El podcast en el Festival Gabo y las nuevas alternativas del periodismo digital

Por Juliana Jaramillo Jaramillo

El primer evento del Festival Gabo tuvo lugar en la Universidad Católica Luis Amigó. La conversación que protagonizaron Paula Scarpin, directora de Radio Novelo, y Perla Toro Castaño, responsable del área digital de Comfama, tuvo como tema principal el podcast y la fuerza que esta alternativa de periodismo digital está tomando en Latinoamérica.


“Actualmente el podcast es una herramienta práctica, que nos permite tener información confiable mientras hacemos nuestras labores cotidianas”, afirmaba Scarpin mientras avanzaba el evento. Es un ejercicio que se encuentra en busca de la profesionalización y el reconocimiento desde las nuevas narrativas periodísticas, por su relación con la radio y el sustento de lo oral y lo escrito.

Para ella, los principios del periodismo siguen intactos, “exactamente lo mismo, lo único que cambia es el medio por el cual se transmite la información”. En el contexto colombiano, Perla Toro habló sobre las alternativas que comienzan a aparecer dentro de los portales, y los recursos que pueden ser utilizados para crear contenidos atractivos dirigidos a los oyentes sin perder la relación de diversos géneros periodísticos y de la misma radio.

Con respecto a cómo empezar en el mundo del podcast, la invitada asegura que se puede empezar con poco, explorando contenidos y recursos que puedan ser útiles en el tema que se quiera desarrollar, mientras más específico sea el tema más público se puede atraer y el proyecto se puede llevar a profundidad. Por último, en una entrevista con Sextante Digital, hace la invitación a crear y experimentar con la creación y edición de podcast, mencionando que cuando comienzas queda mucho trabajo por hacer y solo así se puede llegar a tener un amplio portafolio para posibles patrocinadores y proyectos a futuro.

Fotos por Juliana Jaramillo Jaramillo

Entrevista en audio de Paula Scarpin.
Entrevista en audio de Perla Toro.