Inicio > Colecciones > 2017 > Medellín le apuesta a sembrar las semillas del inglés

Medellín le apuesta a sembrar las semillas del inglés

Semilla bilingüe es el programa encargado de capacitar a los niños de preescolar y primero de primaria para el aprendizaje del inglés, con el objetivo de aprender no solo una segunda lengua sino también su cultura.

Según Sandra Cardeño -profesional de apoyo de Medellín bilingüe- cuando un niño aprende una lengua a edades tempranas, tiene la capacidad de aprender dos y tres, se les “facilita”. Además, los chicos aprenden a ver que hay mucho más en el mundo y esto sin duda enriquece su proceso de formación académica y personal.

La directora del proyecto piloto, Maria Clara Ramirez, le apuesta al aprendizaje virtual ya que este medio es más dinámico y permite que la educación sea uno a uno, proponiendo una metodología mas didáctica y personalizada, facilitando la enseñanza del niño; paralelo a esto también se realiza una capacitación al docente para que él sea capaz de dar una clase de ingles sin que dicho idioma sea su especialidad.

“Los niños hoy en día debido a los diversos formatos de los medios de comunicación y principalmente internet demandan cosas nuevas, para mantenerlos interesados y motivados” afirma Paula Andrea Villada, licenciada en educación primaria.

Este proyecto que esta contemplado como estrategia de profundización y formación en lengua extranjera dentro del marco del plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019” se ha venido desarrollando desde 2016.

Mariem Carolina Góez, madre de Mathias García Góez, un niño de 6 años que actualmente cursa primero de primaria, considera que adquirir este tipo de conocimiento desde ya le abriría muchas puertas y oportunidades en el futuro, ya que este idioma es de gran importancia para la mayoría de contextos sociales.

Actualmente hay once instituciones educativas oficiales que hacen parte del programa semilla bilingüe.

¿Qué es Medellin Bilingüe ?

Medellín Bilingüe es una estrategia que esta dividida en dos principales componentes: el de ciudad y el de educación, con el fin de promover la cultura del inglés en todas esferas sociales de los ciudadanos de la capital antioqueña.

“Vemos que la ciudad esta temerosa de hablar inglés y como consecuencia se están perdiendo oportunidades de trabajo y negocios” cuenta Cardeño, de allí la importancia del proyecto.

Semilla bilingüe es uno de los programas que hace parte de esa estrategia que tiene la Alcaldía de Medellín, para fomentar el aprendizaje de una segunda lengua en niños, jóvenes y adultos, a esta lista de proyectos se le suman Medellín school camps – que esta dirigido para estudiantes de 9º,10º y 11º- y C.best-T que tiene como objetivo mejorar las competencias de los docentes de las instituciones educativas oficiales en una lengua extranjera.

¿Cual es la metodología?

La metodología de todos los programas esta basada en tres principios: la experiencia, la emoción y la motivación que en el caso de los niños pretende lograr una mejor recordación, fortalecer sus competencias cognitivas y lingüísticas a partir de juegos y plataformas interactivas.

Según Cosas de Educación “el equipo de psicopedagogos de Cambridge University Press pone de manifiesto la importancia del vínculo emocional a la hora de aprender y potenciar esa curiosidad que tiene que ser acrecentada con una buena motivación y un refuerzo positivo por parte de los padres.

En colaboración, las instituciones propician los espacios y ponen a disposición sus salas de computo, para que los niños puedan acceder al programa, a cada niño se le asigna una cuenta y por medio de esta accede a todas las actividades propuestas por el proyecto de Semilla bilingüe.

Finalmente, son muchos los beneficios de aprender una segunda lengua en la primera infancia, en la siguiente infografía se mencionaran algunos de ellos :

Maria de los Ángeles Muñoz
Estudiante de comunicación social y periodismo en la Universidad Católica Luis Amigó