Ir a www.funlam.edu.co
Ir al Portal FUNLAM

Términos de uso


Ediciones: 2 | 3 | 4 |5 | 6 | 8

-DANZA EN EL AGUA-

Por: Manuel Zapata Zuluaga

Antes de convertirse en modalidad olímpica, el Nado Sincronizado era literalmente, algo perteneciente al cine.
A partir de los espectáculos acuáticos con acrobacias presentados en los estados unidos a comienzos del siglo XX por la nadadora Annette Kellerman, la modalidad fue desarrollada por Katherine curtis, que asoció figuras hechas en el agua por cuerpos de nadadoras, acompañadas por música, y llegó hasta los musicales del estudio MGM protagonizados en las décadas de 1940 y 1950 por Esther Williams.

Tras una presentación de los alumnos de Katherine curtis en la feria “Siglo del Progreso”, realizada en la ciudad estadounidense de Chicago, en 1933 y 1934, el nadador olímpico Norman Ross acuñó el término “Nado Sincronizado”. Su formato actual fue desarrollado en esa misma época por el estudiante norteamericano frank Havlicek.

En Colombia los departamentos de Antioquia y Valle son potencia en Nado Sincronizado, pese al escaso apoyo económico y la poca difusión en los medios de comunicación. Es uno de los pocos deportes, limitados solamente a mujeres, que disputan en solos, duetos o equipos de ocho, haciendo figuras obligatorias y libres en una piscina, y son evaluadas en cuanto a la técnica y la creatividad por jueces. Cuando hay una presentación de estas jóvenes, las tribunas de la piscina olímpica “César Zapata” son poco concurridas, teniendo en cuenta que cuando el tren pasa por la estación estadio, los pasajeros dirigen su mirada hacia el lugar, y en medio de asombros, inclinan más sus cabezas para verlas actuar, en ese instante, los padres de las competidoras, no necesitan mover sus cabezas, sus ojos sólo están atentos hasta el momento en que termina una de las presentaciones de las deportistas, la cual tiene una duración de tres a cuatro minutos y medio dependiendo de la rutina.

El gasto económico y de tiempo que ellos invierten es tan riguroso como la disciplina de sus hijas, pues en medio del sol y la lluvia son siempre sus padres, una fuente de ánimo. “Los paisas para ganar, ganar para vivir”; “Con figuras y rutinas, siempre el triunfo obtendré”; son, entre otros, los cantos que las integrantes de “Sincroantioquia” y sus acompañantes entonan en medio de la competencia.
Para recoger fondos que garanticen la supervivencia del club, las bailarinas del agua, como se les conoce, hacen espectáculos en fechas especiales como la Navidad, La Feria de las Flores, exhibiciones en colegios, hoteles y municipios donde INDEPORTES E INDER les fomenta su calidad de trabajo. Sus padres se encargan de vender bonos y a través de recolectas con la venta de comidas rápidas, aumenta
sus fondos.

El apoyo del gobierno es manifestado sólo cuando se representa al país en competencias internacionales y con deportistas de alto rendimiento. Por falta de sustento, cada vez que las nadadoras se desplazan en concentración hacia otras ciudades preparándose para representar a Colombia, deben ser recibidas en las casas de las nadadoras locales. Ellas diariamente entrenan tres horas y cuando se acerca una competencia, de seis a ocho horas.

“Exijo mucha entrega en los entrenamientos, para que luego la competencia, sean tomadas por ellas como un descanso”(Gustavo Álvarez. Entrenador.)
“Los padres mensualmente dan una cuota de 46.000 para el pago de entrenadoras y entrenadores, secretarias y obligaciones contraídas” dice Álvaro Betancur Cardona, presidente del club “Nado Sincronizado de Antioquia”, quien no recibe remuneración alguna, “trabajo en esto porque me motiva la calidad de niñas deportistas que se esmeran para lograr un alto nivel de competencia y ver que es poca la dirigencia deportiva en esta disciplina”.


INICIO DE INTERÉS ACTUALIDAD REPORTAJE ANÁLISIS SALÓN DE LOS ESPEJOS CRÓNICA DEBATE INFORME ESPECIAL ENTREVISTA DEPORTES REALIZACIÓN