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Terapia de una ciudad enferma

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A principios del presente año, el Valle de Aburrá fue considerado por la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana la zona con mayor contaminación del aire en el país. La segunda ciudad de Colombia tiene problemas serios con la calidad del aire, la urbanización acelerada y el crecimiento del parque automotor en un valle estrecho de menos de siete kilómetros, causando que Medellin atraviese una gran crisis de contaminación ambiental.

La topografía de la capital Antioqueña es montañosa lo cual facilita la acumulación de las partículas contaminantes en el ambiente. La zona tiene unos 1.000 metros de diferencia entre el punto mas bajo como el sector del Río Medellín y el mas alto en los barrios periféricos de las montañas laterales, Además, las distancias entre las laderas orientales y occidentales no son mayores a 20 kilómetros, y en algunos casos apenas alcanzan los 10 kilómetros e incluso menos.

Debido al fenómeno de la estabilidad atmosférica que se genera por las condiciones topográficas de estos valles,  la región cada año experimenta en los primeros meses una contingencia ambiental caracterizada por los niveles de contaminación del aire perjudiciales para la salud, de acuerdo con el indice de Calidad del Aire (ICA) ,reportados en las estaciones de medición del Valle de Aburrá.

Medio ambiente en Medellín

Estas estaciones ubicadas en Medellin en la Universidad Nacional sede Volador y el Museo de Antioquia  registraron concentraciones de partículas sólidas de polvo y hollín dispersas en la atmósfera (PM10) dañinas para la salud humana tanto en exposiciones cortas como largas en los meses de febrero y marzo de 2016 y 2017.

El profesor Elkin Martinez, investigador de la Facultad Nacional de Salud Publica de la Universidad de Antioquia, afirma que en Medellin muere una persona cada tres horas por causas relacionadas con la contaminación del aire, esta cifra proviene de un estudio en el que se contabilizaron los certificados de defunción asociados a enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón registrados por el Dane entre 1980 y 2012.

Esta alarmante cifra creció cuando en Colombia, más de 6.500 muertes en el 2012 se debieron a causas relacionadas por la contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eso es diez veces más que los fallecimientos que causan los accidentes de tránsito por ejemplo.

Acciones Urgentes

Las autoridades restringieron la circulación de vehículos inicialmente por una semana, pero la medida se levantó a las 72 horas por una mejora en los resultados dentro de los limites de lo permisible, en efecto, cifras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indica que entre 2005 y 2015 el numero de automotores creció de 478.000 a 1.347.000, lo que significa que en la capital de Antioquia hay un vehículo por cada tres habitantes.

Para 2017, hay casi 1.400.00 vehículos en el Área Metropolitana, más del doble de los que estaban matriculados en 2007, cuando eran 664.295 según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), esto representa un incremento de un 50 por ciento en 10 años. La organización Medellín cómo vamos que encuesta la percepción ciudadana, dice que entre 2008 y 2016 el porcentaje de personas que dijeron utilizar bus, colectivo y transporte integrado disminuyó un 13 por ciento; y el porcentaje de las que dijeron utilizar moto aumentó un 12 por ciento.

Según la Alcaldía de Medellín, el 80 de las PM 2.5 son generadas por fuentes móviles (quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor). Los camiones aportan el 36 por ciento, las motos el 23, las volquetas el 22, los buses el 10 y los automóviles el 6 por ciento.

Por otra parte no solo el parque automotor es responsable de la crisis que afronta la ciudad, un estudio de la Universidad Nacional indica que el problema ambiental se debe en gran parte a la transición de la temporada seca a la temporada de lluvias, que produce la forma de una capa espesa de neblina, que impide la entrada de radiación solar, lo cual hace que se acumulen las emisiones de gases. Cristian Patiño Daza Ingeniero Ambiental de la Nacional considera un mayor problema la tala masiva de árboles para seguir con el desarrollo urbanístico y comercial.

Flavio Moreno Hurtado, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional sede Medellin, afirmó que el arbolado urbano de la ciudad no solo es deficiente, sino que está muy mal distribuido, al observar el nororiente de la ciudad (Comunas 1,2 y 3) y el noroccidente de Medellin (comunas 5 y 6) se observa un panorama desolador, con laderas montañosas colmadas de construcción, siendo Medellin la tercera ciudad más densa del mundo según el listado dado a conocer por el World Economic Forum WEF (por sus siglas en inglés) publicado en junio de 2017.

Por otro lado, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, indicó que la corporación planea la siembra de 300.000 ejemplares para lograr tener una gran marcha verde aportándole al ecosistema, según registros de la corporación, en el valle se sembraron 27.484 árboles del 2010 al 2015. Ademas, 42 redes ecológicas están identificadas en la ciudad, en búsqueda de que puedan ser consideraras áreas protegidas.

Sin embargo, en Medellín y el Área Metropolitana hay un serio déficit de sitios de siembra, el crecimiento de la urbe ha hecho que los sitios públicos para el establecimiento de árboles se haya mermado”, explica Francisco Javier Oliveros, ingeniero agroforestal de la Universidad de Antioquia.

Plan en marcha

Mientras la ciudad continua creciendo, un grupo organizado de 15 jóvenes desde hace algunos meses iniciaron a trabajar por todos los espacios verdes de la ciudad que necesitan un manejo diferente del suelo con una forestación real de la ciudad, estos denominados «Árboles Pal Morro¨ liderado por Juan Camilo Builes promotor del evento, evaluando la siembra arbórea en los principales cerros tutelares, siendo el Cerro de las Tres Cruces el de mayor enfoque para esta iniciativa.

El Cerro de las Tres Cruces con 121 hectáreas, se ha popularizado por ser un espacio donde ascienden deportistas en su mayoría los fines de semana, este cerro es el único privado de manejo publico en la ciudad, Juan Camilo Builes asegura que ha tenido problemas con sus representes legales Jorge León Ruiz, Carlos Rios, Juan Carlos Estrada y Carlos Mauricio Perez, quienes se niegan a que haya siembra de árboles en este territorio debido a animales de pastoreo en la zona.

Por el contrario Carlos Mauricio Perez en su calidad de gestor de algunas iniciativas de primera mano, con la representación autorizada mediante poderes legalmente constituidos, expresa que la administración municipal declaró en el primer Plan de Ordenamiento Territorial POT 108 hectáreas como Cerro Tutelar de interés ambiental, sacándolo del mercado como zonas de expansión  y posible urbanización o usos institucionales.

También defiende que la Administración de Anibal Gaviria Gutierrez Ex Alcalde de Medellín lo incorporo al Parque Central de Antioquia, y lo define dentro de el proyecto Cinturón Verde. Alcaldes y secretarios en visitas a la zona, promueven «la apropiación del espacio verde ganado para la ciudadanía» y en otras ocasiones manifiestan la priorización que darán al desarrollo del Cerro Tutelar.

Entre ellos la Constructora Gestora S.A. Que representa el señor Mauricio Perez y que adquirió en el año 1997 tiene casi la totalidad de su patrimonio de trabajo allí invertido y congelado. Sin embargo y después de analizar las posibilidades, decide disponerse a permitir a la comunidad, a entidades y empresas interesadas en el medio ambiente; desarrollar en esos predios acciones de recreación, deporte, paisajismo, campañas de reforestación, etc.

Sin lugar a duda la contingencia ambiental de calidad del aire que se vivió hace un par de meses en la ciudad transformo y marco un hito en la historia de Medellin, en la percepción ciudadana en cuanto a la calidad del aire, el medio ambiente y los recursos naturales cambio radicalmente para bien. Con esta emergencia y con el ruido que se genero en los medios de comunicación la ciudadanía  se alerto frente a algo que se veía demasiado lejano como es la problemática de contaminación de calidad del aire que hoy es muy frecuente en ciudades como Shangai y México DF las cuales presentan altos indices de partículas contaminantes.

Medellín encajonada en estos dos bloques montañosos, tiene mayor posibilidades que la polución quede atrapada sobre las cabezas de sus ciudadanos, si cada día mueren personas por la calidad del aire,por violencia mueren 1.3, si hay algo que solucionar es la polución.

La siembra de arboles, el sistema integrado de transporte, las bicicletas publicas entre otras, son acciones fundamentalmente encaminadas a disminuir la emisión de contaminantes y evitar hasta cierto punto la exposición de los receptores que son mas susceptibles, con este mismo fin de contribuir con la sostebinilidad del medio ambiente, EPM, Renting Colombia y Localiza, crearon una alianza para que los ciudadanos accedan a los vehículos eléctricos, otra alternativa para la movilidad limpia.

Por el momento tener un vehículo eléctrico en Colombia tiene pocas garantías, por precio, servicio y recarga, Empresas Publicas de Medellín cuenta con dos estaciones de carga rápida para los usuarios de los carros eléctricos, una una ubicada en el sector de Exposiciones, Centro de la ciudad, y otra cercana al Aeropuerto José María Córdova en Rionegro, sin embargo mas de 125 carros eléctricos circulan hoy en el Valle de Aburrá y Oriente cercano de Antioquia, disfrutando de sus ventajas, que ya gozan en los países que verdaderamente le apuestan a esta tecnología y que en unos años serán el futuro de Medellín.

Carlos Molina
Estudiante de comunicación social.
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