Inicio > Colecciones > 2017 > Un sueño mundial, Chrystiam Carmona

Un sueño mundial, Chrystiam Carmona

Foto tomada por: Anderson Bonilla

Pedalazo tras pedalazo el pasado 25 de febrero Chrystiam Carmona obtuvo medalla de plata en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Bogotá. El ciclista del equipo Orgullo Paisa nació hace 20 años en Envigado (Antioquia) y su  amor por este municipio lo demuestra orgullosamente.  Carmona tiene un talente inusual. Las ganas por este deporte son tantas que ni la lluvia, ni el sol lo apartan de sus ideales. Son la cadena para perseguir sus sueños. De igual modo su familia es otro pedal imprescindible,  lo acompañan en sus incansables rutinas.

En estos momentos se encuentra en la categoría sub 20, pero sueña, piensa y anhela, ser profesional en su disciplina y participar en el ciclismo mundial. Hace  7 años el ciclismo comenzó hacer parte de su vida de  manera accidental. No era parte de sus planes, por el contrario su vida era divertirse con un balón y no lo hacía mal, como es usual en niños de esa edad. Un día cuando Chrystiam estaba en el colegio Manuel Uribe Ángel en Envigado llegó a su vida una oportunidad por casualidad, un equipo de personas realizó una charla sobre este deporte. Carmona dudó en ir, pero como si el destino le dijera que ese era su camino, tomó la decisión de asistir a la conferencia la cual duró 6 horas. Chrystiam salió entusiasmado y en su cabeza quedó la idea de ser un ciclista. Han pasado 13 años y ya es subcampeón Nacional. Pero el ciclismo se apoderó de todas las fuerzas de Chrystiam y ahora es parte esencial de su vida.

Hace varios años Chrystiam se dirigía a su casa en su bicicleta, pequeña, sin cambios y muy diferente a la que maneja hoy en día. la ruta para llegar pasaba por dos pendientes muy empinadas – afirma. Recostó su cabeza en un poste de luz, y leyó una frase que decía “hermano usted es un verraco” el no sabía si esa frase era para él pero subió esas dos lomas como nunca y quedo marcada en su mente.

La dedicación, perseverancia, esperanza y fortaleza son la motivación  del ciclista antioqueño  para montar cada día su bicicleta y salir a entrenar. En el instante cuando sale de su casa, queda en un segundo plano  su estudio, sus compromisos y deberes. Es un momento para  él. En su centro conectado con las  montañas de la ciudad ver un horizonte cuyo límite no existe. El paisaje más inspirador para él es la naturaleza.

Carmona ha participado en varias carreras y vueltas Nacionales y Departamentales: Campeonatos Nacionales de ruta en Bogotá (subcampeón), Vuelta Antioquia, La clásica Nacional de Rionegro,  Clásica Nacional De Marinilla, fue ganador de una etapa, Vuelta De La Juventud 2017, entre otras.

Miles de kilómetros contribuyen a experiencias, aprendizajes, formación y crecimiento. Caer en cuenta de los errores y aprender de ellos, esmerarse por no repetirlos es la enseñanza que deja el ciclista de Envigado. lo único imposible en la vida es aquello que no intentas – recalca Chrystiam Carmona.

Paola Mejía
Estudiante de Comunicación Social. Me encanta viajar y encontrar nuevas aventuras, soñadora y amante de la vida.