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COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN

UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA

Por: Acizar Vargas León
Decano Facultad de Comunicación Social

Para varios analistas y futurólogos, el desarrollo tecnológico y científico avanzó en los últimos 50 años tanto como los logros en la materia obtenidos por el ser humano en el resto de su existencia y, aunque esta afirmación esté en debate, el avance en informática, telemática y medios masivos es evidente y contribuye poderosamente en la globalización de la cultura.

Este fenómeno genera una cantidad enorme de implicaciones, pero una de ellas es la polivalencia de referentes a los cuales se someten los individuos, quienes cuentan con una información de la escuela tradicional, otra del entorno con su praxis específica y la tercera, proveniente del desarrollo de la informática. Este cúmulo de mensajes conduce a la adopción de comportamientos que, en muchas ocasiones, se contraponen, generan ambigüedades y ocasionan conflictos internos, interpersonales, e incluso intergrupales.

Entender este entretejido, acercar importantes sectores de la población a las nuevas tecnologías y proyectar un uso adecuado y ponderado de estos acercamientos, incluyendo los medios tradicionales, es necesidad urgente que encuentra una singular posibilidad en la relación estratégica de la comunicación y la educación.

La hibridación entre comunicación y educación permitirá caminar con los jóvenes los nuevos senderos, como plantea Margaret Mead: “para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí, listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario sería demasiado tarde”.

La UNESCO sostiene que América Latina es la parte del planeta donde se encuentra el mayor número de analfabetos funcionales. Si a esto le sumamos que en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Colombia es uno de los países menos favorecidos en el tema, debemos concluir con Jesús Martín Barbero que la escuela tradicional contribuye en gran medida al deterioro en la calidad de la enseñanza, contribuyendo, en ese sentido, a las “deudas del pasado” (J. D. Tedesco).

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que “ya no se escribe ni se lee como antes” (Barbero) porque la televisión y las nuevas tecnologías generaron cambios profundos en la percepción, en las representaciones y la visualización del mundo. Además, M. Foucault, citado por A. Renaud, sostiene que en el cruce de la economía discursiva y la operatividad lógico-numérica, se sitúa la nueva discursividad constitutiva de la visibilidad y la nueva identidad lógico-numérica de la imagen, por lo cual nos encontramos ante “otra figura de la razón”, algo así como el “pensamiento visual”.

Estas reflexiones nos conducen a una pregunta de fondo, con J. L. Rodríguez, y es “cómo insertar la escuela en un ecosistema comunicativo”, entendiendo que la comunicación desgina hoy un nuevo “sensorium”, como plantea W. Benjamín citado por Barbero, más allá del conjunto de nuevos instrumentos tecnológicos.

Si la escuela tradicional latinoamericana está en deuda, si las nuevas tecnologías invaden el mundo y generan nuevas formaciones culturales, si el futuro se construye desde ahora y con los jóvenes, si ya no se escribe y se lee como antes, si pasamos a la era del pensamiento visual, estamos ante un inmenso campo de análisis, donde la relación estratégica comunicación-educación tiene inmensas posibilidades de labor.

Por tanto, dentro de la multiplicidad de tareas que podemos empezar, se encuentra la búsqueda, sistematización y análisis de la praxis que existe hasta el momento. Los intentos de “aterrizar” la comunicación-educación en la “escuela”, los medios masivos, las nuevas tecnologías, los micromedios y demás formas comunicativas de las organizaciones (sociales, públicas y privadas), se convierten en un especial campo de acción que debemos empezar a “explotar”, porque allí encontramos una de las vetas más valiosos para la aplicación del acercamiento entre la comunicación y la educación.



M. Mead, Culturas y compromiso, Granica, Buenos Aires, 1971
J. C. Tedesco, Situación de la educación en América Latina, en Educación y comunicación, Turner, Madrid, 1989.
W. Benjamin, Iluminaciones, Taurus, Madrid, Madrid, 1980.
M. Foucult, Les mots et les choses, Gallimard, París, 1996.
A Renaud, L´image: de l´économie informationalle à la pensée visualle, París, 1995.
J. Martín Barbero, Comunicación educativa y didáctica audiovisual, Sena, Cali, 1980 y Nómadas, Bogotá, 1997.

 

 


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