Inicio > Colecciones > 2017 > El Emprendimiento en Colombia, ¿Utopía o Realidad?

El Emprendimiento en Colombia, ¿Utopía o Realidad?

La gran cantidad de obligaciones fiscales y administrativas hacen que para algunos emprendedores el proceso de creación de una empresa pueda ser algo realmente inaccesible. Según resultados del Reporte Mundial de Emprendimiento AGER 2015, el 90% de los colombianos tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento. Sin embargo, el 70% considera que los apoyos institucionales no son concretos para favorecer el desarrollo de una cultura social de emprendimiento e innovación. A pesar de esto, en los últimos años se han logrado cambios significativos los cuáles han aumentado  la tendencia a crear empresa innovadora y sostenible en Colombia.

La tecnología es un factor fortalecedor de los pequeños y grandes proyectos. Gracias a las nuevas comunicaciones, todo lo podemos comprar y vender al alcance de un clic.

A través de la tecnología se ha reinventado la forma cómo se consumen y se producen los bienes y servicios; un ejemplo de esto es Liftit, una empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte por medio de una plataforma tecnológica, la cual los conecta entiempo real con un vehículo y dos ayudantes de carga liviana para transportar cualquier tipo de acarreos.

Esta empresa Fue fundada el 26 de septiembre del 2016 en Bogotá, por tres emprendedores: El contador Bryan York, el ingeniero Ángel Celis, y el internacionalista Felipe Betancour. Quienes encontraron la motivación de su negocio en solucionar los problemas de envío existente entre las personas que venden y las qué compran. Ésta compañía que lleva pocos meses de operación ha tenido una gran acogida en el mercado, gracias a su plataforma, en 15 minutos el cliente encuentra quién transporte su pedido al lugar solicitado de manera confiable.

Azul Naranja habló con Felipe Betancour, Director de operaciones de Liftit, sobre la ejecución de la empresa.

Azul Naranja (AN): ¿Cómo nació ésta idea?

Felipe Betancour (FB): La motivación para nuestro negocio surgió porque hay gente que vende, y otra que compra, pero no siempre está claro quién entrega. Por medio de nuestra plataforma, nosotros solucionamos el problema.

AN: ¿Existen más empresas como Liftit?

FB: SÍ, existen más empresas como Liftit en Estados Unidos y Europa.

AN: ¿Cuánto tiempo tardaron en ejecutar la empresa?

FB: Junto a mis socios Ángel y Bryan hicimos validaciones de mercado, creamos un fan page en Facebook, validamos la necesidad y Liftit fue la idea que monetizo más rápidamente y la cual tuvo un crecimiento mayor, entonces decidimos seleccionar esta idea y en un mes empezamos a ejecutar.

AN: ¿Cuáles son sus competidores?

FB: Actualmente son packn y gocargo.

AN: ¿En Colombia es fácil crear empresa?

FB: Puede llegar a ser un poco complicado cuando no se tiene claro lo que se quiere crear o no se tienen las bases empresariales para saber cómo transformar un proyecto en un negocio.

AN: Y entonces, ¿cómo iniciar un proyecto?

FB: Es muy importante investigar acerca del negocio que se quiere emprender, empezando por definir su mercado, quién es su cliente, qué compra, cuánto, cuándo y dónde. También sobre todos los trámites, licencias y requisitos para establecer su compañía. En algunas ocasiones una insuficiente investigación puede provocar grandes problemas o llevar al fracaso el proyecto.

AN: ¿Qué han logrado en la primera fase de su empresa?

FB: Nos ha ido muy bien, actualmente estamos en un modelo de negocio que nos permite generar ingresos recurrentes con suscripciones a empresas cómo: Flores Don Eloy, Ofi.com.co y Rapi, donde Liftit se encarga de entregar a mercados de gran tamaño y a compañías de todo tipo de sectores, cualquier empresa que desee transportar carga mediana es un potencial cliente nuestro.

AN: ¿Cómo lograron financiar Liftit?

FB: Los recursos iniciales vienen del fondo de capital de riesgo de Bryan York, él fue el socio capitalista inicialmente.

AN: Felipe ¿Cómo es su vinculación a Liftit?

FB: Somos un equipo que toma un capital para ejecutarlo en el mercado. Aquí todos tienen beneficios a largo plazo. Trabajamos por el día a día independiente de un número de acciones. Estamos por apostarle a una oportunidad.

AN: ¿Cuáles son los planes a corto y largo plaza para la empresa?

FB: El primer año estamos consolidando Bogotá, creciendo en el mercado local, ahora estamos analizando otros mercados, ciudades como Barranquilla y Medellín, son mercados supremamente atractivos.

AN: ¿Hasta qué punto quieren llegar con la empresa?

FB: Nuestra meta es crear una compañía tecnológica masiva, esperamos que más o menos

en 3 o 4 años se alcance un punto de equilibrio.

AN: ¿Qué opinan sus clientes de liftit?

FB: A nuestros clientes les parece muy innovador y conveniente el servicio.

En Colombia sí vale la pena emprender, con el fin de fortalecer el crecimiento empresarial el Gobierno Nacional ha venido estableciendo una lista de incentivos, comenzando por los beneficios fiscales de la Ley 1429 (para las que generen empleo) y progresividad para el pago de parafiscales, matrícula mercantil e impuesto de industria y comercio.

Heidy Jaramillo
Heidy Geraldine Jaramillo Palacios Estudiante de Comunicación social - 19 años. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Mi familia es mi motor.