Reconocimientos en los Estados Unidos a colaboración entre periodistas universitarios

Asociaciones de periodistas y de la academia en los Estados Unidos han hecho reconocimientos al especial Multimedia Uprooted (Desarraigados) sobre la migración venezolana en Medellín, realizado por estudiantes y profesores de la Escuela Hussman de medios y periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), con la colaboración de pares de medios universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana (Contexto), Universidad de Antioquia (De la Urbe) , Universidad Católica Luis Amigó (Sextante).

La Sociedad de Periodistas Profesionales de los Estados Unidos reveló el 12 de mayo su reconocimiento a Uprooted con el Mark of Excellence Award en la categoría Periodismo Colaborativo. Anualmente, esta agremiación dedicada a la promoción y defensa del periodismo en la unión norteamericana, honra lo mejor en periodismo estudiantil en prensa, radio, televisión y periodismo universitario en línea.

El equipo de la Universidad de Carolina del Norte durante su estadía en Medellín. Foto: Nash Consing – UNC

El trabajo ganador fue juzgado primero a nivel regional para avanzar a la competencia nacional, que hará homenaje a los galardonados durante el evento Excelencia en Periodismo de la Unión de Estudiantes, que se espera realizar entre el 10 y 12 de septiembre en Washington, D.C., dependiendo de las determinaciones que se tomen en desarrollo de la actual emergencia sanitaria mundial.

De otra parte, la organización internacional de medios académicos Broadcast Education Association entregó al especial multimedia Uprooted uno de los 18 premios “Best of Festival” en la Competencia Interactiva Multimedia y de Tecnologías Emergentes para Estudiantes, en la que hubo 1 700 proyectos participantes, durante el Broadcast Education Association’s Festival of Media Arts.

Además, Uprooted fue honrado como finalista en los Online Journalism Awards para el premio David Teeuwen Student Journalism Award, que reconoce los mejores trabajos hechos por equipos de periodistas universitarios, a partir de herramientas narrativas digitales.

El especial multimedia sobre migración venezolana en Medellín fue realizado por un equipo de estudiantes que trabajaron como videógrafos, fotógrafos, reporteros, diseñadores, desarrolladores y productores de campo, con el apoyo de profesores para descifrar la crisis política y económica en Venezuela a partir de las historias de migrantes que llegaron a la capital del departamento de Antioquia.

Con la facilitación de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, un equipo de cinco jóvenes reporteros de Contexto (UPB), dos pertenecientes a De la Urbe (Universidad de Antioquia) y uno a Sextante (Universidad Católica Luis Amigó) trabajó durante varias semanas con sus pares estadounidenses, antes, durante y después de las labores de campo como intérpretes, guías de las labores de reportería y trabajo en campo, y colaboradores de la investigación documental.

La Red Colombiana de Periodismo Universitario celebra estos reconocimientos y felicita a las universidades, estudiantes y profesores reconocidos. La colaboración es una ruta correcta para la búsqueda de alternativas de futuro en tiempos de cambios para el periodismo y los medios.