Noticiero Económico Antioqueño también se va

Por: @sr.ochoa

Los medios de comunicación están atravesando por una crisis económica, de la que muchos no se han podido recuperar. Este ha sido el caso del periódico El Mundo, que luego de 41 años tuvo que cesar sus actividades. Esa misma situación se presenta para el Noticiero Económico Antioqueño, que también anunció su cierre para el 30 de noviembre de 2020. Al respecto, el equipo periodístico de Sextante Digital conversó con J. Enrique Ríos, director y fundador del NEA (Noticiero Económico Antioqueño) y con Nubia Amparo Mesa Granda, escritora y periodista que comenzó su carrera periodística  en este medio, uno de los pocos que se especializó en la información económica.

La pandemia solo fue el punto de inflexión que obligó a este medio alternativo a usar los últimos recursos que tenían. La merma de circulación a causa de la caída de los oyentes, y con ello la poca pauta que se puede conseguir, fueron los elementos que desencadenaron el fin para este medio.

“La crisis no es solo de los medios alternativos, los grandes medios también están cerrando”

J. Enrique ríos – Director Noticiero Económico Antioqueno

Los medios tradicionales tienen un aliciente,pueden cambiar de dueño o recibir ayuda de los grupos económicos que los utilizan como herramientas de poder.

El NEA fue un espacio de formación y aprendizaje para muchos periodistas de la ciudad de Medellín. Nubia Amparo hace parte de ese grupo de periodistas que contaron con la fortuna de trabajar en este noticiero radiofónico especializado en materia económica, además plantea una reflexión sobre el respaldo de grupos económicos que reciben otros medios, a sabiendas que el NEA “es un medio completamente familiar, […] que no puede competir con conglomerados económicos que aportan a un medio de comunicación para tenerlo como tribuna de sus pensamientos políticos”. Los medios alternativos de comunicación siempre van a encontrar este tipo de dificultades, competir frente a los grupos económicos no es una opción y la revolución digital plantea un camino más corto y sencillo para acceder a la información.

Durante 45 años, el Noticiero Económico Antioqueño fue líder nacional en materia de periodismo especializado. Varios noticieros radiales tomaron su ejemplo y fueron forjando un camino al ver cómo el NEA tomaba ventaja de los grandes medios; hay que agregar, también, que fue un lugar de formación y aprendizaje por el lenguaje y la manera en la que compartían las noticias, tanto el empresario que esperaba el reporte económico para tomar medidas con su empresa, como el ciudadano de a pie que simplemente disfrutaba de la información por su gran calidad y fácil entendimiento.

El cierre de este medio y del Periódico El Mundo deja un profundo sentimiento de tristeza no solo para quienes se  dedican a labor periodística, sino también a las personas que fielmente leían y escuchaban los productos que con profesionalismo les entregaban.

“Es muy triste su cierre, pero nos deja una riqueza enorme en materia de cubrimiento periodístico especializado”

Nubia Amparo Mesa Granda

Edición Video: @JohnLondono_of