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DEBATE COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN

Por Damián Andrés Arias

En la nueva sociedad de la comunicación e información existe un rompimiento entre la academia y los medios de comunicación masiva. Por tanto, la relación entre comunicación y educación permite que en las sociedades contemporáneas se presenten soluciones ante el problema de la desigualdad, la injusticia social, la inequidad y todos esos fenómenos que hacen cada vez más difícil la convivencia, el entendimiento y el buen uso de los medios tecnológicos y digitales como promotores del conocimiento, el comportamiento y la eficiencia.

Comunicar y educar al mismo tiempo genera cambios que impulsan al desarrollo, la sensibilización ante la cultura local y el entendimiento de la diversidad que actualmente pasa por nuevos procesos de identidad a través de la pérdida de las costumbres y el surgimiento de la modernidad en las culturas virtualizadas.

Saber comunicar bien es saber educar y saber educar bien es saber comunicar.
La mutación en el conocimiento, la razón y la comprensión del mundo como tal, es uno de los principales retos a los que está enfrentada la educación para armar el rompecabezas de todas las complejidades presentadas en cada fragmento cultural, al desarrollarse en grupos específicos unas propias ideas, lenguaje, costumbres y formas de vida diferentes. Al Comunicar y educar simultáneamente se crean lenguajes o textos con significados sociales que ayudan a explorar una nueva comprensión sociocultural de la vida contemporánea para producir sentido en las civilizaciones.

El desarrollo de la comunicación- educación necesita familiarizar y relacionar la escuela con la revolución tecnológica para no dejar perder espacios políticos, sociales y culturales en la formación de los individuos. De esta manera, lo afirma Carlos Eduardo Valderrama H: “…en alguna medida, la relación tradicional maestro alumno como el eje del proceso educativo, comienza a ser desplazada por los medios masivos de comunicación, los videojuegos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y por las relaciones interpersonales de las barriadas, de la cuadra, del parche”

La era de la globalización y la transformación de los procesos de comunicación en las ciudades cambian nuestra manera de pensar, sentir y experimentar las formas de pertenencia al territorio. La misma modernidad intenta llevar a los circuitos y redes de telecomunicación otra manera de pensar y vivir una ciudad que cada vez se aleja de las tradiciones e identidades locales. La sensibilidad humana en los medios electrónicos tiene una nueva cara y genera una nueva representación de lo que somos. Por otra parte, es importante señalar que los medios de comunicación son responsables de la circulación de información y conocimiento en las sociedades. Por tal motivo, es de suma importancia que por medio de proyectos de comunicación-educación se incentive una propuesta frente al mercadeo, la publicidad y factores políticos y económicos que impiden crear programas que le aporten a la ciudadanía una representación clara de las realidades, los conocimientos y la orientación de las complejidades actuales. Por ahora el interés económico está por encima del interés social, y en este problema tiene que actuar nuestra comunicación-educación para crear desarrollo y cambios productivos en los procesos de mediación entre el sujeto y el mundo.

Nuestra diversidad cultural nos exige crear armonía entre las tecnologías comunicativas y la educación para establecer nuevos modelos de identidad cultural. Los medios masivos tienen un gran poder de convocatoria en los escenarios de la vida diaria; en la actualidad, el usuario cuenta con amplias posibilidades de ver lo que le gusta y lo que necesita observar en un momento indicado si se trata de acceder a entretenimiento, cultura e información. La situación no es tachar un medio como pésimo o como lo mejor que existe, porque una afirmación de éstas nos puede llevar a especulaciones; lo importante es incentivar el énfasis educativo en el consumo de imágenes, videos, sintonías radiales o pensamiento en red. Ahora es necesario, a través de la educación, enfrentar los monopolios de la información y la publicidad para sacar adelante propuestas en investigaciones que permitan ofrecer contenidos que le aporten a la sociedad.

En el presente siglo, la cultura del software crea nuevos cambios en la realidad al actuar principalmente en el ámbito económico, en la innovación tecnológica y en la cultura del ocio; la misma cultura, las ideas y el conocimiento pasan a ser factores relevantes que determinan un lugar privilegiado en el procesamiento de datos y en el manejo de la información a través de la tecnología.
Estos procesos hacen de las facilidades de acceso un recurso inevitable en el cual la sociedad está inmersa. La tecnología avanza a pasos agigantados; las nuevas formas de comunicación han hecho del mundo una “Aldea Global” (Marshall Mc Lujan); cada día cobran fuerza las nuevas realidades virtuales: la Internet y la tecnología satelital son una muestra fascinante de ello.

Los medios de comunicación, y en especial la expansión y consolidación de la cultura global, hacen de los espacios mediáticos instrumentos de suma importancia que influyen en la manera de educarnos, comunicarnos y sentir el tránsito de la modernidad en términos de postmodernidad. En la globalización, el espacio público es invadido de otra manera y asistimos a una transformación acelerada en los procesos de comunicación, en la cual la gente o las masas ya no se reúnen sino que se conectan. Ahora, en los espacios virtuales no es necesario decir de dónde somos o a que cultura pertenecemos; el caso es que en la “Aldea Global” nos convertimos en terrícolas y pertenecemos a una “identidad globalizada”.

El proceso investigativo del nexo comunicación-educación estudia a fondo los problemas del individuo y su relación con el entorno social, político y cultural; de esta manera, la producción de estrategias pedagógicas comunicacionales permiten preparar los recursos humanos para enfrentarse a las nuevas tecnologías, a los medios de comunicación de masas, a la globalización y la tendencia actual de nuestro entorno a ser una cultura cada vez más gráfica que se separa de la naturaleza y la tradición para convertirse en un medio cultural “artificial”.

 

La vinculación de la comunicación-educación aparece como una vía para introducir cambios no sólo en los medios masivos sino en los procesos educativos. Es decir, investigar sobre este tema significa adentrarnos en el ámbito de la comunicación- educación como elementos importantes que no se pueden ver por separado; la situación actual necesita de este tipo de transformaciones sociales y así promover formas de educación más acordes con las nuevas tecnologías mediatizadas en las cuales no se necesita la interacción cara a cara sino las facilidades de visualizar la realidad de una manera más seductora para las jóvenes generaciones. De igual manera, auque no existe mucho desarrollo en este tema, es de suma importancia preparar la sociedad actual en su manera de asumir procesos tecnológicos porque la mayor parte del tiempo los estamos utilizando. Entonces lo que se pretende es que en los recursos tecnológicos mediadores, corra información enfatizada en la educación para formar a las audiencias pasivas en la construcción del conocimiento, las formas de vida y el comportamiento.

En conclusión, es interesante el reconocimiento de la comunicación-educación para promover profesionales investigadores sobre un tema tan necesario en la época actual. Investigar sobre comunicación educación es reconocer y profundizar en los conflictos actuales de una sociedad de la información para buscar sentido en las significaciones sociales y en una problemática que necesita encontrar soluciones eficientes, pertinentes, medibles y objetivas. Pensar en los procesos de mediación como formas de aporte a la civilización actual es fortalecer los grados de comprensión, armonía, tolerancia y calidad humana en los individuos.

Es evidente demostrar cómo se generan cambios sociales cuando nos centramos en el estudio tanto individual como colectivo de las complejidades del ser humano cada vez más mediatizado por una información que en la mayoría de casos no educa sino que entretiene. Aquí surge la tarea del comunicador social como el actor y el descifrador de la realidad para crear conciencia aportando a los demás al informarse y al informar a la comunidad. Hoy estamos obligados a enfatizar la comunicación-educación como solución a los problemas detectados en la formación académica de los estudiantes por la influencia de los medios informacionales que necesitan fomentar espacios en los cuales se genere una fuerte relación en los procesos de conocimiento, actuación y comportamiento en América latina


Notas:Valderrama H,Carlos Eduardo.Comunicación-educación un nuevo escenario.EN revista Nodos y NudosNº8200
Colombia:Universidad Pedagógica Nacional,Enero-Junio de 2000.

Ver Pineda Migdalia en: ¿Qué investigar hoy sobre comunicación-educación en América Latina. Diálogos de la comunicación .Venezuela .pp. 76-83..


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