comuna 4, toma cultural en la esquina de la mujer, juventud y arte comunitario  II encuentro latinoamericano, el Shama Fest  (Entreríos), entre otros. El reconocimiento a su arduo trabajo no puede ser mucho pero es valioso siendo el ganador de la primera versión de la convocatoria a estímulos al talento creativo de la comuna 4, en febrero 2014, para la grabación de su sencillo «Amarillo, Azul y Rojo». El periódico  Q´hubo, la revista Entretenimiento y Tele Antioquía son uno de los medios locales que han dando a conocer esta agrupación.

Pablo siente que las ventajas que esta agrupación le ha traído a su vida personal son » la satisfacción , la disciplina y el crecimiento musical». Pero,  ¿Qué desean aprender en este camino que están comenzando? Juan David responde; «está lo que se desea aprender y lo que toca aprender, que son cosas como el ser manager , gestor cultural , director musical. Pero lo que se desea es pulir la técnica vocal y la guitarra y aprender cómo funciona el mercado de la música «.

No sólo en Medellín sino en todo Colombia la realidad social es poco trabajada por los artistas. Serian contados con la mano los que se toman el trabajo de realizar una conciencia social. Pero Cristian nos cuenta cómo lo trabaja la agrupación: «hacerlos caer en cuenta por qué etapas o situaciones pasa ésto, tenemos un tema muy global sobre la violencia contra la mujer con alrededor de 8 canciones en un círculo» ¿Cuándo ven una realidad social, hay mayor inspiración? » Claro que sí, es más la cantidad de letras que se me vienen a la cabeza» responde Juan David

Sebastian teniendo en cuenta que cada persona en la actualidad independientemente la edad ya se rige por un género musical. ¿Piensas qué el estilo de música que escogieron solo puede llegar al público entre los 25 y los 40 años? «Este tipo de música es más académica y para gente que le guste pensar las letras, digerirlas y les guste ver la vida con otros ojos, por ésto pensamos en este rango de edad. Suponemos que en estos años son un poco más centrados y analíticos. «Las llamamos letras inteligentes « lo dicen entre carcajadas.

El cuerpo es algo sustancioso y aveces tedioso , ¿pero cuándo hablan de unir la música con la morfología del cuerpo , es porque éste tema les interesa a todos? Miguel contesta «sí, es un concepto muy innovador entonces le dimos a un  cuerpo sonoro un tema distinto, haciendo que la gente tenga una idea diferente de él». Entonces por esta diferencia ¿Qué transmitiría Midriasis? Edwar dice «transmite una sensación de tranquilidad y armonía musical».

Claro está que son numerosos integrantes y nunca van a tener la misma personalidad, pero ¿Qué es lo positivo y qué le encuentran a tanta diversidad de personalidad en la agrupación?  Pablo » todas las canciones no suenan igual y cuando llegan todos a agregarle su esencia  le cogen amor hasta que la canción se va cocinando, entonces el grupo va teniendo un estilo o adaptación a sus canciones propio. esto es lo bueno» 

Cristian, como todo en la vida las experiencias son desmotivadoras y enriquecedoras, entonces ¿Cómo Midriasis ha tenido la experiencia a la hora de tomar decisiones? «Complicado , ya que a veces cada uno tiene un punto de vista pero se les respeta los argumentos y se da por votación. Claro está, siempre pensando en el grupo» . esto no es lo único difícil para una banda pues todos no tienen la misma acogida y reacción negativa en un escenario. Por esto Edwar lo afirma diciendo «nos dimos cuenta que hay muchos tipos de público, por ejemplo el fácil que se anima a la primera y el difícil con el que hay que trabajar más pero nosotros debemos tener el manejo».

¿Cuáles han sido los obstáculos, cómo lo han superado y qué han aprendido? para Miguel han sido muchos pero el principal es la inconstancia de los músicos que han pasado por el grupo, como por ejemplo piensa que solo es «parchar» entonces lo han superado teniendo presente que nadie es indispensable  y  para «trabajar en una empresa hay muchos trabajadores».

Finalizando con este sexteto, Sebastian nos dice que en midriasis se verían en 10 años como profesionales , haciendo giras internacionales y teniendo un 500% de seguidores más de los que tienen en este momento, todo bajo la premisa que «Uno en el escenario tiene que ser un domador de leones (Enrique Bunbury)».

 

Juliana Castrillón
Hol@s todos! , soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Católica Luis Amigó
Top