Está en
Inicio > 2020 > Especial Covid19 > Adultos mayores en tiempos de cuarentena

Adultos mayores en tiempos de cuarentena

Adultos mayores los más perjudicados

Los adultos mayores en tiempos de cuarentena, son los más perjudicados en Colombia por el COVID-19, debido al aislamiento obligatorio.

Este virus fue declarado pandemia desde comienzos de marzo, y es sin duda, uno de los mayores acontecimientos globales de los últimos años, el confinamiento y aislamiento social ha sido una medida de prevención tomada por los países de los cinco continentes y ha llegado a extenderse en algunos por el aumento de casos y muertes por el coronavirus.

Ante esto, las personas han estado atentas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber cómo combatir este virus y entre lo que ya sabemos hasta ahora destaca el hecho de la gran vulnerabilidad de los adultos mayores portadores del virus, pues presentan casos más graves de esta enfermedad

Debido a que el sistema inmunológico del cuerpo a medida que envejece disminuye su capacidad de protegernos contra agentes externos, y las condiciones previas de salud que padece el paciente también son grandes colaboradores en el agravamiento del COVID-19.

Por esta razón, además de los adultos mayores, la población más vulnerable ante el virus son las personas que padecen enfermedades autoinmunes, dificultades respiratorias, diabetes, hipertensión, falla cardíaca, entre otras enfermedades graves.

En Italia, por ejemplo, un gran porcentaje de las personas que han fallecido por este virus tenían más de 60 años. Según un estudio hecho para comparar la fatalidad por el virus entre Italia y China se declaró que las personas entre 60-70 años tienen un 0,4% de posibilidades de fallecer, los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6%, mientras que la probabilidad de fallecer a causa del COVID-19 de los menores de 60 años es más baja.

Situación de los mayores de 70 años en Colombia

En Colombia, desde el 20 de marzo y hasta el 31 de mayo se impuso una orden de aislamiento obligatorio para los adultos mayores de 70 años, y así intentar prevenir la rápida propagación de la pandemia en esta población. Aún con esta medida, hasta inicios de abril en el país se registran 185 casos de adultos contagiados entre los 70 y 79 años, 69 entre los 80 y 89 años, y 17 casos en personas de 90 o más años.

Los datos exigen seguir las recomendaciones de la OMS en mayor medida para los adultos mayores: permanecer en sus casas en cuarentena total y cumpliendo procesos de desinfección completo, eficiente y con mayor periodicidad. 

Estas medidas y otras más se deben tener en cuenta por parte de todo el personal de los hogares geriátricos del país. Juliana Suárez, auxiliar de enfermería en el Hogar Geriátrico San Lucas en Medellín, nos habla sobre las precauciones implementadas allí para los adultos mayores en tiempos de cuarentena.

Adultos mayores en tiempos de cuarentena dentro de Hogares Geriátricos.

No obstante, los ancianos que viven solos o en pareja y que por la cuarentena no pueden recibir visitas de sus familiares, deben salir ellos mismos a conseguir los recursos como la comida, artículos de limpieza, entre otras cosas; arriesgándose así a contraer el virus. 

A esto hay que añadirle que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por cada 100 personas menores de 15 años, en Medellín hay 62 adultos mayores.

Esto, sin duda, propone un reto para la detención de la propagación del virus y la disminución de su fatalidad, además de que con el envejecimiento de las articulaciones, para las personas mayores se vuelve difícil realizar ciertos movimientos; sumado a la ausencia de una cura definitiva del virus, la prevención se vuelve esencial, por lo que los adultos necesitan la asistencia de una persona más joven para realizar sus actividades y así evitar un contagio repentino. 

En la Alcaldía de Medellín se está implementando el proyecto “Medellín Me Cuida, el cual sirve para tomar decisiones a tiempo en contra de la propagación del COVID-19 brindando ayuda a la población más vulnerable.

Entre las soluciones, se provee de personal que asista las necesidades de los mayores en sus casas, tomando las medidas preventivas necesarias de desinfección e higiene. 

Cuidados para los adultos mayores en tiempos de cuarentena

De esta forma se evidencian todos los inconvenientes que viven los adultos mayores en tiempos de cuarentena, sin embargo, también se ha hecho visible la solidaridad de la comunidad, sus vecinos y jóvenes que se ofrecen para ayudarlos con las compras de víveres y medicamentos, o con lo que ellos necesiten. 

**Desde AzulNaranja hacemos la invitación a que en este momento que nos exige tanto compromiso a todos, seamos también una fuente de luz y esperanza para quienes lo necesitan, en especial a los adultos mayores y, de igual forma, nos cuidemos y nos quedemos en casa.
azulnaranja
Cibermedio Programa de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó
https://azulnaranja.ucatolicaluisamigo.edu.co/

One thought on “Adultos mayores en tiempos de cuarentena

Comments are closed.

Top