Inicio > Colecciones > 2017 > Jhoncito Arango, la “bestia” de las series web

Jhoncito Arango, la “bestia” de las series web

Foto: David Muñetón

Con tan solo 25 años de edad, John Alexander Arango Pérez, mejor conocido como Jhoncito Arango o como “Bestia”, es un artista audiovisual nacido en Medellín. Comenzó su trabajo de forma empírica y se lanzó al éxito con la realización de series digitales. Arango ha realizado cuatro series web y varios álbumes de poesía, uno de ellos es “Soñé” nominado a los premios TecnoTelevisión & Radio 2016 en Bogotá

A sus nueve años empezó a jugar con la videocámara de su madre, desde ahí surgió su sueño más grande: dirigir y realizar series. Arango siempre tuvo una mente inquieta y no cesa de crear contenidos, los cuales nunca imaginó realizar. A sus 16 años conoció el video digital, pero fue solo hasta sus diecisiete que se aventuró a producir videos caseros para YouTube. “Desde ese instante fui encontrando mi arte y el lugar al que pertenezco”.

Su pasión por lo audiovisual va más allá de crear contenidos. Tiene interés por crear historias y dejar una huella en las personas. Inició escribiendo “Yonkis”, la primera serie gay realizada en Colombia, basada en los estereotipos que existen dentro de la comunidad LGBTI en Medellín.

“La serie tuvo cabida en la cultura de YouTube. Me empezaron a seguir no solo por el personaje que interpretaba, sino por mis ideales como artista independiente del proyecto”.

Como Arango también existen varios YouTubers en el país. Uno de ellos es Juan Pablo Jaramillo quien cuenta con más de 3 millones de seguidores en esta plataforma. Su video más popular es acerca de su orientación sexual, el cual llegó a más de 7 millones de vistas.

Norman Karin, coach de actores para la serie Narcos de Netflix, considera que el problema de estas series digitales es que son pocas las personas que están creando buenos guiones e historias. “Cuando se muestren historias como las grandes producciones lo requieren, se tendrán en cuenta. Por ahora necesitan más preparación porque las grandes series están exigiendo más calidad”.

Para Arango Pérez estos nuevos formatos audiovisuales le permitieron llegar a más personas, en especial a los jóvenes pues se puede narrar audiovisualmente las realidades sociales desde la cotidianidad y vivencias de los personajes.

De esta manera realizó en el 2014 “Mentes Alternas”, serie pionera para Internet en la capital antioqueña. Esta historia cuenta los problemas sociales a los que los jóvenes se deben enfrentar al llegar al colegio. Hasta la fecha la serie cuenta con más de dos millones de reproducciones y 29.000 suscriptores en YouTube.

Tras la publicación de este proyecto, creó un colectivo audiovisual llamado Perspectiva Audiovisual, agencia de contenidos digitales que busca contar historias a través de estrategias transmedia (utilización de múltiples medios y plataformas de comunicación) para reinventar la forma de hacer contenidos.

“Nuestro colectivo le apuesta a lo transmedia porque podemos llegar a muchas más personas. Queremos contar historias desde lo cotidiano para que así la gente se sienta identificada con los contenidos y los personajes”. Mediante este colectivo ha lanzado dos producciones: Bitácora de un Mochilero e Inadaptado, nuevas series web.

Escribir su último álbum de poesía “Soñé” lo hizo crecer. “Hoy me doy cuenta de que el lanzamiento del álbum, dio un sinfín de escenarios para sucesos que han cambiado mi vida en muchos aspectos en muy poco tiempo”. El autor expone que escribirlo fue debido a un necio impulso de querer expresarse bajo otras letras. “Escucharlo me lleva a un bello recuerdo de mi mismo porque hoy soy otro, más feliz y con los pies en la tierra”, expresa.

Natali Olmos
Estudiante de Comunicación Social-Universidad Católica Luis Amigó.