Arte y cultura para el desarrollo turístico de San Pedro de los Milagros

San Pedro de los Milagros se ha destacado por ser la “Puerta cultural del Norte”, debido a la expansión de cultura y turismo que ha tenido en los últimos tres años.

Juliana Yepes Muñoz


Al municipio de San Pedro llegan aproximadamente entre 600 y 800 visitantes mensuales, razón por la cual la Alcaldía ha pensado en nuevas alternativas de turismo, aparte del religioso y el lácteo. En ese sentido, la Administración Municipal ha implementado “Cultura al Parque”, un proyecto artístico que se desarrolla los últimos domingos de cada mes en la zona urbana, en el que participan niños y jóvenes, guiados por promotores de expresiones artísticas, como la danza clásica, los bailes populares, las artes plásticas, las chirimías, el teatro, los coros y las cuerdas, entre otros.   

“Lo que se busca con este proyecto es mostrar los procesos culturales que se viene realizando en las diferentes áreas o disciplinas; además, se busca establecer un marco de beneficios socioeconómicos, precisamente para las personas menos favorecidas y que necesitan de instrumentos de dinamización en su evolución económica y social”, asegura Dora Avendaño, coordinadora de Cultura del Municipio.

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De hecho, Liliana Londoño, administradora de empresas turísticas de  San Pedro, explica que “el turismo en una región es importante porque ayuda a dinamizar la economía de un sector, brindándole alternativas diferentes a los habitantes del  territorio. Además es incluyente para el cuidado y la protección del medio ambiente, siempre y cuando se desarrolle con total responsabilidad y de acuerdo a las normas y leyes establecidas. Además,  ayuda a que el territorio sea reconocido a nivel regional, nacional e internacional”.

La cultura es un fenómeno común en todos los seres humanos, pues todos y cada uno, al vivir en sociedad, aprenden lo que viene de generaciones anteriores y con ese conocimiento se puede contribuir a que la cultura siga creciendo y perviviendo. Sin embargo, la cultura también diferencia a cada grupo social, porque construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes, expresa Érica Yepes, promotora de  Cultura del Municipio.

Por su parte, Jhorman Tamayo, participante de Cultura al Parque, asevera: “Para mí es muy conveniente que se hagan estas actividades en el municipio, pues es muy buen ingreso económico, tengo reconocimiento y admiración; pero lo más importante es que es una vocación, que en momentos de estrés me ayuda a calmar las ansias, angustia y la tristeza”.

Sin embargo, uno de los problemas que más aqueja al turismo en el municipio de San Pedro es la falta de voluntad política, pues según Marta Nelly Cardona Tobón, fundadora de la Corporación Turística del Norte, en los 20 años que lleva viviendo en el municipio, no ha visto que alguna administración brinde los recursos necesarios para que el pueblo se desarrolle en el ámbito del turismo, el cual es tan importante en una región para el desarrollo socioeconómico.

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A lo anterior se suma que el municipio solo está preparado en un 44 % para recibir a los visitantes, de acuerdo con un diagnóstico realizado por los estudiantes de turismo de la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia.  De hecho, una de las visitantes de San Pedro, María Sosa Marín, residente de Envigado, asegura que a este municipio del Norte antioqueño le hace falta mejorar la infraestructura turística y las actividades: “Sería bueno que  hubiese un plan de diversión en el mismo municipio, donde los turistas se integraran más con la misma comunidad”.

Turismo depredador

No obstante, se debe considerar que aunque hay pocos recursos, el Municipio ha tratado de satisfacer las necesidades de los turistas  con eventos y programas de cultura y emprendimiento, pero no todos los turistas han sabido responder, debido a que dejan las calles y aceras llenas de basuras y hacen daños en algunos establecimientos abiertos al público; situación que genera contaminación visual y ambiental, que deja como consecuencias que los demás visitantes no se sientan acogidos por un “municipio falto de sentido de pertenencia”, como indica Marta Nelly Cardona Tobón, fundadora de la Corporación Turística del Norte.

Aunque Luz Mariana Ríos Múnera, propietaria del Jerez del Caballero, un restaurante ubicado cerca del parque principal, indica que sus ventas se han incrementado un 40 % desde que hacen eventos para entretener a los turistas, explica que hace falta que los peregrinos, además de conocer, inviertan más en los productos tradicionales del municipio para aumentar los ingresos económicos.

Por otra parte, algunos turistas han manifestado que: “hace falta que en el municipio brinden más contenidos acerca de los sitios turísticos, aunque hay un PIT (punto de información turística): A mí, como visitante, me gustaría tener más información sobre estos, debido a que en todos los sitios no hay un guía que explique o  atienda mis dudas sobre el lugar visitado”, comenta Claudia  María González, visitante del municipio.

Lo que está por venir

El Norte antioqueño, en especial San Pedro de los Milagros, se ha sabido ganar el nombre de anfitrión del turismo religioso y natural, pues en 2013, en un proyecto que desarrolló la Gobernación de  Antioquia, logró unir a seis municipios aledaños con el fin de aumentar el turismo en la región. El proyecto fue llamado La Ruta de la Leche, La Trucha y el Buen Gourmet, el cual es punto de partida para que la próxima administración, que gobernará entre 2016 y 2019, destine el suficiente presupuesto para lograr que el turismo, en especial el cultural, siga creciendo.

Gabriel Jaime Bermúdez, promotor cultural, dice que para él es sumamente importante que el arte y la cultura se tengan en cuenta para otros proyectos futuros, porque “es la forma más clave en la que se puede integrar al municipio con las personas de afuera y de la misma comunidad y porque, si se reúne el arte y la cultura en pro del turismo, se va mostrar la calidad y variedad de talento que hay en el pueblo”.

El turismo se puede denominar como una manifestación sociocultural, como lo destacó el periódico El País (Cali) en  2011, cuando aseveró que “gracias al turismo, cada  ser humano puede conocer de cerca y en vivo otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos”. Aunque todo esto puede conocerse a través de enciclopedias, mapas y fotos, es solo por medio del turismo que las personas pueden interactuar directamente con esas realidades diferentes a las que se acostumbran a experimentar, pudiendo así enriquecer su conocimiento.

En cuanto al crecimiento turístico y de cultura, aún no se tiene nada escrito, puesto que, según Bibiana María Bedoya, secretaria del Concejo, no se ha dado el presupuesto para ello, porque solo hasta noviembre se aprobará el presupuesto del 2016 de San Pedro.

Sin embargo, se aspira a que el municipio no solo se enfoque en el turismo religioso y natural, si no que se fomenten otras clases de turismo, en especial el cultural, porque este es el que los visitantes más buscan para divertirse, manifiesta Liliana Londoño Londoño, administradora de empresas turísticas.

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