Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Las ruedas son todo en la vida de Daniel Zapata

Las ruedas son todo en la vida de Daniel Zapata

En la mañana soleada del 7 de abril de 1997, Daniel Zapata salía de su casa con su tía Patricia Zapata, a acompañarla como de costumbre para cumplir con sus clases diarias de gimnasia y otras actividades lúdicas en la Universidad de Antioquia. Cerca de donde ella realizaba sus ejercicios  dictaban clases de patinaje. Las cuales le llamaron la atención a Patricia, puesto que, ella estaba a cargo de su cuidado y no tenía donde dejarlo. No le quedaba otra alternativa: llevarlo junto a ella mientras hacia su deporte. en ese caso decidió decirle a su sobrino, si estaba interesado en entrar, para que no se quedara sin hacer nada mientras ella estaba en sus clases.

Daniel accedió a practicarlo, porque ya era testigo de tal deporte, que al verlo todos los días iba despertando emoción en él, que para ese entonces solo tenía 6 años. Desde ese momento inicio su desarrollo como patinador de velocidad, conocido en la actualidad como campeón del mundo.

Este joven de 25 años, cuenta: “Al estar allí fui avanzando, pasé todos los niveles que tiene el patinaje básico que son: escuela, avanzado, especialización y semillero, y en estos me iba muy bien. Hacían campeonatos y carreras internas y me las gane todas y los entrenadores al ver mi desarrollo y desempeño, decidieron que siguiera en el proceso competitivo. Estos me llevaron a la liga de patinaje de Antioquia, para que empezara un proceso más técnico con otros entrenadores y ahí comienza el desarrollo como patinador profesional” justo en ese momento empezó a cambiar su suerte.

El patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo de tipo competitivo en el ámbito mundial, por las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental, en el se combina fuerza, habilidad y resistencia.

Daniel Zapata Martínez, un joven urabeño, a quien los colombianos conocen cariñosamente como el loco, es sin duda, uno de los patinadores más carismáticos, con una personalidad competitiva apoyada en el más impresionante palmarés de éxitos nacionales e internacionales. Nacido el 27 de septiembre de 1991 en el Municipio de Apartadó, Antioquia.

No hay duda que el palmarés de Daniel Zapata, es uno de los más completos que pueda tener deportista alguno, a través de sus gestas, incluye un título de Campeón del mundo en mayores; dos medallas de bronce; una de plata de mayores; campeón y medalla de oro en juegos nacionales y cinco veces subcampeón en juegos nacionales. Al pasar por todo ese proceso en las categorías de menores, llegó a la categoría juvenil donde ya pudo disputar el primer selectivo para clasificar al primer mundial.

Su primer mundial lo corrió en Cali en el 2007, allí ganaron cuantiosa experiencia, y obtuvieron varias medallas, en el 2008 clasificó en el mundial juvenil, en Girona, España, donde ganó dos medallas de bronce, y luego de esos mundiales se disponía para acceder a la categoría de mayores, una meta deseada por todos.

Del 2009 al 2013, cuando iba a correr los selectivos tuvo caídas, enfermedades y diversos percances familiares, la mala suerte siguió en los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, donde Daniel no logro absolutamente nada. Un año después, mientras entrenaba, otro patinador colisionó contra él y el urabeño terminó golpeándose la cabeza contra las vallas protectoras de la pista: se fracturó dos vértebras del cuello y «casi se rompe literalmente la cara» lo recuerda él.

En el 2011, faltando una semana para comenzar los selectivos, le robaron los patines y se le vieron un poco troncados los sueños de clasificar al mundial de mayores. Para el infortunio patinador, la carrera parecía a punto de acabar sin demasiada pena ni gloria, pero Daniel, conocido como el loco, no era tan fácil de derrotar y buscó otras estrategias para seguir avanzando.

En el 2014, clasifica al mundial en Rosario, Argentina, ganó una medalla de plata para Colombia en fondo y en 2015, en Taiwán, ganó medalla de plata en relevos mayores y medalla de oro.

Para Daniel Zapata, no hay socavón ni obstáculo que se le resista. Sobre ruedas ha aprendido a superar las dificultades que se encuentra por el camino, tanto en el mundo del deporte como en su propia vida. Debido a su reconocimiento y sacrificio, a tenido grandes representantes y patrocinadores, como lo son: Flyke,Canariam, Mpc,Rollerblade, Fila, Powerslide, Universkate, K2 y Salomon.

Por su valentía, dedicación y desempeño este joven actualmente está incursionando en el mundo del patinaje sobre hielo, el cual entrena en Estados Unidos en la ciudad de Salt Lake, estado de Utah. Su sueño es el olimpismo, “crear un estilo de vida mezclando el deporte con la cultura, la educación y la cooperación internacional«. Se basa en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto a los principios éticos fundamentales universales”

Daniel Zapata Martínez hoy en día se siente muy orgulloso de su familia, especialmente de su tía Patricia que fue la guía para su proceso y de ser un representante de Colombia en uno de los deportes con mayor potencia mundial.  Ahora se dedica al Ice skating pero siente que ya está cerca de su retiro, sueña en hacerlo luego de clasificar a los juegos olímpicos de invierno y poder terminar quedando como el primer deportista en la historia del país en la modalidad de fondo.

Según un articulo publicado en https://encolombia.com, el patinaje en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades donde se han destacado certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial. La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, como el de la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad. Por lo general, las grandes figuras deportivas en Colombia pasan por grandes esfuerzos y sacrificios y ganan la atención del público en general solo cuando han culminado su carrera con reconocimientos mundiales. Por otra parte, el deporte es para el colombiano común una actividad cotidiana que forma parte de su entorno y de su vida.

 

Andrea García
Estudiante de Comunicación social y periodismo, de la Universidad Católica Luis Amigó. Mujer emprendedora y soñadora. -Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa.-Anne Sweeney
Top