Medellin, Noviembre de 2005 <> Fundación Universitaria Luis Amigó <> Facultad de Comunicación Social <> Séptima edición
:.: Metrojuventud :.:
Fotografía: Metrojuventud

 

:.: Rock en Medellín :.:
Por Isabel Gallo López y Luis Alberto Giraldo

“Un espacio de talento, expresión y unión, donde ningún espectador tendrá el pretexto de callar lo que grita la ciudad con ALTAVOZ”

Adolescentes, la mayoría con camisas negras, peinados excéntricos y coloridos; correas con taches y pantalones en todos los estilos posibles, estaban el sábado 8 de octubre de 2005, en una larga y tumultuosa fila con la que pretendían ingresar al Aeroparque Juan Pablo II. Nadie iba a disfrutar del tobogán ni de la piscina de olas. Cumplían una cita con el rock de Medellín.
Cada asistente reclamaba una boleta en las taquillas, se sometía a una incómoda requisa donde se debían quitar los zapatos-, una vez superada, entregaban la boleta y, listo: todos pa´dentro a “sollarse” lo mejor del rock local, en el sexto y último concierto de eliminatoria del proceso Altavoz.
Altavoz es un proyecto de participación juvenil que realiza la Alcaldía de Medellín a través de la Subsecretaría de Metrojuventud, donde los jóvenes, independientes o en grupos, presentan sus proyectos en torno a dos ejes temáticos: cultura y desarrollo juvenil.
En cultura hay música, artes plásticas y gráficas, artes escénicas y literatura. En desarrollo juvenil se trabajan proyectos de convivencia, emprendimiento, medio ambiente, participación y liderazgo, comunicación juvenil, deporte y salud.
Los trabajos representativos de cada eje, se expusieron el pasado 1 y 2 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones (CIC).
Según Jaime Roberto Cuartas, subsecretario de Metrojuventud, el objetivo de éste proyecto, en su primera versión, es transformar el imaginario que tiene la ciudad alrededor de los jóvenes y lograr que éstos no hablen en voz baja, si no que lo hagan en un tono alto a través del Altavoz.
“El sentido fundamental de Altavoz es permitirle a la ciudad conocer a los verdaderos jóvenes de Medellín, para que así se entere de quiénes son y qué hacen", afirma el subsecretario de Metrojuventud.

Medellín es música
Uno de los componentes más destacados en este proyecto es la música, pues logró reunir a más de cuatro mil jóvenes por concierto. Además, a través de esta gran parte de la juventud medellinense, la ciudad se ha enterado de que existe un espacio de unión y expresión juvenil llamado Altavoz.
“La parte musical es el gancho publicitario de este proceso, pues se ha robado mucho la atención de los medios y ha ganado mucha popularidad entre los jóvenes. Además, la ciudad esperaba hace muchos años un festival como éste, puesto que hay referentes como Rock al Parque en Bogotá. Pero, los otros componentes también han ganado espacio y reconocimiento”, dice Jaime Roberto Cuartas.
A comienzos de 2005 se realizó una convocatoria abierta, donde se hizo un llamado a todos los grupos de Medellín con géneros afines al rock, para que participaran en un circuito eliminatorio de seis conciertos.
A la convocatoria se presentaron 175 bandas de las cuales 66 fueron
elegidas por Javier Rodríguez, comunicador social y músico, Pedro Villa, músico y fundador de la agrupación Bajo Tierra y Jorge Calderón, productor musical. De las 66 bandas, los tres jurados seleccionaron 18 con el fin de que éstas participen en el festival de rock Altavoz, que se realizará entre el 26 y el 27 de noviembre de 2005 en el Aeroparque Juan Pablo II. (El lugar con posibilidades de cambio).
El teatro Carlos Vieco, el Estadio Atanasio Girardot y el Aeroparque Juan Pablo II fueron el punto de encuentro de estos seis conciertos. Allí se escuchó la música que fluye de todos los rincones de Medellín, las propuestas nuevas y los diversos géneros como: reggae, punk, metal, ska, rock, gótico, funky, electro, industrial y neometal.
Las personas que asistieron a estos conciertos descubrieron a qué suena Medellín y el ritmo de quienes dedican su vida a la creación artística. Altavoz le apuesta a los grupos locales que de manera independiente se comprometen a contar la historia de una ciudad que inspira todo tipo de sentimientos.
Así lo asegura Santiago Medina, bajista de la agrupación Coffe Makers, “Altavoz es un espacio necesario para la ciudad porque ofrece la oportunidad de mostrar una parte musical de Medellín. Además, bacano que se piense en un proyecto tan grande de rock local”.
En la tarima de Altavoz, las agrupaciones de Medellín se pueden expresar como artistas y mostrar su proyecto de vida a través de la música, pues muchos de ellos aseguran que Medellín es música y la música es una. “La música siempre será una expresión artística, además pienso que Altavoz es una propuesta muy bacana, que hace mucho tiempo la ciudad se merecía”, expresa Andrés Rúa, vocalista de la agrupación Rey Gordiflón.

A los pacientes
Para todos los que corearon con sus bandas favoritas, los que soportaron las filas y las requisas, los que no les importó la constante lluvia, los que aplaudieron, los que chiflaron, los que poguearon y todos los que salieron de sus casas a cumplir su cita con el rock, durante este segundo semestre de 2005, Altavoz realizará un festival de rock con bandas nacionales e internacionales como:
Koyi K Utho, Kraken, Dr. Krápula, Superlitio, Cultura Profética y Bersuit Vergarabat. También estará presente el rock de Medellín con las 18 bandas locales que clasificaron como: Burkina, Pop Corn, Rey Gordiflón, Nadie, Posguerra, Nepentes, Habako, Tenebrarum, entre otras.
Éste será un espacio de talento, expresión y unión, donde ningún espectador tendrá “pretexto de callar lo que grita la ciudad” con Altavoz.

Contactenos en: sextante@funlam.edu.co <> Copyright 2006