Ir a www.funlam.edu.co
Ir al Portal FUNLAM

Términos de uso


Ediciones: 2 | 3 | 4 |5 | 6 | 8

Renace la esperanza...Renace granada

Por: Natalia Giraldo

“El municipio de Granada es ejemplo de un pueblo que pese al flagelo de la violencia y el conflicto armado en Antioquia, desarrolló en poco tiempo un proyecto de reconstrucción luego del ataque guerrillero del pasado 6 de diciembre de 2000. La unidad de la comunidad y el apoyo de diferentes personalidades e instituciones, ha permitido sacar adelante la iniciativa.”


En el Oriente antioqueño por donde nace el sol, se encuentra un pueblo rodeado de montañas, atardeceres que parecen de verano fulminantes y llenos de esplendor. Aunque lo anterior suene bonito, no todo es maravilla, En 1998 tenía 20.000 habitantes y hoy, 7 años después, cuenta con solo 8.000, producto de la violencia y la lucha de los grupos armados ilegales de la zona FARC, ELN y Autodefensas por un territorio, por el “poder”.

El acontecimiento que desató el desplazamiento más grande fue el ataque guerrillero del 6 de diciembre de 2000, cuando unos habitantes disfrutaban de las vacaciones lejos del pueblo y otros aprovechaban la navidad para sacar lucro a sus negocios. Eran las 11:00 de la mañana cuando explotó el carro bomba con 14 kilos de dinamita, una nube negra invadió el municipio y acabó con la vida de 5 policías y 15 civiles. Desde ese momento comenzó la odisea por la reconstrucción.

Reconstrucción
A dos días del ataque los granadinos estaban marchando sobre los escombros, sobre el dolor, con el acompañamiento de diversas personalidades e instituciones, una manera de ayudar y apoyar para la reconstrucción Psicológica. El 15 de diciembre de 2000 el Presidente, Andrés Pastrana, hace presencia.

Después llegaría la ayuda del INURBE.

El 17 de diciembre de 2000 en el Coliseo Yesid Santos del estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, por iniciativa del comité Solidaridad por Granada, se realizó la primera “Granadatón”, luego vinieron más actos de apoyo. En febrero de 2001 ya estaban listos los planos urbanísticos para una nueva Granada. El 14 de octubre del mismo año se realizó la marcha del adobe, la primera esperanza en medio de odios, dolor, angustia, corazones rotos…

Nadie duda que la guerra deje desolación, desesperanza, tristeza, pero es una realidad que Granada se ha logrado levantar de los escombros y convertirse en uno de los pocos pueblos reconstruidos en tan corto tiempo. Después de dicho acontecimiento, fueron muchas las instituciones creadas, una de ellas fue COINGRA, la cooperativa de los niños, fundada por las dos cooperativas CREAFAM y COOGRANADA, cuenta con 1076 niños asociados entre la zona rural y urbana. En el mismo recinto donde los niños van ahorrar está la Ludoteca: centro para la socialización y la diversión.

La ludoteca funciona hace 20 meses, desarrolla diferentes actividades que permite a los niños aprender jugando, con la ayuda de Mary Luz Hoyos. Lunes y viernes en la tarde juego libre; martes juego de la lectura: los niños leen una magen, un paisaje, un lugar; los jueves de cada mes ciclovía y los otros jueves se desplazan a algún parque. “Aunque la guerra trae mucho dolor, aquí ayudó para que se fortalecieran los grupos de danza, teatro, pintura”, comenta Mary Luz.

El arte, la manera de expresar los sentimientos, los deseos, las realidades se ha convertido en una manantial para los niños en Granada “algunos son muy inquietos, yo les digo que pinten que expresen lo que sienten”, cuenta la artista Carmenza Piedrahita. Al principio las pinturas eran volcanes con colores rojos, naranjas, armas, muerte con tonos negros, desolación, tristeza. ”El arte les ayuda a mejorar, ahora las pinturas son diferentes expresan alegría, los padres de familia han visto el resultado”.

El municipio ha empezado ha generar una lluvia de programas entre los 0 y 100 años de edad con el Instituto de Deportes, uno de ellos es la iniciación y formación deportiva con los niños de las escuelas en la clase de educación física menores de 9 años para formarlos en el deporte de competencia, y con los niños de 12 años hay un proceso extraescolar. Todos tienen una valoración antropométrica para mirar sus niveles de talla, grasa y calcular si tienen algún grado de desnutrición.

¡Por su salud muévase pues! Un nuevo proyecto para la atención a la actividad física por la salud. Hay caminantes, ciclopaseos, banco de juegos”, comenta Jenny Giraldo encargada del Instituto de Deportes. “Después de la guerra hay más comunicación entre las instituciones, se han recuperado los espacios, la vida nocturna, el dolor une”, dice Jenny. El presupuesto para el deporte es reducido, y después de lo sucedido, según algunos habitantes, la gente quiere que le regalen todo, porque se ha generado un paternalismo difícil de erradicar.

Marisol Patiño es la encargada de la parte Psicológica en tres ámbitos: niños, padres de familia y educadores. En general el trabajo es la elaboración de duelo, manejo de niños que tengan necesidades educativas especiales, pobreza, pérdidas de situaciones cotidianas. “Es difícil ver en la parte de salud mental los resultados, la tristeza no se ve, es un trabajo largo que requiere de la ayuda de toda la comunidad”. El apoyo religioso ha sido fundamental. El párroco Oscar Orlando Jiménez comenta: “la guerra dejó muchas heridas, pero la gente se dio cuenta que ese dolor se podría aprovechar para el crecimiento de su vida espiritual”.

Hay proyectos para la generación de empleo, COUNGRA la cooperativa de las confecciones con un fondo para ayudar a los campesinos desplazados para que regresen a sus fincas con $50.000 cada semana y el abono para que cultiven su tierra, la fábrica de balones y la esperanza de continuar con la reconstrucción social del municipio. Granada no quiere ser una víctima más, lo demuestra su gente cuando participa de las actividades, cuando los que están afuera viajan a los retornos y las fiestas por la vida, cuando sonríen sus niños, cuando hay esperanza, cuando dicen con orgullo: “yo soy de Granada”.


INICIO ACTUALIDAD ANTIOQUIA CIUDAD CONTEMPORÁNEO CRÓNICA CULTURA INSTANTÁNEAS EDUCOMUNICACIÓN MÚSICA REPORTAJE SALUD REALIZACIÓN