Ir a www.funlam.edu.co
Ir al Portal FUNLAM

Términos de uso


Ediciones: 2 | 3 | 4 |5 | 6 | 8

POPOL VUH

EL ENIGMA DEL TEJIDO ES EL MISMO TEJIDO

Por: Katiana Cuervo

“He aquí el origen y la historia antigua del lugar
llamado quiché, cuyo significado es ‘tierra de árboles’
aquello que se ha conservado como tradición oral, contada
de padres a hijos, acerca del principio de la nación
en la ciudad de quiché.”
( fragmento)

El Popol Vuh es el libro sagrado para la antigua cultura Maya, con un significado tan místico e importante como la Biblia para los cristianos. Este libro es una creación mitológica e histórica de la palabra y ésta a su vez es gestora del hombre y el mundo.

Muchos son los lectores, antropólogos , sociólogos, literatos y los interesados en hacer más inteligible este libro que se gesta en un lenguaje de poesía , signos y jeroglíficos. De hecho son varios los escritos sobre este tema y las publicaciones realizadas y comercializadas en el mercado y la Internet como las de Dennis Tedlock y Sam Colop.

La lectura del Popol Vuh en su lengua original puede realizarse en ambos sentidos izquierda derecha y derecha izquierda-. Para la historia de la humanidad, este majestuoso poema escrito, que guarda un valor religioso y literario, ha llegado a ser uno de los textos sagrados del mundo, con un contenido que relata la visión de una cultura primitiva politeísta que se muestra a través del mito y la leyenda, formando así los ejes cardinales del hombre y su relación con el cosmos.

El Popol Vuh también conocido como “libro de los consejos”, puede ser visto de manera similar a algunos tejidos indígenas, en los que no se sabe cuál es el inicio y cual es el fin; un tejido construido e hilado con sabiduría, similar a los que realizan las comunidades indígenas del Amazonas colombiano. Estos tejidos son la muestra de una dualidad donde el pasado es presente y presente es pasado, que los Mayas denominan literalmente como “el tiempo del no tiempo”.

Aunque suene extraño, este libro comprende la creación de la humanidad actual, y la historia particular de un linaje, el Maya. Deducir y escudriñar en el Popol Vuh no es simple. El libro está formado por un verso paralelo en dos líneas, que contiene un sentido metafórico sublime y es el paso al lenguaje oculto de los Mayas, un sonido con sentido que crea una narración verbal de realidades e imágenes:


“Está en silencio. Está en calma. Es murmullo. Está en calma. Existe palpitación Y está vació.
(Popol Vuh)

La lectura del Popol Vuh permite el aquietamiento espiritual de sus lectores. Con él se logra el silencio, que es para los mayas uno de los elementos más trascendentales donde se crea y recrea la imaginación, estado del hombre que establece la relación entre sí mismo y el mundo de los signos.

El Popol Vuh es, entre sus muchos tejidos y entramados, una lectura en torno al cuerpo y los factores de la naturaleza, que se entrelazan para así pronosticar una reacción de lo que contemporáneamente llamamos destino. Los Mayas, muy sabiamente, para ayudar a facilitar esta labor, establecen un personaje llamado “el lector de los días”, que trabaja en la creación de un discurso fundamentado en lo que sienten los hombres y en los factores del bien y el mal de la madre naturaleza.

La cultura Maya, que en su lengua original significa magia, mente y madre, gesta su sabiduría y la afirma en sus acertadas precisiones y mensajes de alerta y esperanza, en su arquitectura, en las pirámides truncadas y en los templos que se construían en forma simbólica de cielo, tierra y mundo subterráneo de los muertos.

A pesar de ser un poema antiguo, no sigue normas como la métrica. Fue descubierto en el año 1554 y ha trascendido por medio de transcripciones, como la de Fray Francisco Ximénez, al español de 1668, en las que se reconoce a una cultura, la Maya, que siembra y aclara.

En la lengua originaria, la palabra ubixic, que significa hablar y tejer, también significa dar a luz. Es por esto que el Popol Vuh además de ser un texto esclarecedor, puede considerarse como un tejido de palabras. El enigma del tejido es el tejido mismo.


DE INTERÉS ACTUALIDAD REPORTAJE ANÁLISIS SALÓN DE LOS ESPEJOS CRÓNICA KRONOS PERFIL DEBATE INFORME INFORME ESPECIAL CÁTEDRA PARA PENSAR CONTEMPORANEO REALIZACIÓN