Derechos en jóvenes que viven en condiciones de pobreza en la ciudad de Medellín-Colombia

Autores/as

  • Santiago Alberto Morales Mesa Magister en epidemiología y Magister en salud pública de la Universidad CES, Especialista en trabajo social familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sociólogo de la Universidad de Antioquía, investigador del grupo de investigación laboratorio universitario de estudios sociales(LUES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó Medellín, línea de investigación sujetos, desarrollo y contextos de exclusión
  • Alejandra Aguilar Quintana Abogada Universidad Católica Luis Amigó. Investigadora del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales (LUES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó, línea de investigación Sujetos, desarrollo y contextos de exclusión.
  • María Alejandra Solís Rodríguez Abogada Universidad Católica Luis Amigó. Investigadora del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales (LUES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó, línea de investigación Sujetos, desarrollo y contextos de exclusión.
  • Claudia Daniela Múnera Muñoz Abogada Universidad Católica Luis Amigó. Investigadora del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales (LUES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó, línea de investigación Sujetos, desarrollo y contextos de exclusión.

DOI:

https://doi.org/10.21501/23394536.2599

Palabras clave:

Jóvenes, derechos, derechos fundamentales, vulneración, protección de derechos Jóvenes, jóvenes en condición de pobreza

Resumen

Objetivo: Éste artículo pretende dar a conocer el análisis de la vulneración y protección de los derechos fundamentales, acordes con la Constitución Política Colombiana de 1991, en grupos de jóvenes en situación de pobreza que habitan diversos sectores de la ciudad de Medellín, tales como Altos de la Torre, Moravia, Esfuerzos de Paz y un grupo de la Universitaria Católica Luis Amigó, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, entre los años 2013 y 2016. Lo anterior, se logra a partir de la caracterización sociodemográfica de la población, la identificación de derechos fundamentales, que de acuerdo con los jóvenes le son vulnerados, y la descripción de situaciones de vulnerabilidad. Método: se abordó desde un enfoque cualitativo de corte descriptivo y para la generación de la información con los actores sociales, se utilizaron las técnicas interactivas, cumpliendo con el consentimiento informado. Resultados y Conclusiones: Finalmente, se evidenció que en la Ciudad de Medellín los derechos son vulnerados sin importar si son niños, jóvenes o adultos, lo cual los pone en condición de vulnerabilidad, en el ejercicio pleno de sus derechos, y como consecuencia de ello la dignidad humana se ve transgredida, lo que impide el desarrollo familiar, social y personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Alberto Morales Mesa, Magister en epidemiología y Magister en salud pública de la Universidad CES, Especialista en trabajo social familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sociólogo de la Universidad de Antioquía, investigador del grupo de investigación laboratorio universitario de estudios sociales(LUES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó Medellín, línea de investigación sujetos, desarrollo y contextos de exclusión

Medellín

Referencias

Aparicio, M. y Pisarello, G. (2008). Los Derechos Humanos y sus garantías: Nociones básicas. En J. Boneti Pérez y V. Sánchez (Coords.) Los derechos humanos en el siglo XXI continuidad y cambios (pag. 139-161). España: Huygens.

Bassetto, G. G. (11 de Julio de 2015). Necesidades básicas del ser humano y su satisfacción a través de la cultura. Recuperado de http://www.economicas.unsa.edu.ar/adminperso/Necesidades%20Humanas%202014.pdf

Castro, L. K. (2014). Percepción de la exclusión social de jóvenes en situación de pobreza en comunidades marginadas en monterrey, Nuevo León y su Área Metropolitana (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Nuevo León. México, Monterrey.

Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.

Congreso de Colombia. (1997). Ley 393, Por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política.

Congreso de Colombia. (1998). Ley 472, por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones.

Congreso de Colombia. (2011). Ley 1448, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Congreso de Colombia. (2013). Ley 1622, por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones.

Congreso de Colombia. (2015). Decreto 1755, Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Corte Constitucional de Colombia. (1991). Decreto 2591, Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política.

García, B. E., González, S. P., Quiroz, A. y Velasquez, A. M. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: Fundacion Universitaria Luis Amigó.

Ghiso, A. M., Morales, S. A., Arboleda, O. L. y Macias, J. F. (2014). Estrategias de sobreviviencia de los jovenes en condiciones de pobreza. En J. D. Ruiz y C. Orrego (Comps.) La investiacion un compromiso con la sociedad (pp. 203-205). Colombia, Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Hein, K. y Cárdenas, A. (2009). Perspectivas de juventud del imaginario de la política pública. Última Década, (30), pp. 95-120.

Laporta, F. J. (1987). El concepto de los derechos humanos. DOXA, pp. 23-46.

Magaña, D. M. (2014). Jovenes y Derechos. Alegatos, (87), pp. 327-350.

Muñoz, G. (enero-junio, 2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de estudios sociales niñez y juventud, 1(1), pp. 1-24.

Red-DESC. (s.f.). Una introducción a los derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de https://www.escr-net.org/es/recursos/una-introduccion-derechos-economicos-sociales-y-culturales

Sánchez, A. L (2014). Concepto, fundamentos y evolución de los derechos fundamentales. Revista EIKASIA, pp. 229-237

Universidad San Buenaventura. (2015). Introduccion a los Derechos Humanos y el derecho intrnacional humanitaro. Medellin, Colombia: Universidad de San Buenaventura

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigacion cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Morales Mesa, S. A., Aguilar Quintana, A., Solís Rodríguez, M. A., & Múnera Muñoz, C. D. (2017). Derechos en jóvenes que viven en condiciones de pobreza en la ciudad de Medellín-Colombia. Summa Iuris (revista Descontinuada), 5(2), 317–333. https://doi.org/10.21501/23394536.2599

Número

Sección

Artículos resultado de investigación - Estudios jurídicos y de derechos humanos