Diseño de un instrumento para la evaluación de la alfabetización mediática en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3094

Palabras clave:

Alfabetización, Medios de comunicación de masas, Adolescente, Tecnología de la información, Internet.

Resumen

La presente investigación ilustra el proceso de realización e implementación de un cuestionario de 42 preguntas que permite conocer el nivel de alfabetización mediática en adolescentes. Fue diseñado a partir de la categorización de los indicadores pertenecientes a cada una de las seis dimensiones de la competencia mediática propuestos por Ferrés y Piscitelli (2012) a través del uso de referentes audiovisuales contemporáneos. La implementación de esta herramienta evidenció un déficit en el dominio de las habilidades funcionales y analíticas que supone esta formación en los 63 sujetos que conformaron la muestra de investigación, además existió una brecha de género al ser las mujeres quienes mayor puntaje obtuvieron. Asimismo, se encontró un aumento casi progresivo del promedio obtenido en función del incremento de edad. La creación de este instrumento pretende abonar a la corriente de estudios que evalúan las habilidades necesarias para relacionarse con y a partir de los nuevos medios de comunicación.

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Biografía del autor/a

Ana Luisa Valle-Razo, Universidad Marista de Guadalajara

Maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, profesora de la Universidad Marista de Guadalajara y miembro del grupo de investigación ALFAMED Joven.

Ángel Torres-Toukoumidis, Universidad Politécnica Salesiana

Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva, profesor de la Universidad Politécnica Salesiana e investigador asociado de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED).

Luis M. Romero-Rodríguez, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva. Postdoctoral Fellow del Tecnológico de Monterrey (México), docente de la Universidad Internacional de Andalucía (España), profesor invitado del ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo (Ecuador) e investigador asociado de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED)

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Publicado

02/06/2020

Cómo citar

Valle-Razo, A. L., Torres-Toukoumidis, Ángel, & Romero-Rodríguez, L. M. (2020). Diseño de un instrumento para la evaluación de la alfabetización mediática en adolescentes. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(1), 28–55. https://doi.org/10.21501/22161201.3094

Número

Sección

Artículos de investigación