Está en
Inicio > Gráfico > Fotoreportaje > Un sencillo homenaje

Un sencillo homenaje

De México para el mundo

Por: Juliana Marín García

“Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear”

Carlos Fuentes

El pasado 15 de mayo falleció, a los 83 años de edad, Carlos Fuentes, el gran escritor  mexicano reconocido por ser una importante figura para la  nueva literatura hispanoamericana. Hijo de importantes diplomáticos, nació en ciudad de Panamá y  vivió en diferentes lugares de América Latina. Su familia se radica en México y  allí, con tan solo 16 años de edad, decide ser escritor. El país azteca sirvió de inspiración para escribir  una de sus obras más importantes: La región más transparente.En esta trama habla acerca de la Ciudad de México, sus rincones, sus lugares emblemáticos: el caldero donde se mezclan todos los rostros, las diferencias y las clases sociales. Pero también late el pasado. El fracaso de una revolución mexicana cuyos ideales de tierra y libertad quedaron en buenos deseos. La región más transparente, en 1959,  y La muerte de Artemio cruz, en 1962, fueron sus obras cumbre que lo proyectaron como una de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana.Fuentes es considerado como uno de los escritores más prolíferos del siglo XXI. Óscar Duque Cano, miembro de taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, dice “Carlos Fuentes es una importante  figura del  boom latinoamericano. Él y todos los representantes de este movimiento lograron revitalizar la escritura, y él indagando en la realidad latinoamericana la llevó a un nivel de mito”.Aura, Terra Nostra, Zona sagrada, El cumpleaños, Doña Perfecta, La región más transparente, Los cinco soles de México,  son solo   seis de sus más de cuarenta obras, novelas, crónicas que Fuentes relató no solo como el vivir de la urbe, sino como un llamado a la memoria para rescatar a sus ancestros. 

John   William Jaramillo Tobón, impulsador de lectura de la Biblioteca Pública Piloto, señala que ese llamado a la memoria que Carlos fuentes hace por medio de su literatura no es más que el reflejo de querer mostrar la verdadera cultura,  entender el porqué de los acontecimientos, y cómo la historia, en este caso de México, es contada en  su novela  La muerte de Artemio Cruz.

 

 

azulnaranja
Cibermedio Programa de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó
https://azulnaranja.ucatolicaluisamigo.edu.co/
Top