Las formas de la memoria en la Fiesta del Libro y la Cultura

Por: Juan José Cataño Ramírez

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es el evento más importante para los amantes de las letras. Esta celebración no se resume a una semana; por el contrario, durante todo el año se realizan actividades y eventos que llevan la pasión por la lectura a las 16 comunas de Medellín.


La Parada Juvenil de Lectura, Charlas de la tarde y la Feria Popular Días del Libro son los eventos que desde la dirección de Diego Aristizábal se vienen realizando.

Sextante Digital dialogó con el Director del evento, quien destacó que este año el tema central será la memoria.

Juan José Cataño Ramírez: ¿Cómo recibe la ciudadanía los eventos de la Fiesta del Libro y la Cultura?

Diego Aristizábal: la gente espera estos espacios porque finalmente es la oportunidad de encontrarse con las personas que uno quiere y es también una oportunidad para encontrar nuevos amigos como lo son los libros que nos están esperando en los anaqueles. Este año bajo la temática Las formas de la memoria  tenemos las charlas y los conciertos que nos dejan una motivación para pensar que la cultura es importante en una ciudad como la nuestra.

JJCR: ¿Qué ha significado para usted dirigir la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín?

DA: es un reto muy interesante. Yo soy sobre todo un lector, entonces cuando uno puede trabajar en lo que quiere es maravilloso y si uno puede trabajar con los libros y por los libros la satisfacción es mucho mayor. Yo soy un convencido de que los libros salvan vidas, generan esperanza, te cuestionan y son una presencia constante en la vida de alguien entonces para mi hacer esto es un placer.

JJCR: según la última encuesta del Dane, en Medellín se lee 6,8 libros al año siendo la ciudad más lectora de país, ¿qué significado tiene para ustedes esta cifra?

DG: justamente ese es el esfuerzo de varias alcaldías. Cuando uno trabaja con libros debe ser consciente que los procesos no se dan a corto plazo; toca que los alcaldes que llegan a ocupar estos cargos públicos sean conscientes. Si queremos cambiar la percepción de los libros y continuar formando lectores tienen que ser procesos que vayan de alcaldía en alcaldía no solo por doce años sino por mucho más. Es un esfuerzo maravilloso que por fortuna los alcaldes han creído en esto y creo que la encuesta es el reflejo de que se está haciendo bien el trabajo.

JJCR: ¿Cómo se puede continuar con estas iniciativas lectoras?

DA: hay que seguir trabajando y pensando, en que la gente vaya más a las bibliotecas; pensar nuevas estrategias; de que estos eventos del libro sean más grandes en la ciudad y que la gente cada vez se enamore más de estos espacios y de los libros.

JJCR: ¿Qué libro adquirió durante este evento?

DA: este libro lo compré justamente en un nuevo espacio que abrimos en la fiesta popular días del libro. Es literatura infantil y se llama Y de pronto es primavera. Los libros infantiles tienen cosas maravillosas que no solo son para niños sino que son para todas las edades. Poder tener estos libros para mirar esas ilustraciones, las historias que hay detrás y simplemente es revitalizar el espíritu.

Amplíe la información en: ¿Será diferente la Fiesta del Libro y la Cultura?

El lugar de la memoria

La Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín se llevará a cabo en el mes de septiembre. Para la edición de 2018, la número 12, el tema central, como ya lo dijo el director, será la memoria. Según un despacho de prensa de la página oficial del evento, es “un pretexto para encontrarnos en la similitud o diferencia de lo que pensamos y sentimos sobre las formas de la memoria desde diferentes áreas del conocimiento. ¿Por qué olvidamos lo que olvidamos? ¿En qué se diferencia la historia de la memoria? ¿Podemos hablar de una memoria colectiva? ¿Cómo adquiere memoria un lugar en la literatura y en las artes? ¿Cómo las nuevas tecnologías han modificado la manera de recordar? ¿De qué manera las ciudades y el campo se inquietan por su memoria? Estas serán algunas de las preguntas que nos haremos desde las ciencias sociales, humanas, naturales y políticas”.

Es una invitación a pensarnos de esa memoria. Agéndese para que la memoria no lo traicione.

1

Desde Brasil Isabel Santos Mayer charla con Isabel Bernal acerca de las bibliotecas, archivos y ciudad.

2


Desde la literatura clásica hasta los libros de personalidades famosas llenaron los anaqueles de esta feria.

3


Los espacios de lectura viva fueron parte de lo que encontraron adultos mayores, jóvenes y niños.

4


Los jóvenes son quienes llegan a estos espacios en busca de libros y experiencias.

5


El Dr. Francisco Lopera conversa sobre el alzheimer y la posibilidad de una vacuna para prevenirlo.

6


Reinaldo Spitaletta junto a Memo Ánjel charlan sobre el albúm familiar de fotografías.

7


Según la organización del evento, cerca de 30.000 visitantes recorrieron los tres túneles donde se encontraban las librerías los días 18 y 19 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *