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CÁTEDRA PERMANENTE COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN

Por: Facultad de Comunicación

La Cátedra Permanente de Comunicación-Educación se funda en la Funlam en 1999 con el propósito de abrir un espacio de reflexión en la ciudad de Medellín, en torno al énfasis de la carrera de Comunicación Social que se inicia en la Institución en enero de ese mismo año.

La primera cátedra tuvo como invitado al profesor de la Universidad de Colombia sede Bogotá- Armando Silva Téllez, quien disertó sobre la relación Comunicación-Educación, en una bella charla que incorporó las propuestas audiovisuales desarrolladas por el Instituto ECO Estudios sobre comunicación- de la Universidad Nacional; para ilustrar lo que la relación comunicación-educación entraña como propuesta de formación y como propuesta de desempeño profesional. Con él identificamos la comunicación como un asunto de otredad y la educación como un asunto de mismidad.


La cátedra del 2000 tuvo como invitado al profesor Jorge Echavarría de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín-, quien hizo su intervención en torno a la propuesta mediológica del francés Régis Debray, mostrándonos cómo la relación comunicación-educación es una relación alegremente incómoda porque pone el acento en las problemáticas de la transmisión y no sólo de la información. Desde esa perspectiva la transmisión es un problema de huella en el tiempo y la información en el espacio, la transmisión tiene que ver con la tradición y la información con los hechos, la transmisión tiene que ver con la comunicación, pero también con la perennización en el tiempo que es la principal inquietud de la educación y la tradición cultural.
El reto está entonces en constituir ese nuevo campo de estudios de comunicación, aparentemente contradictorio.

Para la cátedra del 2001 nos acompañó el profesor argentino Juan Carlos Pérgolis, también de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá- y nos presentó su propuesta de comunicación, educación y ciudad desarrollada, principalmente, en su publicación Bogotá fragmentada. Su trabajo se centró en las formas cortas y estéticas, a manera de clips y express, de narrar la ciudad. De su trabajo nos inquietó particularmente su propuesta de clips radio.

En el año 2002, nuestro invitado especial fue el profesor español Lorenzo Vilches de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para ese año decidimos desarrollar en el marco de la cátedra permanente un seminario que representara más hora de formación y que recogiera las experiencias obtenidas en la cátedra. Nos acompañaron también, el profesor Juan Carlos Pérgolis y Jorge Echavarría. El profesor Lorenzo Vilches, reconocido por sus estudios sobre cine y televisión, nos aportó un curso dentro del seminario orientado hacia la incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación y la información en la producción en las narrativas audiovisuales.

El profesor Pérgolis desarrolló un taller para la realización de clips de radio y el profesor Echavarría desarrolló su propuesta mediológica.

Tuvimos en el mes pasado como invitado a la cátedra, nuevamente en versión de seminario, al profesor argentino de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Piscitelli. En esta ocasión se habló sobre las ciberculturas, cuando ya se ha avanzado mucho en la comprensión de que la relación comunicación-educación es ante todo un reto que nos imponen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Él nos mostró los cambios culturales en el mundo sobre el papel y el mundo en la pantalla, en varias de sus dimensiones: ética, estética, política.

La organización materializada de la facultad de comunicación social de la Funlam tendrá en lo sucesivo la cátedra permanente como un seminario sobre el tema. Ya podemos decir que en Medellín sí hay definitivamente un espacio para pensar el tema y una facultad que ha optado por ese enfoque.

A partir de nuestra V cátedra, la Facultad de Educación de la Funlam se une a nosotros para darle mayor representatividad y participación. En el año 2004 la tradición se afianzará y la ciudad podrá contar con una publicación seriada sobre las materias tratadas en la cátedra permanente.


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