Ir a www.funlam.edu.co
Ir al Portal FUNLAM

Términos de uso


Ediciones: 2 | 3 | 4 |5 | 6 | 8

MAGIA EN LA PALABRA ESCRITA

Edición 3

“Tal vez, un dios anónimo que tuvo el “infortunio” de morir, decidió como su última voluntad crear algo que fuera absolutamente mágico, que tuviera un inmenso poder, que asustara hasta el límite y que abrazara muy tibiamente.

Quizá la deidad decidió que ese “algo” permaneciera plasmado, disponible, actuante, visible, lleno de vida, aún en el más completo reposo. Para que nadie más volviera a olvidar, posiblemente ese ser agónico y sin nombre permitió el nacimiento de la palabra y, en particular, la palabra escrita.

Paredes de roca, piedras, pizarrones, papiros, la tierra, los árboles, las telas, los papeles y muchos soportes más se prestaron para que la palabra escrita tuviera vida. Incluso, un tal Johann Gutenberg (c.1400-1468), se ideó una máquina (imprenta) para que la palabra escrita pudiera recorrer más caminos y tocara más corazones en la tierra.

De pronto, la palabra trascendió la anécdota y la descripción romántica para contar día a día y gota a gota los sinsabores y las glorias de los hombres, en su desarrollo, guerras, negocios, lúdicas y éxitos. Surgió la noticia y con ella los periódicos. La palabra, entonces, sublimó su existencia.

A partir de allí, surgieron fuertes competidores. Primero la radio y luego la televisión, palabra hablada e imágenes en lucha por la supremacía, ante la globalización y sus exigencias. Muchos empezaron a pronosticar la muerte de la palabra escrita y las estadísticas parecían corroborarlo. Sin embargo, hoy asistimos al auge de nuevos medios impresos, periódicos sectoriales y alternativos, revistas y publicaciones especializadas, incluso la irrupción en la red. La palabra escrita continúa dibujando con su magia la historia de la humanidad. Ahora todo está claro, el periodismo escrito, a pesar de los obstáculos, errores y detractores, hoy continúa vigente y sus banderas ondearán en el firmamento de lectores por mucho tiempo más.

Aquella lejana deidad desconocida hoy puede descansar en paz, ya los recuerdos tienen su guardián: el periodismo escrito.


DE INTERÉS ACTUALIDAD REPORTAJE ANÁLISIS SALÓN DE LOS ESPEJOS CRÓNICA KRONOS PERFIL DEBATE INFORME INFORME ESPECIAL CÁTEDRA PARA PENSAR CONTEMPORANEO REALIZACIÓN