Está en
Inicio > 2018 > Seis medios informativos de universidades de Medellín se unieron para cubrir las elecciones presidenciales

Seis medios informativos de universidades de Medellín se unieron para cubrir las elecciones presidenciales

En esta alianza participan De la Urbe, de la Universidad de Antioquia; Contexto, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); Sextante y Azul Naranja, de la Universidad Católica Luis Amigó; y Bitácora, Acústica y Nexos, de la Universidad EAFIT.
Será una integración de conocimientos, esfuerzos y plataformas tecnológicas de medios informativos que hacen parte de la Red Colombia de Periodismo Universitario.

 

 

Por Santiago Jaramillo Morales – sjaram49@eafit.edu.co

Serán un poco más de 100 estudiantes quienes trabajarán de manera continua durante 12 horas ininterrumpidas –entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche– produciendo información sobre el desarrollo y resultados de las elecciones presidenciales de Colombia que se realizarán el próximo domingo 27 de mayo.

Los contenidos estarán dirigidos no solo a la comunidad universitaria, sino a un público general.

“Las cuatro universidades estaremos juntas y vamos a podernos complementar: De la Urbe y Contexto con los análisis que acostumbran en esos periódicos; Nexos con su experiencia en redes sociales, Sextante y Acústica en radio, y Bitácora con su trayectoria en medios digitales. Esta unión va a ser muy enriquecedora”, explica María Isabel Moreno, estudiante de la Universidad Católica Luis Amigó.

Los alumnos crearán textos periodísticos, audios, infografías, productos audiovisuales y transmisiones radiales los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Por un acuerdo entre las instituciones, serán publicados en Bitácora, la revista digital del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, y en Acústica, la emisora web de la misma institución. El domingo, la sala de redacción conjunta estará ubicada precisamente en EAFIT.

Todos los contenidos estarán unidos a través de la etiqueta #EligePerodismoJoven

“Es muy importante que se empiecen a crear este tipo de sinergias entre los diferentes medios universitarios, sobre todo para mostrarle a la ciudadanía la calidad de los trabajos que realizamos los estudiantes de periodismo de Medellín”, opina Jacobo Betancur, del periódico Contexto de la UPB.

 

Un proyecto colaborativo

Los profesores de las carreras de periodismo y comunicación social que se unieron tuvieron una primera reunión de coordinación y planeación hace dos semanas en la Universidad de Antioquia.

El martes 15 de mayo se encontraron en EAFIT tanto estudiantes y maestros, para acordar la metodología general. Y el viernes 25 harán en la UPB un consejo de redacción para ultimar detalles sobre el cubrimiento el día de las elecciones.

Cada medio universitario aportará desde sus principales habilidades y fortalezas. “Desde De la Urbe vamos a apoyar principalmente en la parte de análisis político. Y prepararemos materiales previos de audio y video para confrontar posiciones diferentes sobre los candidatos y el desarrollo del proceso electoral”, manifiesta Mauro Núñez, estudiante de la Universidad de Antioquia.

En la emisora digital Acústica, los estudiantes de la materia Radioperiodismo realizarán una transmisión permanente todo el día domingo, tanto en cabina como desde distintos sitios de la ciudad.

Por su parte, el periódico Nexos aportará sus periodistas y su experiencia en redes sociales para la creación de piezas gráficas informativas y la difusión del cubrimiento.

Los docentes de periodismo serán los editores quienes orientarán a los estudiantes-reporteros y revisarán los materiales que se irán publicando de inmediato.

“Esta actividad será una oportunidad para vivir a fondo una experiencia profesional y nos acercará al trabajo que algunos realizaremos una vez estemos graduados”, opina María Antonia Ruiz, estudiante de Comunicación Social de EAFIT.

 

Apoyo institucional

Las universidades que hacen parte de esta alianza están afiliadas al Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom.

A su vez, los medios vinculados hacen parte de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, integrada por medios de todo el país con el propósito de facilitar el trabajo conjunto de periódicos, emisoras, canales de televisión y medios digitales, así como para el intercambio de contenidos informativos.

Los profesores que lideran el proyecto consideran que será un espacio de aprendizaje importante en el que los alumnos pondrán a prueba sus habilidades, compartirán y conocerán las diferentes formas de abordar el periodismo desde los enfoques específicos de cada universidad.

 

Los medios universitarios

De la Urbe: http://delaurbe.udea.edu.co/

Acústica: http://acustica.eafit.edu.co/

Contexto: http://periodicocontexto.wixsite.com/contexto/este-tiempo

Sextante: http://www.funlam.edu.co/sextante/

Azúl Naranja: https://azulnaranja.ucatolicaluisamigo.edu.co/

Bitácora: http://bitacora.eafit.edu.co/

Nexos: http://www.eafit.edu.co/nexos

 

 

 

 

María Isabel Moreno Muñoz
Comparto el amor por la vida y el periodismo a través de mis escritos. También estudio ciencia política. Creo que las buenas historias cambian el mundo.
Top