Inicio > 2018 > El insepulto, un reflejo del conflicto armado colombiano

El insepulto, un reflejo del conflicto armado colombiano

Esta obra, realizada por el teatro El Trueque, nace de una profunda investigación sobre el conflicto en nuestro país. Su proceso de creación inició en el año 2012 y fue estrenada en 2013. Está se desarrolla a partir de testimonios, especialmente de las personas que han sido víctimas del conflicto armado, como el de Fabiola Lalinde, conocida por su labor investigativa que denominó “Operación cirirí”.

El nombre completo de la obra es El insepulto o yo veré qué hago con mis muertos. Su director es José Félix Londoño, quien se inspiró en la tragedia griega Antígona, de Sófocles. La obra griega narra la historia de Antígona, quien perdió a dos hermanos. Uno de ellos, no pudo ser enterrado por el mandato de Creonte, rey de Tebas. En Tebas el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano rebelándose contra Creonte. En la pieza de El Truque, la reflexión se da por las 8.400.856 víctimas del conflicto armado colombiano.

José Félix no pierde la esencia de la tragedia griega, pero sí la adapta a la memoria del conflicto colombiano. El Insepulto cuenta la historia de Ana (en este caso Antígona), quien perdió a sus hermanos en una pelea. Ella está en contra de las súplicas de su hermana y Alcides, una suerte de paramilitar que intenta quitarles la propiedad y se opone a que entierre a su hermano menor dignamente.

En los siguientes podcast escucharemos a José Félix Londoño y Verónica Ángel, director y actriz, hablando de la obra. Los dos reflexionan sobre la memoria y el conflicto armado en Colombia.

Ir a descargar

Por: