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¡Vamos a la universidad en bicicleta!

La circulación en Medellín se ha visto muy afectada por la cantidad de vehículos que diariamente se movilizan por toda la ciudad. Entre los afectados por esto están los estudiantes de diversas universidades para quienes el flujo vehicular provoca la llegada tarde a clases y estar afanados para poder arribar a la universidad. No obstante, hay un medio de transporte alternativo el cual puede mejorar esa situación para muchos estudiantes: la bicicleta.

Para La Secretaría de Movilidad de Medellín la bicicleta, como medio de transporte no motorizado, genera beneficios sociales al mejorar la salud pública por la actividad física, ambientales al disminuir la contaminación atmosférica y económicos al favorecer costos de viaje a los estudiantes para transportarse por la ciudad y hacia sus universidades.

Medellín, aparte de tener una gran cantidad de transeúntes con bicicleta particular, cuenta con el sistema de bicicletas públicas Encicla, un servicio de bicicletas gratuito creado en el 2011 con el fin de promover la circulación de la población universitaria en este vehículo. Esta iniciativa, impulsada por el Metro de Medellín, ha sido muy aceptada por quienes no tienen recursos económicos para adquirir un vehículo particular y quieren transportarse a diversas zonas de la ciudad. Encicla cuenta actualmente con 1.500 bicicletas, 56,686 usuarios activos, más de 50 estaciones y registra un promedio cercano a los 10.000 viajes al día.

Rodrigo Osorio, un usuario frecuente la bicicleta, cuenta que el usa diariamente este medio de transporte por gusto, no le gusta la congestión, además, considera la velocidad al transportarse por este medio mucho mayor a si lo hace en transporte público.

La bicicleta, aparte de ser un medio de transporte económico, se ha convertido en una alternativa cuyo crecimiento exponencial está relacionado con la cantidad de kilómetros de ciclo ruta y a la cantidad de usuarios que diariamente prefieren transportarse por este medio, especialmente en las “horas pico” (horas de mayor congestión vehicular). La ciclo ruta cuenta actualmente con 80 kilómetros, de los cuales 45 kilómetros están ubicados dentro de Medellín. Para este año, el Área Metropolitana pretende construir 22 kilómetros más y dejar los diseños finalizados de otros 57,6 kilómetros.

Según el último informe de la percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2016 el 2% de la población del Valle del Aburrá se moviliza en bicicleta. Esta cifra busca ser aumentada por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, a través de la construcción de más kilómetros de ciclorrutas, no solamente en Medellín sino en los municipios aledaños a la ciudad. De esta manera se promueve la utilización de este medio de transporte.

Encicla, entre sus proyectos para promover el uso de la bicicleta, creó Plan Maestro Metropolitano de la Bicicletas 2030 (PMB) donde las personas tendrán en el sistema integrado de transporte – SITVA- la posibilidad de hacer viajes intermodales, en los cuales la bicicleta jugará un papel cada vez más importante. Esta entidad cuenta con un sistema de bicicletas públicas, ciclorrutas y cicloparqueaderos en crecimiento y mejoramiento constantemente. Para el año 2030 se aspira un 10% de los viajes totales del Valle de Aburrá se realicen en bicicleta.

Universidades y compromiso con el uso de bicicleta

Las universidades más importantes de la ciudad acordaron impulsar el uso de bicicleta para mejorar la movilidad sostenible. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) hace promoción del uso de bicicletas disponiendo un número de bicicletas a sus estudiantes para desplazarse desde y hacia la sede. La Universidad Nacional próximamente dispondrá de un mayor número de celdas libres dentro del campus para albergar aproximadamente unas 1.500 bicicletas. Dentro de sus estrategias, La Universidad de Antioquia (U. de A.),  implementó la iniciativa “SOS por el aire”, mediante actividades académicas, culturales y recreativas busca comprometer a la comunidad en la búsqueda de soluciones para descontaminar el aire. La U. de A registra un promedio de ingreso diario de 3.315 vehículos y apenas de 273 bicicletas, para las cuales solo hay 116 celdas de parqueo. Lia Alviar, coordinadora de Aliados por el Planeta en la U. de A, afirmó que son conscientes del problema y trabajan para darle solución. De igual forma, la U. de A. hizo alianza con la Universidad Nacional (Unal), sede Medellín, y el Área Metropolitana para construir una ciclorruta para conectar ambas universidades.

El año anterior las instituciones de educación superior ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo convocaron a la comunidad académica para promover el uso de la bicicleta como un medio de movilidad sostenible a través de un recorrido de 12 kilómetros en bicicleta. Durante la ciclada, las personas resaltaron la importancia de emplear este medio de transporte para desplazarse a los diferentes lugares de trabajo y estudio, y de esa forma, también disminuir la contaminación ocasionada por el transporte vehicular.

Eafit cuenta con espacio para estacionar un máximo de 180 bicicletas y hay cinco espacios en los cuales la comunidad universitaria puede reparar estos vehículos. La universidad que dispone de más espacios para el parqueo para estos vehículos con 550 celdas para un ingreso promedio de 439 bicicletas es la La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Normas y recomendaciones para el transporte en bicicleta

La extensión de ciclo rutas ha ayudado a mejorar la seguridad para la ciudad porque últimamente la mayoría de los vehículos particulares respetan estas normas, aunque igualmente considera que muchos usuarios deberían hacer el uso de su chaleco y casco de seguridad reglamentario dictado por la norma del código Nacional de Tránsito. Según este código, para prevenir la seguridad de los usuarios en bicicleta se deben tener en consideración algunas normas si se está transportando por este medio de transporte:

  • Los conductores deben transitar por el lado derecho de las vías a una distancia no mayor a un metro de la acera u orilla.
  • Nunca deben utilizar los carriles destinados al uso del transporte público.
  • No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los demás conductores.
  • Deben respetar las señales de tránsito y las normas y límites de velocidad.

Medellín como ciudad con todas las ciclorrutas y propuestas para estudiantes y demás usuarios es un ejemplo para otras importantes ciudades del país. Estas propuestas buscan también repercutir en el accionar cotidiano, las conductas de personas que usen otros medios de transporte y un mejoramiento en la calidad de vida y ayudar a la ecología y mantenimiento ambiental de la ciudad.

 

Dilan Osorio
Estudiante comunicación social Universidad Católica Luis Amigó.
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