Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Uñas saludables: más allá de lo estético

Uñas saludables: más allá de lo estético

El Manicure y Pedicure para la mayoría de las personas es una acción estética a la cual recurren frecuentemente las mujeres. Sin embargo, las uñas son una parte fundamental en nuestro cuerpo y requieren de un cuidado adecuado para permanecer sanas.

Las uñas reflejan el estado anímico y emocional de las personas. Por ello, es importante observar los síntomas presentados en sus uñas e identificar a tiempo, si presenta alguna enfermedad. La Manicurista Profesional Ana Vargas González señala: «En caso de presentar alguna enfermedad como onicomicosis o infecciones que presenten secreción, el usuario debe ser remitido a un podólogo, que es un médico especialista en los pies, el cual le pueda brindar una solución oportuna».

Las infecciones más comunes en las uñas son producidas por hongos y bacterias, debido a que las  personas usamos las manos para realizar diversas actividades y estamos propensos a adquirirlas a través de productos químicos o incluso esmaltes de mala calidad.

La onicomicosis es el hongo más común en las uñas, la Podóloga María Teresa Rúa señala que: “la onicomicosis es contagiada por varias razones: a través del Pedicure, por un tropezón que produjo un trauma en la uña, mala circulación y diabetes. En el caso de un paciente diabético, lo podría llevar a la amputación

Además, la Manicurista Profesional Ana Vargas González afirma que: » La onicomicosis es contagiada cuando las herramientas no están esterilizadas con la máquina o con los líquidos especializados como: glutaraldehido o amono cuaternario. Por esta razón, es recomendable que cada persona tenga su kit individual de herramientas, en el caso de no tener los líquidos para esterilizar adecuadamente».

Por lo dicho anteriormente, las enfermedades deben tener su respectivo tratamiento, de lo contrario podría traer grandes repercusiones para el paciente. La Podóloga María Teresa Rúa señala que: «Cada infección en las uñas tiene su propia complicación, por ejemplo, la onicomicosis puede traer como consecuencia uñas encarnadas (onicocriptosis) y de ahí derivarse a una sobreinfección«.

Asimismo, es importante tener en cuenta que » La manicurista que brinde este servicio debe tener el conocimiento de cómo hacer una limpieza profunda, saber que se debe retirar y la forma adecuada de hacerlo”, según afirmo la Manicurista Profesional Ana Vargas.

Cabe agregar, otro de los factores que inciden en el mal cuidado de las uñas, según la revista vegaffinity: «un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), relacionado con 16 esmaltes de gel semipermanentes adquiridos en portales como Amazon o en webs especializadas en productos cosméticos para profesionales, solo nueve de ellos cumplían la normativa vigente establecida por Sanidad. Los siete que completaron el estudio no estaban etiquetados correctamente o superaban con creces los límites de algunos químicos tan nocivos como la hidroquinona metiléter, responsable de afecciones como las citadas anteriormente, intoxicaciones y alergias respiratorias».

Es fundamental que las personas tengan en cuenta cada uno de estos factores al momento de acceder al servicio de Manicure y Pedicure, de tal forma que logren prevenir enfermedades a largo plazo, a causa del desconocimiento de los químicos o malos procedimientos que afectan su salud.

Paula Gamboa
Estudiante de Comunicación Social Actualmente estoy en el 5to semestre Me gustan los medios de comunicación y escribir es una de mis pasiones.
Top