Inicio > Colecciones > 2017 > Polémica en el proyecto Parques del Río

Polémica en el proyecto Parques del Río

El megaproyecto de Parques del Río Medellín es una obra polémica. Con la entrega de la etapa 1A el 29 de agosto de 2016 y el 25% en ejecución en la etapa 1B a la fecha, las opiniones aún están divididas. Algunos hablan de las bondades del proyecto y otros de los perjuicios ocasionados hasta ahora.

A los ciudadanos de Medellín se les presentó la idea de una ciudad civilizada a través de un proyecto que busca convertirse en una nueva corriente para la movilidad de los peatones, las bicicletas y los vehículos, donde se mejoraría la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Así lo afirma Carlos Ramirez, visitante de Parques del Río “Este proyecto es un cambio positivo, un lugar de recreación y sobre todo de unión. Es una obra que mantiene los valores en familia y de toda la población antioqueña”.

Aunque las cosas mejoran, aún falta un camino largo por recorrer para ser una ciudad desarrollada. Esto no solo se logra a partir de la construcción de un parque. Desde que comenzó el proyecto Parques del Río se presentan problemas de aceptación por parte de la comunidad, principalmente por la contaminación vista en las etapas de su construcción, la tala de árboles, entre otros. Esto es percibido por la comunidad como una falta de compromiso con la ciudad y el medio ambiente; pero el inconformismo más grande tiene que ver con la falta de seguridad.

El agente de policía Carlos Andrés Ortega, del CAI de Parques del Río, asegura que “el principal mecanismo de seguridad que se ha implementado es la presencia policial las 24 horas y con la ayuda de las nuevas tecnologías que tenemos en la ciudad”. Frente a esto, están los tres turnos de seguridad de la policía encargados de la constante vigilancia de todo el sector. Y añade que «el consumo de drogas ilícitas en inmediaciones del Parque es un asunto que a diario se convierte en una lucha». La policía trabaja continuamente para que los habitantes en situación de calle no se apoderen de este lugar.

Tal como afirma el patrullero Ortega a las personas que consumen drogas y alcohol en el Parque se les hace un llamado de atención para abandonar el lugar. Pero si esto no sucede, la Policía se ve obligada a adoptar otro tipo de medidas contempladas en el nuevo Código de Policía. Entre ellas la imposición de una multa con un valor aproximado de ciento noventa mil pesos (190.000 COP) según el caso presentado.

Por otro lado, es lamentable que muchas veces los alcaldes de la ciudad, parecen tener la idea que el desarrollo únicamente significa mostrar avances en infraestructura, como lo dice en El Colombiano, María Paulina Aguinaga “Acá se cree que la educación se soluciona construyendo más colegios y no se pueden siquiera sostener” y dejan a un lado el tema de formación ciudadana. Tal como lo dicen algunos transeúntes del sector: “no hay nada más peligroso que un alcalde con plata”.

Para llevar a cabo el proyecto se destinaron alrededor de 4.3 billones de pesos, valor superior al presupuesto total de Medellín, tal como lo afirma el periódico El Tiempo. Por esta razón es que algunas personas que están en contra de Parques del Río, señalan que: “ese dinero pudo haberse invertido en otras necesidades que tiene la ciudad, además se ven afectadas la seguridad y movilidad vehicular”.

En el mismo sentido, la revista ARCADIA señala que algunos taxistas y habitantes del barrio Conquistadores tienen su propia versión del proyecto. Consideran que fue una obra costosa y extensa. El rumor más difundido envuelve al mencionado ex alcalde, Anibal Gaviria. Se ha llegado a señalar que “todo obedece a un embeleco al que lo empuja la megalomania”.

Miembros de la comunidad están inconformes con el proyecto de Parques del Río. Beatriz Trejos, habitante del barrio Conquistadores, cuenta cómo se ha visto afectada “Medellín no está preparado para un tipo de proyecto como este, cuando las necesidades básicas no son satisfechas en la mayoría de la población”, y presiente que este proyecto lo que va a hacer es acomodar a todos los habitantes de calle de la Minorista y de la ciudad y añade que “les están construyendo un pent-house”.

Para nadie es un secreto que la movilidad en la ciudad se ha convertido en un caos diario. La construcción de este proyecto que por ahora conecta algunas vías genera congestión vehicular y esto conlleva a que se den problemas entre los conductores.

Sin embargo, las opiniones continúan por el inconveniente ocasionado en la construcción de las etapas del Parque. El proyecto ya va por la realización de la segunda etapa y se espera que la obra sea entregada a mediados del 2019. Ahora bien, el debate está en los efectos del proyecto ¿cómo este influirá en el desarrollo de la ciudad? ¿la realización de la segunda etapa va a contribuir con el mejoramiento de la movilidad?

Camila Restrepo
María Camila Restrepo Mesa - Estudiante de Comunicación Social Universidad Luis Amigó