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Comunicación Educación

El colegio desde la comunicación

Por: Ancizar Vargas León

"Todos los medios de comunicación, todas las instituciones,
todos los adultos, no sólo los docentes, somos educadores o deseducadores”.
Carlos E. Vasco U.

Las instituciones educativas son empresas que deben gerenciar servicios educa-tivos, en el marco de la for-mación integral del ser humano. Para observar esta situación se realizó un estudio en los bachilleratos privados de Medellín. El interés de investigar elementos básicos del estado de la comunicación en los colegios parte del énfasis en educación que tiene la Facultad de Com-unicación Social de la FUNLAM (*). El estudio abordó el tema de la Com-unicación, elemento esencial en las Instituciones Edu-cativas como herramienta necesaria para la gerencia de este tipo de empresas sociales, como apoyo central en procesos educativos y factor fundamental para la cultura de paz, teniendo en cuenta que la comunicación estratégica alienta la comunicación de una orga-nización con sus públicos internos, mixtos y externos.

El problema
La UNESCO, basada en la situación de la educación en el mundo, impulsa una serie de políticas educativas, con miras a elevar su calidad, las cuales tienen aplicación en el nivel nacional y local. Para el efecto, los gobiernos e interesados en el tema tienen en cuenta elabo-raciones como la Agenda para el siglo XXI. En el texto “Hacia un Desarrollo Huma-no” presentado por Hernan-do Gómez Buendía y Otros, se impulsa el apropiamiento de ideas como “Hoy educar es gobernar” y “Reco-nocimiento universal de la educación como un derecho de todos los seres humanos.
Estas políticas mundiales deben acogerse, por vía de los tratados internacionales y, por ello, la presidencia debe desarrollar el Plan Decenal de Educación. En los análisis de Naciones Unidas, se estudian tópicos como “de la Comunidad de base a la sociedad mundial” y “de la cohesión social a la participación democrática”. Allí se ofrecen otras pistas relacionadas con los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, apren-der a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Precisamente, el “Plan Edu-cativo Nacional: La Revo-lución Educativa” sostiene que la educación es la medida más eficaz para mejorar la distribución del ingreso.

Base teórica
El comunicólogo Jesús Martín Barbero propone pensar la educación desde la comunicación. La educación y la comunicación son inse-parables, al decir de Carlos Augusto Hernández, profe-sor de la Universidad Nacional. Para él, la tarea de la educación se da en el en-torno de la comunicación y tiene como finalidad la ampliación de la interacción, la apropiación de la cultura y la formación del ciudadano. De otro lado, la inquietud es acerca de la claridad exis-tente en el manejo de esta herramienta esencial de gestión y acción. El estu-dioso de la comunicación corporativa, Joan Costa, descubre la existencia de un algoritmo de la comunicación en la organización. Esto quiere decir que la complejidad del tema en las organizaciones amerita un estudio sistemático y una prudente y urgente intervención.

El hallazgo
De 756 instituciones educativas existentes en Medellín, 151 son bachilleratos privados, de los cuAles 50 respondieron la consulta. Se encontró que 84% no cuentan con un plan de comunicación, un depa-rtamento o un profesional del área, aunque el 86% consi-deró que la comunicación es de máxima importancia. Lo que demuestre esta situ-ación es que el 100% emplea algún medio, como la cartelera, emisora interna, boletín impresos y electrónicos, canal interno, circular, fax, agenda, “cuaderno viajero”, web, comunicado, periódico mural, volantes y reuniones, entre otros.

En otros aspectos del estudio, se destaca que el 98% de los encuestados cuentan con salas de cómputo para el acerca-miento a las nuevas tecno-logías. El 86% sostiene que realiza actividades ten-dientes a que los educandos comprendan el funciona-miento e impacto de los medios de comunicación y que, sorprendentemente, ya tienen un 42% de maestros preparados en el tema de la comunicación-educación y el 86% incluyen en el pensum una cátedra sobre la paz. El 70% de los bachi-lleratos no tienen un dia-gnóstico de la comunicación, aunque el 94% afirman contar con estudios de sus públicos. Lo cierto es que el 64% no cuenta con un presupuesto definido para las actividades de comunicación.

Se puede concluir aquí que, a las instituciones educa-tivas les interesa en altísimo grado la implementación de la comunicación estratégica para apoyar la gestión y reconocen la gran necesidad de pensar la educación desde la comunicación, solo que estos dos aspectos vitales faltaba evidenciarlos. Por tanto, se plantea, luego de la investigación, nuevos aspectos para profundizar el estudio, tanto como áreas de intervención muy definidas. Avanzar en estas tareas implicaría acercarse al ideal de la UNESCO, en materia educativa.

PADILLA, Paulo R. y otros. Escuelas y Ciudadanías. Maestros Gestores de nuevos caminos. Ed. Corporación Región.
GÓMEZ B., Hernando. “Educación: La Agenda del Siglo XXI. Hacia un Dllo. Humano”. ONU. Col. Tercer Mundo, 1998.
URIBE VÉLEZ, Álvaro. Plan de Gobierno. Revolución Educativa. 2002-2004
BARBERO, J. Martín. Proyectar la Comunicación. U.N. Instituto de Estudios. TM Editores. 1ª. Ed. 1997
Ibid
COSTA Joan. Comunicación corporativa y la Revolución de los Servicios. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid. 1995

(*) Estudio realizado con el apoyo de las Facultades de Administración y Comunicación de la FUNLAM



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