La suplencia de la queja y el juicio de amparo: desde la perspectiva del sistema penal acusatorio mexicano

Autores/as

  • Adriel Córdova Pimentel
  • Álvaro Coronado Gutiérrez
  • Oscar Coronado Rincón
  • Joseph Fernando Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.3275

Palabras clave:

Principios de contradicción, Principio de imparcialidad, Equilibrio procesal, Amparo indirecto, Suplencia de la queja.

Resumen

El presente artículo analiza el siguiente interrogante en los casos en los que se promueve el juicio de amparo indirecto y el acto reclamado: ¿el juzgador de amparo debe considerar que el principio de suplencia de la queja opera tanto en el procedimiento penal acusatorio como en el juicio de derechos fundamentales? Ya sea en la vinculación al proceso que se emite en la audiencia inicial, y que tiene verificativo ante el juez de control, o bien, en el control de detención, en las medidas cautelares o en el plazo de cierre de investigación complementaria. En todo caso, ¿el juicio de amparo indirecto que aborda esas determinaciones debe tramitarse bajo el principio de estricto derecho?, ¿estos principios impiden que el juez de control supla la deficiencia de la queja?, ¿existe una verdadera tensión entre estos principios y la suplencia de la queja que rige en el juicio de amparo indirecto? De ser así, ¿el juez de amparo debe declarar la prevalencia de uno u otro al resolver la demanda que se promueve en contra de los actos celebrados dentro de la audiencia inicial? Estos son algunos de las interrogantes adicionales que planteamos en este análisis jurídico sobre la suplencia de la queja desde el juicio de amparo mexicano y el sistema penal acusatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriel Córdova Pimentel

Medellín

Referencias

Carbonell, M. (2012). Juicios Orales en México (4ª ed.). México: Porrúa.

Carpizo Aguilar, E. (2012). Diccionario Práctico de Justicia Consitucional. México: Porrúa.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.]. Artículo 20 de 1917 [fracción VI] (México).

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (D.O.F. 02 de abril de 2013). Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. link: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LAmp_150618.pdf

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (D.O.F. 05 de marzo de 2014). Código Nacional de Procedimientos Penales. Link: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_250618.pdf.

Del Castillo Del Valle, A. (2013). Introducción básica al Derecho Procesal Constitucional Mexicano. México: Ediciones Jurídicas Alma. Obtenido de V/lex.

Espinoza Barragán, M. B. (2008). Juicio de Amparo. México: Oxford.

Ferrer McGregor, E., & Gil, R. S. (2013). El Nuevo Juicio de Amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva ley de amparo. México: Porrúa.

Gómez Lara, C. (1988). Derecho Procesal Civil (6ª ed.). México: Oxford.

González Segovia, C. O. (2016). Código Nacional de Procedimientos Penales. Reflexiones desde la Judicatura. México: Poder Judicial de la Federación.

Pallares, E. (1994). Diccionario de Derecho Procesal Civil (21º ed.). México: Porrúa.

Salazar Quiñónez, A. (2017). El derecho de defensa y el principio de contradicción como elementos para la garantía de un debido proceso. Iter Criminis.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Córdova Pimentel, A., Coronado Gutiérrez, Álvaro, Coronado Rincón, O., & Rodríguez, J. F. (2019). La suplencia de la queja y el juicio de amparo: desde la perspectiva del sistema penal acusatorio mexicano. Summa Iuris (revista Descontinuada), 7(1), 57–77. https://doi.org/10.21501/23394536.3275

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos